14 Jul 14

Patología de las estructuras: ¿cómo evitarlas en obra?

1 Comentario »
Promedio de valoración
    4 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 3 min

 


Crédito: © Concrete forms_Flikr

La patología de las estructuras, como lo es la falla en concreto, puede tener diversas causas; no sólo un mal diseño o una mala calidad de los materiales, sino que puede afectar negativamente la durabilidad o la funcionalidad de la estructura. Los errores cometidos durante la construcción pueden ser en gran medida la causa de las fallas. Es por esto que si una estructura es de fácil construcción, su probabilidad de falla por errores en el proceso constructivo son menores.

Los procesos de construcción deben mantenerse, en lo posible, dentro de los márgenes y especificaciones que se han dictado en la fase de planeación y diseño del proyecto. Aunque debido a la gran variedad de sistemas constructivos para estructuras en concreto, ya sean reforzadas o preesforzadas, los cuidados específicos y la necesidad de una experiencia previa y el control de calidad cobran protagonismo a la hora de tener las precauciones para alcanzar la calidad especificada.

Las fallas en el proceso constructivo pueden ser muchas; errores relacionados con la formaleta son unos de los más comunes. Por ejemplo, no realizar el diseño o el cálculo de la formaleta, ni revisar si la misma tiene defectos, deformaciones o si es estable y está en buen estado para realizar el proceso de vaciado son algunas de las situaciones que se presentan en obra y que pueden prevenirse muy fácilmente. Una simple inspección de estos elementos antes de realizar el vaciado es la solución más apropiada en éste caso.

Igualmente, posterior al vaciado se debe cuidar el tiempo adecuado para el descimbrado de tal manera que no se realice de manera inapropiada o prematura.


Crédito: © WSDOT_Flikr

También existen inconvenientes de dimensionamiento de la estructura debido a que no se respetaron las tolerancias dadas en el diseño. Esto ocasiona graves inconvenientes de estabilidad por el cambio de geometría del elemento, o cambios en su inercia, que llegan a afectar el comportamiento de la estructura por el cambio de centro de masa que se le dio al elemento.

La colocación del refuerzo también puede llegar a ser un grave inconveniente. Los errores en su ubicación, o en su aseguramiento, permiten el movimiento de los mismos durante el vaciado, lo cual lleva al no cumplimento del diseño y por ende el mal funcionamiento de la estructura. También el movimiento del refuerzo o el no cumplimiento de la separación y recubrimiento del mismo, de acuerdo a las normas técnicas colombianas vigentes, generan vacíos en la mezcla del concreto que reducen su resistencia de diseño.

Muchas veces, la resistencia de la mezcla de concreto no llega a cumplir las especificaciones de diseño. Antes de pensar en errores de diseños de mezcla o falla en los materiales, es necesario realizar una inspección de como se realizó el manejo, la colocación y compactación del mismo. Estas actividades influyen en gran medida en la presencia de vacíos en la mezcla o disgregación en la misma, lo que sin lugar a duda reduce su resistencia y por ende la funcionalidad de la estructura.


Crédito: © U.S. Army Corps of Engineers Los Angeles District_ Flikr

De igual forma, precargar la estructura antes del tiempo en que el concreto cumple con la resistencia suficiente genera graves daños que son de fácil prevención. Muchas veces, este error se comete por retrasos en la programación en la obra que conlleva a cargar la estructura antes del tiempo necesario. Para estos inconvenientes es posible acudir a aditivos que adelanten la resistencia del concreto y así cumplir con la programación realizada.

Finalmente, respecto a los prefabricados, aunque éstos son de fácil colocación pueden cometerse errores que afectan sus condiciones y propiedades iniciales. Los malos procedimientos de izado y montaje son unas de las prácticas a las que se deben prestar especial cuidado. Los controles de calidad en los que se hagan seguimiento a los procedimientos son fundamentales para prevenir éste tipo de falla.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.198.143.210

One Response to Patología de las estructuras: ¿cómo evitarlas en obra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo