14 Mar

Pasarela Peatonal de la Universidad Eafit, la primera estructura en Concreto Avanzado de Latinoamérica

8 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.50 / 5 (4 votos)
Tiempo de lectura 2 min

El concreto avanzado es un producto de última tecnología que ofrece alta resistencia a la compresión y muy buena manejabilidad, lo que permite romper la barrera de los concretos convencionales, y así alcanzar ventajas significativas estructurales y estéticas.

Este concreto de ultra alto desempeño está compuesto por una mezcla de materiales especiales que permiten lograr una alta compacidad, lo que se traduce en un concreto particularmente innovador. Su comportamiento es sobresaliente en aspectos como resistencia a compresión, flexión, tracción y durabilidad.

Características mecánicas:

  • Resistencia a compresión: f´c= 150 MPa (7 veces más que el concreto convencional)
  • Resistencia a tracción directa: ft= 5 MPa (50 veces más que el concreto convencional)
  • Resistencia a Flexión: 18 MPa (5 veces más que el concreto convencional)
  • Módulo Elástico: E= 38 GPa (2 veces más que el concreto convencional)

¿Cuánto resiste en comparación con el Acero?

El Concreto Avanzado tiene características tan superiores a las de un concreto convencional que le permiten al arquitecto o diseñador pensar diferente y plantear soluciones que antes solo eran posibles en otros materiales como el acero.

¿Cómo se desarrolló este producto dentro del Centro Argos para la Innovación?

El desarrollo del producto comenzó con una etapa de investigación en el área de I+D, en esta etapa se evaluaron diseños de mezclas, materiales y tecnologías hasta llegar al Concreto Avanzado. Posteriormente se realizaron trabajos en conjunto con universidades para validar características del material y posibles aplicaciones. La Universidad EAFIT entra a respaldar el uso de este nuevo producto con la construcción del puente peatonal que conecta el campus actual con el edifico de idiomas, esta es la primera aplicación de este tipo en Latinoamérica. Conoce el proceso constructivo de este proyecto a continuación:


Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.50 / 5 (4 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.161.3.96

8 Responses to Pasarela Peatonal de la Universidad Eafit, la primera estructura en Concreto Avanzado de Latinoamérica

    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    carlos rujana says:

    Me gusta excelente, si tengo un contrato con quien me comunico para una mejor asesoría profesional
    gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    carlos rujana says:

    Excelente esta nueva tecnología que uds han diseñado y aplicado a mejorar dia tras dia,
    Indiscutiblemente se trata de un nuevo material al que por herencia se le da el nombre de concreto. sus características en realidad son muy diferentes a las de un concreto convencional felicitaciones, en caso que tenga un contrato de esta modalidad, como hago para contactarme con uds-
    Carlos 3208034131
    Gracias

    Responder a este comentario
      avatar
      Julian Otalvaro Arango says:

      Buenas tardes Carlos,

      Uno de nuestros Asesores Técnicos se comunicará directamente contigo para informarte específicamente sobre el producto y abordar tus inquietudes.

      Responder a este comentario
    avatar
    Camilo D. Capasso Castro says:

    Indiscutiblemente se trata de un nuevo material al que por herencia se le da el nombre de concreto. sus caracteristicas en realidad son muy diferentes a las de un concreto convencional, al punto de disminuir secciones bajando cantidades de acero de refuerzo y a la vez comportarse como un material de mayor rigidez al ser mayor su modulo de elasticidad. No se nos esta especificando su resistencia al cortante, pero indiscutiblemente, este debe mejorar por lo menos 10 veces la resistencia de un concreto convencional. Felicitaciones a ARGOS por el desarrollo de este material de impresionantes caracteristicas.

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
      avatar
      María Isabel Ríos says:

      Buenos días Sebastián. Este artículo fue escrito por uno de los profesionales de Cementos Argos y sale al público con el nombre de la Comunidad. Si tienes alguna otra inquietud en especial con gusto te la resolveremos, gracias por visitar nuestro blog. Feliz día

      Responder a este comentario
    avatar

    Woow
    Interesante el tema de prefabricados. Pero más que nada la forma en la que está redactado, excelente trabajo de la
    Redacción, la calidad en la idea que desea transmitir es precisa, aborda el tema muy bien! Excelente trabajo 👌🏻

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo