21 Feb 12

Parámetros del cemento: resistencia mecánica, finura y tiempo de fraguado

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    1.50 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 1 min

La reacción mediante la cual el cemento pórtland se transforma en un agente de enlace, se genera por los procesos químicos responsables de la formación de los compuestos durante la hidratación, los cuales originan propiedades mecánicas útiles en las aplicaciones estructurales, todo esto nos lleva a la necesidad conocer las propiedades químicas y físicas del cemento.

cemento pórtland

Escucha lo que el ingeniero Juan Ernesto Vélez nos cuenta sobre la etringita, la osteoporosis en el concreto y el breve recuento que hace sobre los ensayos de finura Blaine y aguja de Vicat para definir los parámetros del cemento relacionados conresistencia mecánica, finura y tiempo de fraguado.

Complementa esta charla con los videos sobre materiales cementantes en el concreto


Promedio de valoración
    1.50 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Juan Ernesto Vélez ingeniero_civil Ciudad: País: Colombia

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Geotecnia Vial y Pavimentos de la Universidad Javeriana y Magister en Desarrollo y Gerencia integral de Proyectos de la escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito; 14 años de experiencia en el sector del cemento y concreto en Colombia, miembro de los comités ASTM en cementos, agregados y concretos, y de los comités NTC en concretos, cementos y pavimentos; representante de socios ante la junta directiva ACI Colombia y Conferencista nacional e internacional sobre pavimentos, pisos y materiales cementantes; docente de especialización en Pavimentos de concreto y actualmente se desempeña como Director de gestión técnica de proyectos en Cementos Argos s.a.


54.81.76.247

2 Responses to Parámetros del cemento: resistencia mecánica, finura y tiempo de fraguado

    Jesus David Osorio says:

    Buenos días Julian Felipe, La Etringita es un Sulfoaluminato de calcio hidratado que se forma en la primeras etapas de hidrtación del cemento apartir de esta reacción la fase de aluminato del clinker racciona con el yeso componnete fundamental para los fraguado del cemento. La importancia de estudiar la etringita es por la influencia que tiene en las propiedades de la reologia del cemento. De acueerdo al otra inquietud, Postensado siginifica es aquel concreto que se somete a esfuerzos de compresión despuede del fraguado el concreto por medio de armaduras activas como cables de acero. Espero que esta información te sirva y ojala sigas consultado del blog 360grados. Cordial saludo, Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    Julián Felipe says:

    Buenos Días. -¿En qué consiste la etringita o qué es? -¿Qué significa "postensado"? Muchas gracias.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.