22 Jun 17

El nuevo puente de Nueva York: altas resistencias en el Hudson

Comenta »
Promedio de valoración
    3.67 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 4 min

El TappanZee Hudson, que será conocido como el Nuevo puente de Nueva York (New NY Bridge) es quizás el proyecto de puente más grande y más desafiante actualmente en construcción en los Estados Unidos. El concreto de altas resistencias fue el protagonista en la colocación de pilones.

El proyecto incluye dos puentes paralelos de 4,8 kilómetros de largo cruzando el río Hudson. Cada uno de los dos puentes consiste en un espacio de transporte de 365 metros soportado por cables con cimientos comunes y torres divergentes, junto con una serie de vías de vigas continuas de acero de 170 metros apoyados en rodamientos de aislamiento sísmico.

El actual TappanZee es un puente voladizo construido entre los años 1952 y 1955, junto con el puente más pequeño de la montaña del oso, son los únicos pasos en un tramo de 53 kilómetros del río, que atraviesa los suburbios del norte; los más populosos del estado de Nueva York.

El deterioro de la estructura antigua que soporta un promedio de 138.000 vehículos por día, tráfico sustancialmente mayor que su capacidad diseñada, que es de 40.000 los llevó a tomar la decisión de erigir uno totalmente nuevo desde el año 2013.

Nuevo puente de Nueva York

El nuevo proyecto New NY Bridge, al cual se le asignaron 3,9 mil millones de dólares programa ser inaugurado en 2018 y acaba de alcanzar un hito, al ser erigidas ocho icónicas torres de alcantarillado que alcanzaron 127 metros de altura.

En ese momento -y con más del 90% de las estructuras de apoyo instaladas, más de 1.000 pilotes instalados y más de 3.000 paneles de carreteras establecidos- el proyecto se encuentra dentro de su estricto cronograma de 62 meses.

Con una grúa de 328 pies y capacidad de elevación superior a 1.900 toneladas, la súper grúa levanta y coloca paneles de cubierta de hormigón y 110.000 toneladas de acero fabricado en Estados Unidos, entre otras tareas, y ayudará a desmontar el puente actual este año.

Precisión y sincronización en concreto

Aunque el diseño de la mezcla no era específico para este proyecto, requería un concreto de alta resistencia que incluía un alto porcentaje de aditivos químicos y una relación agua-cemento muy baja.

El concepto de diseñar una mezcla que durará 100 años o más, tanto por debajo como por encima del agua era un tema crítico. Las materias primas (escorias, cenizas volantes y cemento) fueron transportadas al sitio del proyecto, luego mezcladas proporcionalmente con arena, piedra y agua de barcazas cercanas y entregadas a través de un gran boom de colocación (placing boom).

En apariencia, la mezcla estaba muy húmeda; sin embargo, en el rendimiento, había muy poco concreto para crear la capa límite dentro de la tubería para facilitar el bombeo.

Los cambios continuos en el agregado y el contenido químico modificaron las características de bombeo reales a medida que avanzaba el proyecto.

Nuevo puente de Nueva York

La estructura del puente

Cuarenta y tres pares de pilares de concreto de alta resistencia, todos excepto dos insertados dentro del agua a 106 metros de distancia comienzan con jaulas de acero de refuerzo galvanizado.

Después de un proceso de galvanización por inmersión en caliente (recubrimiento de zinc fundido) para proteger contra el óxido, la barra de refuerzo se coloca en el encofrado.

El hormigón semilíquido se vierte en las formas, su temperatura se vigila y se mantiene cuidadosamente mientras cura y da vuelta del gris oscuro a un gris claro uniforme.

A finales del 2016 se comenzaron a construir cuatro torres para soportar los cables de la estancia cada uno sobre dos cimientos gigantes-cada uno de 4 metros de espesor, 109 metros largo y 18 metros de ancho y lleno de 11.000 metros cúbicos de concreto de altas resistencia, utilizando grúas de torre y pasarelas.

Nuevo puente de Nueva York

Asegurar los paneles de la cubierta, prepararse para la inauguración

Casi 6.000 paneles de cubierta de concreto armado sobre acero cubrirán la estructura. La carretera principal tendrá 973 paneles. Un revestimiento duradero de polímero de 1 pulgada encima de los paneles de la cubierta conforma la superficie final.

Los paneles de cubierta de hormigón prefabricados de aproximadamente 3.5 metros de largo, utilizan un solo cierre longitudinal entre paneles. Los paneles están elaborados en concreto de alta resistencia (10000 psi (69 MPa)) y refuerzo suave (sin postensado).

Para validar la opción de refuerzo para las juntas de cubierta en el lugar, se utilizó un modelo de elementos finitos con el método SAP2000 para evaluar la condición de estrés de nivel de servicio de la cubierta de puente para una superestructura completamente continua.

El análisis de SAP2000 incluyó construcción escalonada, efectos dependientes del tiempo y comportamiento no lineal posterior a la fisuración de la cubierta de hormigón armado y las juntas.

El tráfico bidireccional cambiará temporalmente a los ocho carriles del nuevo tramo oeste en primavera y verano de 2018. Las cuadrillas luego desmantelarán el puente actual para que el tramo este pueda ser completado y unificado.

*Con información de: http://www.concreteconstruction.net/ y http://www.structuremag.org/

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3.67 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.