2 oct 12

Muro de contención con paneles de concreto arquitectónico en vía Las Palmas

7 Comentarios »
Promedio de valoración
Tiempo de lectura 5 min

*Artículo escrito con la colaboración del ingeniero Juan Carlos Rincón H, Gerente de Proyectos Concretodo.

Las pantallas anti-ruido de la Gran Vía en Barcelona o las más de 140 truchas de concreto que adornan los muros de retención a lo largo de un paso a desnivel en Calgary (Alberta, Canadá), son dos ejemplos extraordinarios de cómo se puede dotar de valor escultórico a estructuras de concreto que más allá de sus funciones estructurales difícilmente se asocian a un concepto estético.

Este artículo presenta la transformación de un muro de contención en el corredor vial de Las Palmas (que une a Medellín con el Aeropuerto Internacional José María Córdova y Rionegro), a partir de la instalación de 600 paneles de concreto arquitectónico que le dan a la estructura un aspecto original y novedoso.

El mural, que se extiende a lo largo de 120 m de largo de la vía y ocupa un área de 260 m2, se une a una serie de murales que en conjunto dotan de valor estético los muros de contención del corredor vial y hacen parte del programa de renovación de este corredor vial que lidera la Gobernación de Antioquia.

Diseño de bajorrelieves

Al igual que las piezas de un rompecabezas, cada uno de los paneles rectangulares que componen el mural constituye una pieza fundamental para la composición del diseño. Los relieves confeccionados sobre la superficie de concreto están inspirados en formas orgánicas que remiten a la desnudez de los árboles caducifolios.

Los bajorrelieves en la superficie de concreto se logran a partir de moldes de poliestireno expandido (de densidad igual o mayor a 16 kg/m3 perfectamente delineados y cortados.

Diseño y método de fabricación de los paneles

El diseño y fabricación de los paneles son el resultado de avances en la tecnología del concreto que hoy permiten crear elementos cada vez más delgados y ligeros, con diseños más audaces y condiciones de resistencia, absorción y densidad de un concreto de alto desempeño (HPC). Tales condiciones de absorción y densidad hacen que este sea un concreto prácticamente impermeable.

En estado endurecido estos concretos tienen alcanzan una resistencia a la compresión de 55 MPa, resistencia a la flexotracción cercana a los 10 MPa, absorción por debajo del 6% y densidades de 2550 kg/m3.

El método de fabricación de los paneles exige precisión y control de todos los parámetros que intervienen en el proceso industrializado de prefabricación, comenzando por la elección de las formaletas, de los materiales y la definición del sistema de colocación.

Formaletas: Para moldear los paneles se utilizaron formaletas rectangulares hechas en madera con recubrimientos de resinas fenólicas que otorgan la textura tersa y el brillo característico a la superficie.

Vaciado: la bachada de concreto debe corresponder al volumen de los paneles que se van a vaciar en los siguientes 8 minutos (1 bachada por cada 2 paneles), por esta razón se utilizan mezcladoras con capacidades muy pequeñas, a las que se les hace una modificación de sus aspas, de manera que generen mezclas que no sean por golpe.

El vaciado se hace por capas y una vez se completa, el concreto es vibrado durante algunos segundos para disipar las burbujas de aire en la mezcla.

Fraguado: se hace en cámaras de secado con condiciones de temperatura constante y humedad por encima del 95%.

Desencofrado: los tiempos de desencofrado son los mismos para todos los paneles ya que cada hora que transcurre en los moldes afecta la apariencia del concreto. Se utiliza desmoldantes biodegradables que no reaccionan químicamente con las resinas fenólicas de las formaletas y no afectan la apariencia del concreto terminado. La aplicación del desmoldante con aspersores garantiza una película de espesor uniforme sobre la superficie.

Color y materiales

Todas las tonalidades (tres grises y una blanca) de los paneles se logran a partir de cemento blanco en la mezcla de concreto. Para la tonalidad blanca se añaden a la mezcla de concreto agregados provenientes de la caliza, la dolomita y los cuarzos blancos. Los tonos grises se logran mediante la incorporación de pigmentos de óxido de hierro inorgánico.

En cuanto a los aditivos, se añaden al concreto las siguientes adiciones: esterato cálcico, nanosílice y policarboxilato. El primero, aumenta el contenido de finos en la mezcla proporcionando propiedades cementicias y es el responsable del acabado terso de los paneles. Los dos últimos, aportan resistencias tempranas y trabajabilidad sin aumentar la relación agua/cemento.

También se utiliza un aditivo hidrófugo que contribuye a la impermeabilización de los paneles.

Fijación de los paneles al muro de contención

La fijación de los 600 paneles se hace mediante platinas soldadas a bastidores metálicos que dejan un espacio libre entre los paneles prefabricados y el muro, lo cual permite la creación de un “efecto chimenea” en la parte posterior de los paneles para que la humedad que se aloje en los paneles, circule hacia el medio exterior.

Los paneles tienen los mismos acabados que pueden lograrse con concreto reforzado con fibra de vidrio (GRC), pero con un proceso más sencillo. El acabado liso de la superficie de concreto minimiza la acción del polvo y del esmog. El embalaje y transporte de los paneles se hace con todos los cuidados pertinentes para cualquier concreto arquitectónico.

Ficha técnica

  • Diseño y construcción: Concretodo
  • Director de proyecto: Ing. Juan Carlos Rincón H.
  • Diseño de bajorrelieves: Arquitectura e Interiores
  • Área intervenida: 260 m2
  • Volumen de concreto utilizado: 11 m3
  • Cantidad de cemento blanco utilizado: 3500 kg
  • Agregados: 22 000 kilos de agregado de mármol y cuarzo, 20 kilos de aditivo, 780 kilos de esterato cálcico.

Características de los paneles

  • Medidas: 1 m de alto x 50 cm de ancho x 5 cm de espesor
  • Peso: 60 kg aprox.
  • Absorción: menor de 6%
  • Densidad: 2550 kg/m3
  • Tiempo de colocación: 4 semanas
  • Paneles producidos al día: 45-55

Una bachada de concreto sirve para producir dos paneles. Foto: Argos

Formaleta para acabado liso en concreto. Foto: Argos

El vaciado de concreto se hace por capas. Foto: Argos

Posterior al vaciado y vibrado, el concreto es alisado con llana metálica para luego seguir con el proceso de secado. Foto: Argos

Bastidores metálicos para instalación de paneles. Foto: Argos

Instalación paneles de concreto arquitectónico sobre muro de contención vía Las Palmas, Medellín

Detalle mural en concreto arquitectónico sobre muro de contención, vía Las Palmas, Medellín.

Muro de contención con paneles de concreto arquitectónico en vía Las Palmas, Medellín

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración

Sobre el autor


7 Respuestas a Muro de contención con paneles de concreto arquitectónico en vía Las Palmas

    avatar

    En la foto del vaciado se percibe un refuerzo de electromalla que no se menciona en las especificaciones, sin embargo se compara con concreto reforzado con fibra de vidrio; podrían hacer un analisis comparativo?
    Tampoco es claro el sistema de fijación y la posibilidad de reparación en caso de algún impacto contra el conjunto; más cuando en la última foto se percibe que el acabado baja hasta la cuneta y no existe protección contra cualquier vehículo que se estrelle (por acercarse a admirar el trabajo)
    Francisco Pardo Téllez, Arquitecto 4×4

    Responder a este comentario
      avatar

      En cuanto a la malla que menciona Francisco Pardo, creo que no tiene relación con la obra, estaba en sitio previamente como protección para la caida de piedras desde el talud

      Responder a este comentario
      avatar
      Juanrinconh dice:

      Hola francisco
      Gracias pos tus comentarios.
      La malla que se ve en el vaciado es para la fijación del elemento de anclaje que va en la parte posterior, no para el reforzamiento del elemento. La comparación que se hace con el GRC es en la textura del acabado superficial, por ser sin poros y de baja absorcion.

      Con respecto a la protección,el muro se contemplo como un recubrimiento al existente y sin interferir geometricamente con la via, por lo que presentara los mismos riesgos que el muro original (choque, degradación, grafittis, y marcas del paso del tiempo y propias del concreto).
      La reparación en un eventual daño es reemplazando la pieza completa retirando la columna completa y volviendo a instalar la sección. No es un elemento contemplado para quitar y poner ;es de carácter fijo como los demás enchapes que cubren otros muros.
      Saludos.

      Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    oscar gonzalez dice:

    realmente se ve impresionante, ese tipo de intervención hace muy agradable el acceso por esta via, y muestra como la ciudad avanza, felicitaciones a las personas o empresas que intervinieron en esta espectacular obra muy bien lograda y de altisimo impacto visual

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 


Artículos relacionados

Archivo

Asesor virtual en línea
Inicia sesión o regístrate para poder contactarte con nuestro asesor técnico en línea