13 Abr

El mortero larga vida, un facilitador de los trabajos de mampostería

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Las características especiales de trabajabilidad, manejabilidad y resistencia del mortero larga vida, simplifican la labor de los mamposteros.

Al ingresar a una obra en construcción es usual observar, desde la entrada, a un grupo de trabajadores que se ocupan simultáneamente de diferentes tareas. Cada uno de ellos se enfoca en cumplir una función específica que, sumada al trabajo de los demás, contribuye a la materialización de un plano, y es de vital importancia para obtener los resultados deseados.

Crédito: Constructora Triada – Cementos Argos S.A.

Una actividad común en la mayoría de las obras de construcción es la mezcla de cemento, arena y agua para realizar labores de mampostería y pañete. Los trabajadores calculan a ojo y basados en la experiencia, la cantidad de material que deben añadir a la mezcla. El mortero resultante se va usando a medida que la obra avanza, pero dura muy poco tiempo en estado trabajable y es complejo alcanzar la consistencia adecuada para las labores de mampostería y pañete. Esta actividad consume mucho tiempo, espacio, esfuerzo y genera grandes desperdicios en la obra y consecuentes pérdidas económicas.

Para ponerle fin a esta situación, es adecuado usar un mortero larga vida, una mezcla cuyo diseño está orientado a mejorar sus características de trabajabilidad, manejabilidad y resistencia con el fin de facilitar las labores de mampostería estructural y no estructural, pañete en muros interiores y exteriores.

Cristian Pulido, Inspector de obra de la Constructora Tríada, se refiere a la trabajabilidad de la mezcla cuando afirma que el mortero larga vida posee “una consistencia adecuada para el trabajo, porque los mamposteros no tienen problemas a la hora de realizar su labor en las unidades de mampostería y esto permite que la pega sea adecuada”.

Crédito: Constructora Triada – Cementos Argos S.A.

En relación a la manejabilidad, Eduardo Claros, Asesor Técnico de Argos Regional Centro, explica que esta mezcla mantiene su estado plástico por un lapso de tiempo de 6 a 12 horas, ventaja que no posee un mortero convencional mezclado en obra u otro tipo de mortero, lo cual permite almacenar la mezcla para utilizarla en diferentes actividades de pega y pañete sin tener que añadir agua.

Esta característica del mortero larga vida es vital para las obras que supervisa Cristian Pulido, pues afirma que la mezcla dura todo el tiempo necesario “hasta que se termina el producto y los mamposteros han finalizado su labor diaria”. Lo cual es posible porque el mortero larga vida fue formulado para mantenerse en estado fresco durante periodos prolongados de almacenamiento antes y durante su uso.

Este producto facilita el control de defectos que se pueden presentar en la obra. “Está especialmente diseñado y usa aditivos que garantizan una retención de agua dentro de la misma mezcla para tener un mejor comportamiento y evolución, así se evita el riesgo de tener fisuras sin preocuparse por efectos de curado o controles posteriores a su colocación”, afirma Eduardo Claros.

Estas propiedades son las que resalta Cristián Pulido, pues para él lo más importante de este mortero es su manejabilidad y resistencia.

Ventajas del mortero larga vida

El mortero larga vida propicia múltiples ventajas en los proyectos de construcción. Una de las más importantes es la disminución de los desperdicios en obra, debido a que el producto mantiene su consistencia durante más tiempo.

 

De esta manera también ofrece la posibilidad de comparar el volumen usado respecto al porcentaje de ejecución. También permite el ahorro en espacio de almacenamiento de materiales como cemento, agua y arena; la posibilidad de disponer de la mezcla durante todo el día y un mayor control de calidad, puesto que se trata de un producto preparado bajo estándares certificados, a diferencia de los morteros mezclados en obra.

“Yo lo recomendaría porque es un producto que se deja trabajar y es el adecuado para este tipo de obras, que es la mampostería estructural, porque la pega queda bien, no se riega y no está muy fluida”, comenta Pulido.

Eduardo Claros reúne las ventajas de este producto en tres grupos de gran importancia para todo proyecto de construcción, porque impacta positivamente la parte económica, técnica y de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en las obras.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.158.217.43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo