3 May

Microcemento uso inyecciones ¿Qué y cómo?

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.33 / 5 (6 votos)
Tiempo de lectura 2 min

El microcemento, es un cemento de alta finura con tamaño de partícula controlado y de composición especial, diseñado para penetrar en grietas, fisuras y poros donde los cementos convencionales con mayor tamaño de partícula no pueden ingresan y así obtener terrenos con menores índices de permeabilidad y más consolidados. Este cemento puede obtenerse en sacos de 25 kg o BigBag de 1 Ton.

El microcemento, puede utilizarse en lechadas de alta fl­uidez, estables y tamaño de partícula microfinas en:

  • Inyecciones en suelos, túneles vehiculares, hidráulicos y mineros, para reducir la permeabilidad y estabilizar el terreno.
  • Inyecciones de contacto.
  • Inyección de fisuras en elementos de concreto y mampostería.

Crédito: Cortesía cementa

El microcemento, tiene ventajas importantes tanto constructivas como sostenibles, y dentro de algunas de ellas se encuentran:

  • Debido a su bajo tamaño de partícula permite inyectar espacios hasta 6 veces menores que un cemento convencional.
  • Es capaz de reducir filtraciones para cumplir con caudales máximos definidos en especificaciones de los proyectos, que no pueden ser obtenidos con cementos convencionales.
  • En la construcción de túneles, cuando se aplica en preinyección, se puede ahorrar tiempo y dinero al tener una inyección más efectiva, logrando mayores rendimientos y zonas de trabajo más seguras.
  • Para la aplicación, puede emplearse los mismos equipos de mezclado e inyección empleados para lechadas de cemento.
  • El aporte para la certificación LEED, es que este cemento puede contribuir a la obtención del crédito Materiales y Recursos: Transparencia y Optimización de los Productos de Construcción-Fuentes de Materias Primas.

Crédito: Cortesía maquinariacimentaciones

Crédito: © josmvala

Especificaciones técnicas del microcemento:

Tabla de especificaciones técnicas: Cementos Argos

Así como son importantes las características y ventajas de este material, también es importante considerar algunas recomendaciones que serán la base para poder garantizar eficiencia y resultado en la utilización del microcemento.

  • En lo posible debe almacenarse por un tiempo máximo de 3 meses, en espacios secos y ventilados.
  • Una vez haya sido abierto el saco debe consumirse de manera inmediata.
  • Si se tiene el producto en BigBag, se debe proteger adecuadamente del ingreso de humedad.
  • Y el cemento debe conservarse sobre estibas y no sobre el suelo.

 

Crédito: Cemento Argos

Conclusión

Para las diferentes obras de infraestructura, la posibilidad de utilizar microcemento con el fin de penetrar donde no es posible con un cemento convencional, es una opción de mejora y rendimiento para el constructor. Sin embargo para el caso del microcemento es importante tener claridad en cuanto a sus propiedades y posibles usos con el fin de obtener los resultados esperados.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.33 / 5 (6 votos)

Sobre el autor

avatar
Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.80.209.254

3 Responses to Microcemento uso inyecciones ¿Qué y cómo?

    avatar
    Alvaro Ramírez says:

    Podrías referenciarnos bibliografía para estudiar el efecto de inyectar para impermeabilizar un túnel cuando hay agua a alta presión, su efecto sobre el fraguado. además el efecto de modificación química de las aguas subterráneas sobre el microcemento, es decir, su compatibilidad electroquímica y los aspectos a tener en cuenta cuando se usan aditivos para que estos funcionen a la perfección.

    Responder a este comentario
    avatar
    Edgar Jimenez Trujillo says:

    Vamos a realizar micro-pilotes con inyección de lechada de cemento argos en las cimentaciones de 180 torres que vamos a ejecutar en la linea a 500 kV. POSO, tramo Río Magdalena – S/E Sogamoso; me gustaría me dieran algunos alcances técnicos al respecto.
    Gracias.

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo