10 Nov 16

“MaSoN wOrK” Morteros premezclados, lo que no debemos olvidar

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 12 min

¿POR QUE NECESITAMOS MORTEROS PREMEZCLADOS?

Por estos tiempos la utilización de mortero premezclado de pega y pañete para unidades de mampostería se viene incrementando dentro de la industria de la construcción debido a su versatilidad, características y rendimiento; una de las razones principales es el incremento de las construcciones como: oficinas, centros comerciales, espacios de entretenimiento, viviendas y edificaciones de uso residencial algunas en áreas reducidas, las cuales, pueden llegar a una altura superior a veinte pisos de acuerdo a la normativa y especificaciones del suelo.

mason work

morteros-premezclados-foto1-4web

Debido a esto inicia todo una modelación y aprovechamiento del poco espacio que se tiene para iniciar una obra; dentro de las opciones en la mayoría de los casos no se cuenta con un área indicada para el almacenaje de materias primas para preparar dichas mezclas, o no se tiene los equipos y la logística necesaria para obtener mezclas de óptima calidad en obra, adicionalmente es necesario arrendar patios para el almacenamiento de materiales y equipos.

Es por esta razón que al utilizar mezclas premezcladas o predosificadas permite una disminución considerable del tiempo en la ejecución de obra, las convierte en espacios organizados y limpios y de fácil circulación de otros materiales durante esta etapa de acabados. Elimina el tener que mezclar mortero antes de iniciar largas jornadas de mampostería, ya que el tiempo de labores diarias como esta, se ve afectado en horas extras de oficiales y ayudantes de construcción sumándole a esto las restricciones de horarios en ejecución de obra cuando esta se encuentra vecina a unidades residenciales ya habitadas.

ALGO DE HISTORIA

De acuerdo al texto tomado de acuerdo a la Tesis Doctoral “Caracterización de morteros en monumentos históricos navarros” de D. José Ignacio Álvarez Galindo, la historia registra que los morteros de yeso quemado y arena se utilizaban en Egipto por lo menos desde 2690 A.C. luego en Grecia y Roma antiguas se fabricaron morteros a partir de diversos materiales como cal quemada, toba volcánica y arena. Cuando aparecieron los primeros inmigrantes en Norte América, todavía se fabricaba un producto relativamente débil a partir de cal y arena. El uso común del cemento Portland como constituyente de mortero inicio a principios del siglo XX lo cual llevó a un mortero mucho más resistente cuando solamente se usaba cemento Portland o se combinaba con cal.

La cal como ligante y el mortero de cal se mencionan ya en la Biblia (Deuteronomio 27, 2-5), El descubrimiento de las propiedades ligantes de la cal es tema de especulación. Algunos autores (Furlan, 1975) renuncian a datar los primeros morteros de cal, mientras que otros (Malinowski, 1991) lo sitúan muy al comienzo de la Historia del hombre, cuando éste empezó a usar el fuego para calentarse en cuevas de rocas calizas o cuando se preparaba la comida en hogares construidos de dicho material. La caliza calcinada se apagaba en contacto con la humedad o la lluvia, y el polvo resultante tenía propiedades ligantes de materiales.

MASON WORK

De acuerdo a lo citado en el libro Tecnología del concreto y del mortero SÁNCHEZ DE GUZMÁN, DIEGO. Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Bogotá. 1987. En los años cincuenta los morteros tenían una clasificación por letras A1, A2, B, C y D. Debido a que el mortero tipo A1 se encontraba dentro de los más recomendados, muchos diseñadores especificaban este, pensando que era el más bueno. Para acabar con este mal entendido se asignaron nuevas letras que no hicieran pensar que un tipo de mortero es mejor que el otro. La designación de las nuevas letras fue M, S, N, O y K, las cuales corresponden al deletreo cada dos letras de la palabra “MaSoN wOrK” que traduce trabajo de mampostería.

El mortero tipo K, ya no aparece en las especificaciones por que las diferencias con el tipo O son mínimas y en las aplicaciones prácticas, este lo remplaza. La norma NTC 3356 titulada “especificación para morteros de mampostería”, ha dejado solamente los morteros tipo M, S, N y O. Los morteros para mampostería pueden ser especificados de acuerdo con un criterio de proporción o propiedades, pero no por una combinación de ellas.

morteros-premezclados-foto3-4web

 

DEFINICIÓN

Para hacernos una idea más cercana de lo que es un mortero, lo referimos a que es toda mezcla de cemento + arena + agua + aditivos, la cual puede tener función estructural o no tenerla. En este caso los pañetes, por ejemplo, no tienen función estructural; los morteros usados en mampostería (pega o relleno de dovelas) o los usados para fundir elementos estructurales, si tienen esta función.

El mortero de mampostería es un material versátil capaz de satisfacer una variedad de requisitos. La porción relativamente pequeña del mortero por unidad de área de mampostería influye significativamente en el comportamiento de esta. No hay una mezcla individual de este que satisfaga todas las situaciones. Solo un conocimiento de los materiales que lo componen y sus propiedades, simple y colectivamente, permitirán seleccionar el tipo adecuado de acuerdo con su uso específico.

MORTEROS PREMEZCLADOS HÚMEDOS

Están constituidos por materiales cementantes y agregados agua y aditivos incorporadores de aire los cuales son mezclados y transportados de planta a obra, puede tratarse de morteros convencionales o morteros de larga vida en estado plástico, estos últimos me permiten un almacenamiento en estado fresco comúnmente en recipientes plásticos como canecas de 55 galones hasta un término de 48 horas, de tal forma que su proceso de fraguado inicia únicamente cuando el mortero entra en contacto con las unidades de mampostería. Dentro de sus grandes ventajas asociamos la confiabilidad en su volumen ya que se dosifica por peso en planta, garantizando su óptima calidad y cantidad.

Los aditivos retardantes e inclusores de aire, modifican las propiedades de la mezcla dándole una gran durabilidad en estado plástico, para que al momento de utilizarlo las unidades de mampostería absorban agua y aditivo del mortero e inmediatamente se active la reacción del cemento y todas sus propiedades mecánicas. Este mortero tiene una amplia gama de posibilidades en resistencias a la compresión desde 5.0 MPa a 28 MPa, que involucran la clasificación tipo M, S, N y O.

morteros-premezclados-foto2-4web

 

PARÁMETROS DE RECEPCIÓN Y ELABORACIÓN DE CILINDROS EN OBRA: LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

Para muchos esto resulta siempre una incógnita que en su momento no es posible descifrar ya que surgen preguntas tales como:

  • ¿Es posible especificar el parámetro de aceptación de la mezcla con el cono de Abrams?
  • ¿Con cuántas capas los debo llenar?
  • ¿Cómo los debo compactar?
  • ¿Se elaboran igual que los cilindros de concreto?
  • ¿Los debo ingresar a una pileta de curado?

Estos interrogantes generalmente surgen durante la evaluación y recepción de toma de muestras de morteros premezclados y la mayoría de los casos se realizan prácticas inadecuadas con respecto a este tipo de preguntas, por lo cual pido a los lectores realicen una autoevaluación de cómo se viene realizando esta práctica en cada uno de sus proyectos, de acuerdo al numeral A.7.3 correspondiente a la NTC 3546. Es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de evaluar la calidad del mortero:

Consistencia:

El parámetro de aceptación del mortero en estado húmedo es el ensayo de consistencia y se determina mediante el método de cono de penetración, el cual, después de tomada la muestra en un contenedor impermeable, se llena el recipiente del aparato de vicat modificado con la ayuda de una cuchara, llenando en tres capas de igual volumen, consolidando cada capa 20 veces con la espátula, en una revolución completa alrededor de la superficie interior del molde.

morteros-premezclados-foto4-4web

Al momento de validar la mezcla de mortero es sumamente importante contar con cada uno de los elementos descritos en la NTC 3546- Anexo A, ya que de esta manera garantizamos obtener un resultado óptimo y conocer con veracidad las condiciones de dureza o fluidez de la mezcla.

Siguiendo la secuencia aplicamos lo descrito en el numeral A.3.1.1 NTC 3546, donde se especifica todo el procedimiento y la importancia de realizar correctamente, ya que en algunas oportunidades notamos en nuestros proyectos con frecuencia que se cuenta con las herramientas y elementos adecuados, pero no se hace un buen uso de ellos.

Es por esta razón que debemos realizar el ejercicio de verificar las condiciones en las que nos encontramos realizando este procedimiento, como por ejemplo, notamos con frecuencia que este aparato no se encuentra en adecuadas condiciones de limpieza, y que al momento de llenado del molde no se tienen en cuenta algunos factores tales como: golpes por capa, cantidad de capas, elemento utilizado para el apisonamiento y madera para realizar los golpes, aspecto en el cual resaltamos su importancia, ya que para golpear al final del ensayo, el molde se debe realizar con un palo de madera maple según lo descrito en el numeral A.1.2.4 NTC 3546, y de ninguna manera utilizar otro tipo de elementos como mazo de caucho, o por ejemplo el mango de madera de este mazo, ya que estaríamos alterando las condiciones normales de compactación en la mezcla y al momento de la penetración del cono este encontrará una mezcla más compacta y no podrá deslizarse libremente.

Resulta definitivo verificar, antes de soltar el tornillo de liberación del cono, que la escala me indique el número 0 y que el vástago que desliza el cono esté debidamente lubricado con algún tipo de aceite mineral ya que en ocasiones el libre curso de este queda interrumpido por porciones de mezcla seca o arenas adheridas a dicho vástago interrumpiendo de manera considerable y evitando el descenso del cono libremente por la mezcla en el molde.

morteros-premezclados-foto5-4web

 

morteros-premezclados-foto6-4web

 

morteros-premezclados-foto7-4web

 

ELABORACIÓN Y PROTECCIÓN DE ESPECÍMENES

La fabricación de especímenes debe hacerse inmediatamente el mortero haya sido muestreado, y haber obtenido una muestra compuesta de acuerdo al numeral 9.4 NTC 3546 donde finalmente se evaluó una porción aproximadamente de 15 litros utilizando un recipiente no absorbente.

Para medir resistencia de a la compresión de cilindros de mortero es recomendable utilizar moldes cilíndricos de (3” x 6”) de acuerdo a lo descrito en el numeral A.7.1.2. También es posible utilizar moldes desechables o reutilizables, y el número de capas al igual del ensayo de consistencia es de tres. Debe realizarse el apisonamiento 20 veces en cada capa, según lo descrito en el numeral A.7.1.2 NTC 3546. En ningún momento debe utilizarse varillas cilíndricas de ninguna longitud para el apisonamiento. Además es importante que la mezcla no exceda mucho tiempo desde que se obtiene del camión mezclador, ya que el mortero, debido a la perdida de agua por exudación, inicia su fraguado, lo cual incide en la fabricación de muestras, perdiendo un grado alto de manejabilidad.

Después de la fabricación, se cubre la superficie superior del molde, empleando ya sea una cubierta o una bolsa de plástico, con el objeto de mitigar la evaporación.

morteros-premezclados-foto8-4web

CURADO DE ESPECIMENES

En tanto sea posible, se debe proporcionar facilidades de almacenamiento en el lugar de trabajo que se aproximen a las condiciones de almacenamiento en los laboratorios. Por esta razón, las condiciones mínimas deberán incluir un contenedor aislado, una ubicación libre de vibraciones y una protección de temperaturas extremas. Se deben almacenar los especímenes junto con un termómetro de mínimo y máximo y se registran los valores de temperatura máxima y mínima incluyendo el promedio al momento que se lleven las muestras al laboratorio. Si las temperaturas de almacenamiento son menores de 4,4° o mayores a 32°C tal como indican los termómetros, se deben descartar los especímenes.

A la edad de 24 +/- 4 horas, se transportan los especímenes al laboratorio y se almacenan en un cuarto húmedo durante las siguientes 20 o 24 horas antes de sacar los especímenes de los moldes. Se almacenan los especímenes en un cuarto húmedo hasta que estén listos para ser ensayados de acuerdo a la norma NTC 3512.

No es recomendable ingresar los cilindros de mortero larga vida directamente a la pileta de curado pero si se debe garantizar en lo posible que no se pierda humedad en el espécimen y lo más usual para estos casos es desencofrar los cilindros en el tiempo estipulado e introducirlos en una bolsa plástica y herméticamente con el fin de evitar la evaporación de agua, ya que muchas veces por temas logísticos, no es posible trasladar las muestras con los moldes al laboratorio.

morteros-premezclados-grafica1-4web

 

CLASIFICACIÓN

Mortero tipo H – 22.5 MPa

  • Es el mortero utilizado en edificaciones que requieran una mezcla consistente liviana y de alta resistencia a la compresión.

Mortero tipo M – 17.5 MPa

  • Este tipo de morteros ofrecen alta resistencia
  • Mejora las condiciones de durabilidad a diferencia de otros tipos de mortero.
  • Se puede utilizar en mampostería reforzada o sin refuerzo que pueda estar sujeta a altas cargas de compresión.
  • Ofrece protección severa al congelamiento, o presión lateral del suelo, vientos o huracanes
  • Es recomendable utilizarlo en estructuras con niveles freáticos bajos, que estén en contacto con suelos, como fundaciones, muros de contención tuberías de aguas servidas, pozos y sumideros.

Mortero tipo S – 12.5 MPa

  • Cuando se necesite bastante adherencia este tipo de mortero ser la mejor alternativa.
  • Se utiliza en estructuras que estén sometidas a cargas de compresión normales, pero que requieran a la vez un alto grado de adherencia.
  • Es recomendable utilizarlo en algunos casos donde el anclaje mecánico no es significativo y el mortero sea el único agente de adherencia a las paredes en caso de pañetes cerámicos o enchapes de arcilla cocida.

Mortero tipo N – 7.5 MPa

  • Es un mortero que ofrece variabilidad de usos generales utilizándolo en estructuras de mampostería sobre el nivel del suelo.
  • Excelente relación entre resistencia, manejabilidad y economía de la mezcla.
  • Es uno de los más utilizados en enchapes y mampostería paredes interiores y división de espacios internos.

En la NSR-10 en el titulo D.3.4.1 se indican dos alternativas de dosificación, una utilizando cemento Portland y cal hidratada, y la otra utilizando cemento Portland y cemento para mampostería. Puede emplearse cualquiera de las dos alternativas de dosificación, pero no se permiten dosificaciones que empleen simultáneamente cal hidratada y cemento de mampostería

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

Darío Alberto Beltrán Núñez Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Ingeniero civil de la Universidad Católica de Colombia, con más de 6 años dedicados al tema de control de calidad, operación del proceso industrial y suministro en diferentes compañías dedicadas a la producción de concreto, enfocando siempre en el avance de nuevas tecnologías de acuerdo al conocimiento adquirido a lo largo de los años en diferentes proyectos de vivienda e infraestructura, dentro de mis fortalezas está el continuo seguimiento a los retos que se nos presentan en situaciones complejas, considero que es la mejor herramienta para alcanzar el éxito. La construcción siempre ha estado ligada a mi formación integral, aportando conceptos claves y soluciones oportunas para el desarrollo de la industria. Actualmente me desempeño como Profesional de Asesoría Técnica para Cementos Argos S.A Colombia en la Regional Centro y hago parte de la propuesta de valor que hoy ofrece nuestra compañía con el fin de dar a conocer y fortalecer el conocimiento Técnico a nuestros clientes formando de una manera estratégica y creando sinergias que nos muestran un significativo avance y una mejor relación comercial.


54.166.228.35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.