5 Mar 13

Manejo del agua en la producción de prefabricados vibrocomprimidos

8 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.33 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 5 min

Tal vez una de las actividades más delicadas durante el proceso productivo de prefabricados vibrocomprimidos, llámese bloques o adoquines, es el suministro de la cantidad correcta de agua a la mezcla. Esta se conoce como agua de hidratación o agua de mezclado y cumple dos  funciones importantes: la primera es hidratar el cemento para que reaccione químicamente y produzca la parte sólida de la pasta de cemento, esto es lo que da resistencia al concreto y la segunda función es la de suministrar la correcta fluidez o manejabilidad para que pueda ser moldeado.

Recordemos que, cuando hablamos de prefabricados vibrocomprimidos, estamos usando un molde y el poder de vibrado y compactación de una máquina, cuya función no es otra que la de extraer el aire contenido en la mezcla fresca para reducir la cantidad de vacíos y por ende aumentar su densidad.

Poca agua producirá un concreto seco, mal hidratado, lleno de vacíos, difícil de moldear, de compactar y de homogenizar; esto determinará una baja resistencia.  Por otro lado, excesiva cantidad de agua provocará la formación de muchos vacíos cuando el agua se evapore, lo que también conducirá a una baja resistencia y también a un exceso de fluidez poco conveniente al momento del vibrocompactado. Por lo tanto, yo no diría que la cantidad de agua se encuentra dentro de un rango sino más bien es un valor óptimo.

Prefabricados de concreto

Vale aclarar que el concreto para prefabricados del que aquí se habla, es diferente al concreto para hacer pavimentos o estructuras.  En esencia, su principal diferencia está en la cantidad de agua que se usa y el cuidado de la granulometría de los agregados.

Normalmente el cemento Portland se hidrata con 0.25 kg de agua por cada kilogramo de cemento, es decir, una relación agua/cemento (R a/c) de 0.25, pero esta cantidad solo lo hidrata, no lo hace manejable, es por eso que se suele aumentar la cantidad para darle fluidez. Es aquí donde debemos tener cuidado, pues esta agua de más, al momento de evaporarse, va a dejar vacíos en la zona que ocupó y al final le bajará la resistencia.

A lo anterior debemos sumar el hecho de que los agregados poseen una característica propia como es la de absorber agua, es decir, además de su propia humedad absorben una parte del agua que se le incorpore a la mezcla.  Todas estas variables se deben tener en cuenta al momento de determinar la cantidad de agua para el mezclado.

Para resumir, de la cantidad de agua que se incorpora en una mezcla, una parte es absorbida por los agregados, otra parte sirve para hidratar el cemento y otra parte es la que le da la manejabilidad necesaria para dejarse moldear y vibrocomprimir.

En un proceso de mezclado industrializado, en donde la mezcla requiere de al menos 4 minutos para tener la homogeneidad requerida, el agua de hidratación no alcanza a reaccionar totalmente con el cemento y se evapora antes de cumplir con su objetivo, dejando por un lado una gran cantidad de vacíos y por otro una gran cantidad de cemento sin hidratar.  Es aquí donde se hace importante el curado del concreto.

Esta nueva agua que le llega a la mezcla fresca, llenará los vacíos dejados por la evaporación inicial e hidratará al cemento que no haya recibido el agua suficiente. Como resultado obtenemos un cubrimiento o “taponamiento” de los vacíos iniciales con mezcla fresca que posteriormente se endurecerá y esto es lo que hace que el concreto gane resistencia a medida que se realiza el curado.

En teoría una R a/c de 0.35 con una humedad de agregados del 10% será suficiente para producir un buen bloque o adoquín, pero todos sabemos que al final esto no se cumple y la responsabilidad queda en manos de un trabajador, que por experiencia, debe determinar “al ojo y al tacto” la cantidad justa de agua.

Si se reconoce que la resistencia a la compresión de un elemento es la variable más importante por parte de un cliente, entonces se estaría colocando en manos de este trabajador, la responsabilidad de la calidad de nuestra empresa.  Es aquí donde juega un papel importante la automatización, la cual consiste en incorporar un sistema de medición de humedad a la mezcladora, con sensores, ya sean resistivos o por microondas.

El proceso de mezclado juega un papel importante en este punto, por un lado se requiere una mezcladora capaz de suministrar una mezcla seca (asentamiento cero), en no menos de 4 minutos con la suficiente uniformidad, homogeneidad y sin segregaciónLa incorporación del agua dentro de la mezcladora también es clave, no se recomienda que el agua sea suministrada de manera rápida y en un solo punto, pues esto hará que haya concentración de humedad en una zona de la mezcla y por ende perderá uniformidad, adicionalmente provocará error en la medición de los sensores.  Se requiere por lo tanto una mezcladora con gran capacidad de homogenización de mezcla y que posea inyectores de agua a presión en al menos dos puntos opuestos.

Cuando los agregados posean un porcentaje de absorción importante se hace necesario incorporar luego de estos y antes del cemento, una primera cantidad de agua, para saturarlos superficialmente y tapar sus poros. Es en estos poros donde se deposita el cemento y deja de cumplir su función de unir los granos. Con este procedimiento hacemos que el agua llene esas cavidades y optimizamos el uso del cemento.  Gracias a esto, al incorporar la segunda cantidad de agua se consigue que vaya directo a la hidratación del cemento y a su manejabilidad, garantizando una alta resistencia.

Como se puede apreciar el manejo del agua en la producción de elementos vibrocomprimidos es un asunto delicado que no se puede dejar en manos de cualquier persona, pues terminará deteriorando la calidad y afectando la imagen de la empresa.

Además de disponer de una buena maquinaria se hace necesario contar con personal idóneo y capacitado para manejar una producción.  Cada vez son más los clientes que se preocupan por los procesos empleados en las plantas de producción y en cómo se controlan las diferentes materias primas.

Con sistemas automatizados se garantiza una mejor calidad de los elementos, sin llegar a depender del error humano.  Con esto se minimiza el riesgo y es lo que los clientes quieren ver.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.33 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

avatar
Jorge Yances arquitecto Ciudad: Bogotá País: Colombia
Escribe en: Prefabricados

Trayectoria como Director de Producción de Manufacturas de Cemento –TITAN-, Jefe de Calidad de Kreato S.A., Asesor externo del ICPC y miembro del Comité de Prefabricados del ICONTEC. Actualmente es Gerente de Prefabricadosenconcreto.com y consultor internacional. Autor de varios artículos especializados en el tema de los prefabricados y Colaborador para la región de Concrete Plant International –CPI-.


54.224.49.217

8 Responses to Manejo del agua en la producción de prefabricados vibrocomprimidos

    avatar
    MARIA LUISA MOSQUERA SALDARRIAGA says:

    Buenas Tardes!!! Favor informar si es posible que usted o su empresa o cualquiera de las que tiene relacion o conoce puede prestar asistencia tecnica/apoyo empresarial a los nuevos emprendedores regionales del sector (Bloques en material vibrocompactado),
    Empresa: DISTRIBUIDORA DE MATERIALES DE QUIBDO S.A.S-BLOQUERA LA ROCA
    Ciudad: Quibdo Choco
    Emprendedor: FRANKILIN ROMAÑA MENA
    Contactos: Cel. 3103903006-3117237468
    Email: paye.007@hotmail.com, malums1236@hotmail.com

    De antemano muchas gracias por la atención prestada y en espera de una pronta y positiva respuesta al igual que de sus sugerencias y observaciones.

    Responder a este comentario
    avatar
    Carlos Montero says:

    Muy interesante el articulo al resaltar todos los parametros que intervienen en el proceso de produccion pero se queda corto al no comentar la importancia del curado bajo condiciones controladas despues de que los elementos llegan a los racks de almacenamiento antes de empaque final. Tema para un nuevo articulo para complementar este.

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    carlosalejandroespejo says:

    Agradezco si me pueden enviar informacion del autor de este articulo, ya que quiero complementar dicha información con lo importante que es el control de humedad en las mezcladoras, para poder obtener una solución completa hacia la resistencia del material, los invito a ver informacion del siguiente fabricante: http://www.hydronix.com/, el cual por su tecnologia de microondas complementa totalmente la automatizacion del manejo de agua en prefabricados, agradezco sus comentarios

    Responder a este comentario
    avatar
    carlos alberto ariza says:

    Mi desempeño es de maestro de obray estoy interezado en pefbricado par casas prefabricadas serca al mar agradesco su colaboración.

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
      avatar
      Verónica Echeverry says:

      Buenas noches Germán, con gusto nos pondremos en contacto con el autor para que comparta a través de correo electrónico sus datos de contacto contigo. También puedes visitar su blog: http://prefabricadosdeconcreto.blogspot.com/ para conocer más de su trabajo.

      Saludos,

      Verónica Echeverry
      Equipo Editorial 360° en concreto.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo