25 May 17

Controlando la mampostería de concreto para mayor eficiencia en edificaciones

1 Comentario »
Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

La mampostería ha tenido desarrollos importantes a través de la historia de la construcción y ofrece ventajas significativas, que a su vez deben tener un control de calidad con el fin de que la unión de cada pieza en conjunto puedan ser eficientes y logren los objetivos del sistema en edificaciones. Los bloques o unidades de mampostería se consideran dentro del sistema de mampostería estructural del título D del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, y para su fabricación deben guiarse según los parámetros y cumplir con los requisitos técnicos estipulados en la NTC 4026 para mampostería estructural y la NTC 4076 para uso no estructural.

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

Muestreo de bloques de concreto

Las condiciones de muestreo para bloques prefabricados se describen en la NTC 4024, allí aparece la definición de “lote” que, para este caso, se refiere al número de unidades de mampostería de concreto, de cualquier forma y tamaño, elaboradas por el productor usando los mismos materiales, dosificación, proceso de fabricación y método de curado. La Tabla 1 ilustra lo indicado por la norma frente a número de especímenes.

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

 

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

Por supuesto, se indica un número mínimo de unidades o bloques; si se necesitan ensayos adicionales, entonces podrían tomarse más unidades para conformar la muestra. El reglamento NSR-10 señala que, cuando haya que realizar los ensayos sobre lotes recibidos, las muestras deben conformarse con un mínimo de cinco (5) unidades por cada lote de producción de hasta 5.000 unidades, y no menos de una unidad por cada doscientos (200) metros cuadrados de muro construido.

Requisitos de fabricación y desempeño en la normativa colombiana

La norma para unidades de uso estructural contempla inicialmente varias clasificaciones para los bloques que se emplearán en los sistemas de mampostería. Inicialmente, según su densidad:

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

Posteriormente indica que se deben considerar las condiciones de uso. Para ello los tipos I y II consideran si se requiere control de humedad o no. Los bloques Tipo I que requieren control de humedad deben, además, y basados en su desempeño en el ensayo de contracción lineal, ASTM C490 cumplir los requisitos de humedad según la condición de humedad de la obra, según se muestra en la tabla 3.

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

En un proceso de fabricación controlado es necesario contar con un adecuado control de calidad en los materiales que conforman las mezclas de concreto, y para tal efecto la normativa contempla que se sigan los lineamientos de otras NTC. En la siguiente tabla se muestran con su equivalente bajo la normativa de ASTM:

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

Una vez evaluado el ambiente de uso y los requisitos de los componentes, se deben observar los requisitos dimensionales de las unidades con perforación vertical.

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

 

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

Posteriormente, la norma indica los ensayos habituales más conocidos en las obras, pues evalúan directamente las unidades luego de un proceso de muestreo. En la Tabla 6 aparecen los requisitos de los ensayos a compresión (resistencia) y los límites de la absorción de agua tolerable para los bloques en función de su densidad:

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

 

Mampostería de concreto para eficiencia en edificaciones

Conclusión

La eficiencia en un sistema de mampostería en edificaciones depende directamente de la calidad de los materiales, por lo cual seguir las normas que rigen los bloques o unidades de mampostería será de vital importancia para obtener durabilidad, resistencia y eficacia en la construcción.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.81.76.247

One Response to Controlando la mampostería de concreto para mayor eficiencia en edificaciones

    alais rojas montero says:

    Buen día: La NTC 4024 afirma que el área neta promedio (ANP) se obtiene dividiendo el volumen neto (Vn) entre la altura real promedio del espécimen (ar)…mi pregunta es: Cómo se obtiene dicho ar ???

    Así mismo, me gustaría saber cómo se obtienen el lr (longitud real) y er (espesor real), inmersos en la misma norma citada. Gracias!!

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.