22 Feb 17

Los aditivos, ficha clave en la tecnología del concreto lanzado

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Crédito: ©curtisconcretepumping

El concreto lanzado tiene más de cien años de historia y actualmente es un material ampliamente utilizado en la industria de la construcción especialmente en infraestructura, y por largos años ha sido considerado como uno de los métodos más importantes en la tecnología del concreto. El concreto lanzado se ha convertido en una excelente opción para la industria del concreto. La velocidad en el avance de las obras y la versatilidad en su aplicación hacen muy atractivo este método por sus ventajas para la construcción de túneles, estabilización de taludes y soporte de estructuras sin necesidad de encofrados. La mano de obra calificada, los materiales y las exigencias cumplidas en cada una de las obras en las que se utiliza este material son determinantes para completarlas con éxito garantizado.

Crédito: Cortesía Shotcrete

El concreto lanzado o proyectado, ya sea elaborado en sitio o en planta premezcladora, exige la constante revisión de alternativas tecnológicas que proveen ciertas características técnicas y adecuado equilibrio en el desempeño y el costo/beneficio. Los aditivos son materiales constituyentes de la mezcla de concreto; con aditivos especiales y materiales como microsílicas (ACI 506 R) pueden lograrse propiedades especiales como las que se exigen para un concreto lanzado de alto desempeño tales como alta resistencia a compresión, baja permeabilidad, alta durabilidad y resistencia química.

Crédito: Cortesía KPM industries

Los aditivos químicos empleados en la fabricación de concreto proyectado se encuentran normalizados por la ASTM C 1141; en ella se encuentran grados y propiedades de desempeño según la técnica de aplicación del concreto lanzado: vía húmeda o vía seca. Los de uso más común, e incluidos en la norma, son los acelerantes de fraguado rápido. Los demás aditivos químicos requeridos para una adecuada reologia, transporte y colocación del concreto se especifican en la norma ASTM C 494. Para mencionar otros casos, las puzolanas y/o aditivos minerales se rigen por las normas ASTM C1240 (para el caso de Sílica Fume); la ASTM C 311 para puzolanas naturales; la ASTM C618 para cenizas volantes que provienen del carbón y puzolanas naturales calcinadas; entre otras.

Crédito: Cortesía Frank Coluccio Construction

La guía ACI 506R-10 se refiere a los aditivos químicos, indica que pueden ser utilizados para mejorar ciertas propiedades en el concreto lanzado y describe las condiciones de colocación. Dispone, además, que estos aditivos tienen que ser evaluados antes de su uso a gran escala a fin de determinar las ventajas esperadas a obtener. De manera general indica la guía que los aditivos para concreto lanzado generalmente se encuentran en las categorías de acelerantes, incorporadores de aire, reductores de agua y retardantes. La siguiente tabla, resume los aditivos químicos de más común empleo en aplicaciones de concreto lanzado.

Las dosis de acelerante son superiores a las de un concreto convencional: típicamente en el intervalo de 6% a 8% en peso de material cementante, o incluso más. Los principales factores que afectan el mecanismo de acción de los aditivos acelerantes se resumen en:

  • Diseño de mezcla de concreto (cemento, adiciones minerales, presencia de otros aditivos químicos, relación agua/cementante (a/mc).
  • Condiciones de la aplicación (tiempo de transporte, temperatura ambiente, temperatura de la mezcla, entre otros).

Crédito: Cortesía Phoscrete

Los principales efectos de los aditivos acelerantes en el concreto lanzado en estado plástico se resumen en una adecuada cohesividad y en capas más gruesas de concreto en aplicaciones verticales y sobre cabeza con desplazamientos simples. En estado de endurecimiento los tiempos deseables de fraguado inicial son de 3 a 5 minutos, y los tiempos de fraguado final de aproximadamente 15 minutos.

Conclusión

El concreto lanzado, exige constante revisión de alternativas tecnológicas que proveen ciertas características técnicas y adecuado equilibrio en el desempeño y el costo/beneficio, por lo cual los aditivos, materiales constituyentes de la mezcla de concreto deben ser cuidadosamente seleccionados y adicionados para poder obtener el resultado final esperado.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.