17 Nov 14

Lorenzo Castro y la arquitectura del Centro Argos para la Innovación

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Lorenzo Castro es dueño de un lenguaje propio que se reinventa en cada proyecto que asume. Sus paisajes de ciudad y obras arquitectónicas surgen de un conocimiento profundo de su oficio, de una poética espacial perfeccionada a través de los años y de una deliberada disposición para incorporar en su arquitectura elementos propios del lenguaje pictórico y de las artes plásticas.

Entre otras, Lorenzo Castro es uno de los arquitectos que más ha contribuido a la comprensión del concreto como material de expresión arquitectónica en Colombia y plantea una estética particular que revela no solo una técnica depurada sino la intención de crear una gramática donde el concreto es parte de la misma.

Su taller, Castro Arquitectos fue el ganador del concurso cerrado al que convocó Argos en 2013 para el diseño arquitectónico del Centro Argos para la Innovación en el campus de la Universidad EAFIT en Medellín.

En entrevista con él, compartimos detalles de este proyecto cuya construcción está en marcha y que estará listo para el año 2015.

Lorenzo Castro

Arquitecto Lorenzo Castro. Foto cortesía: Lorenzo Castro.

1. ¿Cómo fue concebido el diseño arquitectónico del Centro Argos para la Innovación?

El carácter de concurso fue particularmente interesante porque como arquitectos nos brinda mayor libertad para interpretar los deseos de otros, proponer y soñar mucho más.

Argos venía soñando hace muchos años con este proyecto primero bajo el liderazgo de José Alberto Vélez y ahora el de Jorge Mario Velásquez y su equipo de innovación; a este sueño se sumó la visión del rector de EAFIT, Juan Luis Mejía. A partir de ahí lo que yo hago desde mi oficio de arquitecto es soñar sobre el sueño de otros y devolvérselos enriquecido con nuevas ideas.

2. En este caso, ¿logra diseñar el edificio soñado?

Sí. Argos describió el alma del proyecto y nosotros  lo llevamos a una imagen tangible.

El edificio está concebido como un arca que protege un tesoro, en este caso es un laboratorio de concretos de alta tecnología, que entre sus instrumentos incluye un microscopio de 650.000 aumentos, un aparato científico realmente asombroso.

Entonces lo que aquí se concreta es un edificio que protege un tesoro (laboratorio), que aloja a unos navegantes (investigadores) que van van produciendo descubrimientos a pequeña escala que posteriormente se convertirán en soluciones para la industria.

Para llegar a esta analogía del edificio-arca, hicimos una re-lectura de la mitología griega.

Me pareció que podíamos explorar el nombre de la compañía desde allí. Entonces en la mitología está Argos Panopte, gigante de cien ojos, que es engañado y decapitado por Hermes, hijo de Zeus y de Hera. Ella, triste por la muerte de Argos, toma sus ojos y los coloca en la cola de un pavo real para rendirle un homenaje eterno. De ahí que la constelación de Argos esté representada como una cola de pavo.

La otra historia es la de Argos, constructor del Argo, la nave en donde Jasón y los argonautas, inician un viaje lleno de peligros para encontrar al vellocino de oro. Esa nave o barco es un oráculo que va diciéndoles qué se van a encontrar, va mirando el futuro. Este edificio de innovación mira el futuro de los negocios de Argos con la investigación de materiales cada vez más avanzados, nobles con el medio ambiente, más livianos, traslúcidos, con fibras y en fin, de última generación. De este centro van a surgir las grandes innovaciones de la industria.

El diseño, busca convivir con el espíritu que ha venido impregnando al campus Juan Luis Mejía y los paisajistas Mesa y Uribe a través de los jardines. En los últimos años en el campus han surgido edificios con más arquitectura, y a futuro, lo que se proyecta es extender el campus hacia la ciudad, conectarla con el otro lado del río.

3. ¿Hay alguna corriente o tendencia que haya influido en la arquitectura de este edificio?

Hay cosas de las que uno no puede huir. Mi papá, por ejemplo, siempre aparece en algún detalle. De niño viví en una casa que él hizo así que es una presencia constante. De otro lado, hay arquitecturas que desde luego me interesan y las miro, pero prefiero explorar dentro de mí… Los arquitectos solemos pensar que nos estamos inventado el mundo y eso no es así, el mundo tiene siglos de historia, así que cuando uno hace algo, está trabajando siempre sobre algo que se ha visto antes.

Para hacer arquitectura me interesa explorar en la fotografía, la literatura y las artes. Las fachadas de este edificio tienen que ver con esto, me gusta mucho leer, las lecturas que hago, alimentan mis trabajos.

4. Hablemos un poco de esas fachadas

Se trata de dos fachadas con carácter muy distinto pero que tienen la intención de estar cargadas como obras de arte.

La fachada que da hacia el interior del campus, en el costado oriental, juega con el movimiento, es una fachada donde trabajamos el concepto del arte mezclado con la ingeniería de la visión, inspirados en el trabajo de Carlos Cruz Diez, un artista venezolano que trabaja el op art o arte óptico, el arte cinético y la percepción a través del movimiento.

La fachada incluye una serie de elementos prefabricados en forma de aletas que se sobreponen y que intentan evocar los lomos de los libros en una biblioteca. Queremos utilizar concreto de color, y  llegamos a un primer acercamiento pero me pareció algo “papagayo”, entonces estamos estudiando más el tema del color a partir del trabajo del artista argentino Luis Tomasello, que tiene una obra muy sofisticada y es un impresionante científico del color y de la cinética.

En su diseño se ha tenido en cuenta la velocidad peatonal, para producir una fachada, que se modifica constantemente en su recorrido, para producir un efecto cinético.

La otra fachada queríamos trabajarla inicialmente en concreto traslúcido con Luis Fernando Peláez un artista antioqueño que trabaja con resinas en la recreación de las atmósferas, aguaceros, neblinas…  imágenes muy evocadoras y un poco difusas o diluidas por el tiempo. Pero al final, nos decidimos por una fachada con conos de base triangular y circular, algo semejante a las geometrías trabajadas por Alexandre Calder. Son tres modelos de conos que se cortan en cinco pedazos, entonces vienen a ser como veinte conos distintos al final, y estos conos se van moviendo, inspirados en los visores de un microscopio… al final son muchos ojos, como la cola del pavo real.

Para el diseño de esta fachada, que da hacia el costado occidental, se ha tenido en cuenta la velocidad del Metro y de la avenida Regional. Los conos, por sus diferentes longitudes y por el recorrido del sol, van a producir diversidad de sombras a lo largo del día y del año. En la noche se verá la luz interior reflejada a través de los ojos de los conos.

Yo quería que las fachadas tuvieran este carácter artístico porque Juan Luis Mejía, en su interés por el arte ha venido incorporando una serie de obras en el campus…de Hugo Zapata, de Ronny Vayda… entonces queríamos integrar arquitectura y arte.

Actualmente contamos ya con prototipos de la fachada. En su producción nos han ayudado empresas como Concretodo en Medellín y Titán en Bogotá.

Fachada Centro Argos para la Innovación

Fachada Centro Argos para la Innovación. Render.

5. ¿Qué puede contarnos sobre las características bioclimáticas de este edificio?

Las fachadas las pensamos de tal manera que un bioclimático las pudiera calcular, queríamos que fueran paramétricas, es decir, que pudieran incorporar parámetros de temperatura, intensidad del sol, de luz, y así lo hizo la firma de arquitectura bioclimática PVG. Las dos fachadas asumen todo el calor y regulan la temperatura del edificio.

El equipo de PVG fue muy juicioso con su trabajo y este es un edificio que funcionará bioclimáticamente bien, y optar potencialmente por una certificación LEED.

6. ¿Cómo ha sido la exploración del material, qué estudios han tenido que hacer?

Nosotros hemos trabajado el concreto por mucho tiempo y tenemos una visión del material que no era del todo aplicable a este proyecto. A mí me interesa el deterioro del material, me gusta que se manche, que tenga hongos, que le salgan líquenes, que la humedad se vea…pero acá se necesitaba mostrar un concreto mucho más limpio.

Me interesan las marcas que quedan en el concreto, me interesa trabajarlo lo más natural posible, sin artificios, me interesa su imperfección… yo siempre digo: “A un concreto que se funde no lo vayan a maquillar”, porque cuando lo maquillan es como una mujer a la que se le escurre el maquillaje y entonces tiene que quitárselo para volver a ser bella. Lo complejo es definir cuál es el límite de esa imperfección“.

Entonces en este edificio hemos especificado concretos reforzados con fibras de vidrio (GRC), concretos livianos, concretos ocres con formaletas de madera (tabillas de 5 cm) y un diseño muy definido para que den una textura específica y que la luz se refleje de cierta manera.
Con esto queremos mostrar las cualidades estéticas del concreto como un material que construye una atmósfera para el edificio.

7. ¿Cómo es la relación del edificio con el campus universitario? ¿Qué tipo de relaciones de espacialidad querían construirse?

Vemos el Centro Argos para la Innovación, como una muy buena oportunidad para establecer un vínculo real entre el campus de EAFIT y la ciudad. Para esto, el edificio se paramenta al borde de la avenida Regional con un jardín y un perfil vial continuo, que incluye el tratamiento paisajístico del talud que conforma el primer separador, y después, una superficie continua en adoquín de concreto de color, con un despiece cuidadoso en donde se plantea una ciclorruta, la calzada de servicio y un andén arborizado que completa la presencia del edificio y el campus sobre la ciudad.

Este andén hoy es utilizado intensamente como acopio de pasajeros, profesores y alumnos que son dejados y recogidos en este sitio con unas muy regulares condiciones. Se propone una concesión en la esquina noroccidental con una terraza que permite a los usuarios del campus, esperar al interior, a ser recogidos. En la misma esquina, al exterior se ha dispuesto una banca de madera para brindar un espacio de espera de mejores condiciones al existente, y a la vez, se aprovecha la actividad de acopio y espera, para animar esta esquina del campus y la ciudad. El espaldar de esta banca se vuelve a su vez cerramiento y baranda al interior del campus y del edificio.

Al interior, campus y edificio se imbrican en un nudo, a partir del manejo del primer piso y su topografía. Se construye un espacio continuo que borra los límites entre edificio y campus. El campus atraviesa el edificio en todas direcciones y permite ver su interior y su funcionamiento, para hacer visible a su vez, las investigaciones que se realizan al interior de los diferentes laboratorios (ciencia a la vista).

El edificio se emplaza de tal manera que el espacio verde que antes era un retazo sobrante sobre la ciudad, se suma en un parque entre el edificio de Administración, el edificio de la Rectoría y la pérgola de Junín. Con el nuevo plan maestro, al retroceder los edificios ubicados en el costado sur, se conformará un potente parque y jardín, realmente aprovechado al interior del campus.

El edificio desarrolla su circulación envuelta en torno a él, en una secuencia de relaciones en el norte y sur que permiten tener balcones hacia la geografía del Valle de Aburrá, el río Medellín, y a su vez, al interior del campus. Sobre los costados oriental y occidental, se crean corredores que concentran la mirada sobre la actividad de laboratorios y oficinas, además de tener recortes de vistas del paisaje circundante, enmarcadas por conos y aletas.

El recorrido se inicia en un atrio auditorio, que permanece abierto como atrio para el disfrute de toda la comunidad mientras no esté en uso, y  también sirve como punto de entrada de la escalera balcón que recorre el edificio en el costado norte. Cuando se usa como auditorio, se cierra para dar cabida a 60 espectadores. Este recorrido culmina en el último piso que se considera un espacio de uso para toda la comunidad universitaria y sus visitantes, con una vista en donde se recorta la ciudad y se pueden ver las montañas que recogen el occidente. Además está el cultivo de micro-algas que se convierte en una pieza escultórica de carácter científico y a la vista de todos.

Al futuro, el Centro Argos para la Innovación, requerirá un espacio para una planta piloto que cierre el círculo de generación del conocimiento, antes de ser aplicado en productos comerciales. La propuesta es establecer dichas instalaciones en el margen occidental del río Medellín, y vincularlas al campus a través de un puente peatonal emblemático, que a su vez permita convertir a la universidad en una entidad más incluyente y abierta, al romper los límites de su ubicación actual.

Auditorio Centro Argos para la Innovación

Auditorio Centro Argos para la Innovación

Centro Argos para la Innovación

Centro Argos para la Innovación. Render.

Centro Argos para la Innovación

Centro Argos para la Innovación. Render.

Semi sótano Centro Argos para la Innovación.

Semi sótano Centro Argos para la Innovación. Render.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.  


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Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


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