19 Nov 14

Línea 1 Metro de Panamá: entrevista con Agustín Arias

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 7 min

Con 13,7 kilómetros y 12 estaciones, entre elevadas y subterráneas, que se recorren en un tiempo máximo de 23 minutos, la Línea 1 del Metro de Panamá, se ha convertido en un referente de buena ingeniería en América Latina por la eficiente planeación y ejecución de sus obras, dentro del plazo y el presupuesto establecido.

Esta obra ícono de la ingeniería moderna en Panamá requirió para su construcción 520.000 metros cúbicos de concreto, cobrando especial relevancia las dovelas que conforman el revestimiento del túnel y los elementos prefabricados que conformaron todo el conjunto de estructuras.

Hablamos con Agustín Arias, jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, sobre este proyecto y las claves que hicieron posible que la construcción de la Línea 1 del Metro se realizaran en el tiempo planificado y dentro del presupuesto inicial.

 

Agustín Arias, Asesor Jefe de Ingeniería, Secretaría del Metro de Panamá. Foto: Argos.

1. ¿Cuáles fueron las claves de éxito de este proyecto?

Creo que si bien las decisiones técnicas y de ingeniería que se tomaron durante la definición del proyecto, contribuyeron al éxito, la clave fundamental radicó en la estrategia que se implementó para poner en marcha el proyecto.

De esta estrategia quiero mencionar como factores claves, los siguientes:

1. Primero, que el gobierno central, responsable de llevar a cabo el proyecto, le dio una prioridad muy alta al mismo, asegurándose de que este contara con los recursos y la estructura para poder ejecutarlo debidamente.

2. En segundo lugar, se nombró “un campeón”, figura encargada de ejecutar el proyecto y asumir la responsabilidad del mismo. En el caso de la Línea 1, fue un constructor con amplia trayectoria en Panamá.

3. Tercero, tuvimos siempre una visión clara del proyecto y todos remamos en la misma dirección: hacer un metro tiene un impacto considerable, hay beneficiados pero también afectados, así que fue muy importante para el proyecto realizar consultas, tomarlas en consideración y fomentar una imagen positiva del proyecto para conseguir el apoyo de la ciudadanía.

4. En cuarto lugar, se tomaron decisiones oportunas: si bien es difícil llegar a la unanimidad con tantos involucrados, una vez que se han realizado las consultas y se ha llegado a ciertos consensos, es vital tomar la decisión de proceder con la ejecución del proyecto.

5. Un quinto elemento, fue contar con técnicos experimentados a cargo de la dirección del proyecto.

6. Finalmente, fue clave contar con único interlocutor, en este caso, la Secretaría del Metro de Panamá, lo cual facilitó la toma de decisiones.

2. ¿Cumplieron lo previsto en tiempo y presupuesto?

El presupuesto inicial para la Línea 1 del Metro era de 1880 millones de dólares, el proyecto se entregó dentro de este presupuesto y dentro del tiempo planificado. Cuando se estableció la Secretaría del Metro de Panamá en 2009, no había estudios o soluciones planteadas sobre el Metro. Así es que tuvimos que llevar a cabo todo el proceso elaboración de estudios y diseños conceptuales, especificaciones técnicas y la licitación en un periodo menor de 18 meses.

3. ¿Qué es lo que más destaca desde el punto de vista técnico?

Hubo una serie de retos técnicos, la ejecución de un túnel de más de 7 km de longitud en medio de la ciudad y de las estaciones subterráneas fue uno de ellos; también la reubicación de servicios públicos fue exigente por el número de operadores que debíamos coordinar.

Por otra parte, incluir prefabricados en el viaducto ferroviario para acelerar su ejecución y el de las estaciones, fue muy importante. La clave fue mantener bajo control los elementos que estuvieran en la ruta crítica del proyecto.

Viaducto en construcción, Línea 1 Metro de Panamá. Foto: Creative Commons. Autor: gil2594

4. Para el año 2009 la ciudad de Panamá tenía problemas de movilidad y su sistema de transporte público no estaba acorde con el desarrollo de la ciudad, ¿qué beneficios ha traído el Metro en este sentido?

El metro tiene dos impactos muy grandes y significativos, uno sobre el transporte público: hoy el Metro moviliza más de 180.000 pasajeros día, una cifra superior a la estimada de 135.000 a 150.000 pasajeros al día, más rápido y más seguro.

El ahorro de tiempo es sustancial, la velocidad promedio de un bus en hora pico es de menos de 10km/h, dada la congestión de las vías. El Metro opera a velocidad comercial 35 km por hora, incluyendo las paradas en las estaciones. Entonces, un recorrido que normalmente toma una hora en bus, con el viaje por el Metro se acorta a 23 minutos, lo cual permite al Metro transportar un mayor número de personas en un menor tiempo.

Por otro lado el Metro va a tener un impacto significativo en términos del desarrollo urbano de la ciudad de Panamá, ya estamos notando cambios que se están realizando alrededor del corredor del Metro pero pienso que a largo plazo el desarrollo urbano va a cambiar completamente la imagen de la ciudad de Panamá.

5. Tengo entendido que ya hay planes para la Línea 2

Sí, la Línea 2 ya se encuentra en proceso de licitación, a partir del 15 de septiembre de este año. Esperamos recibir propuestas en enero o principios de febrero del 2015, y terminar de evaluar propuestas en marzo e iniciar la ejecución del proyecto en abril del 2015 para entregar el proyecto a inicios del año 2019.

La Línea 2 va a tener 21 km, va a ser una estructura completamente elevada, con 16 estaciones y se va a interconectar con la Línea 1 existente.

6. ¿Qué tipo de decisiones en la construcción ayudaron a acelerar la obra?

Fueron varias, pero entre las más importantes puedo destacar las siguientes:

Para la construcción del túnel de más 7 km donde están las estaciones subterráneas, se le exigió al consorcio constructor, el uso de dos (2) tuneladoras (Marta y Carolina), con el objetivo de que si averiaba una tuneladora, la otra pudiera seguir avanzando, y para ejecutar el túnel dentro de los tiempos previstos.

Adicionalmente, se empezó a trabajar en la prefabricación de las dovelas para el túnel con dos meses y medio de anticipación, de manera que cuando iniciaron las obras, contábamos ya con un inventario suficiente de dovelas para poder abastecer el consumo de las tuneladoras.

De esta manera las tuneladoras avanzaron desde los extremos hasta casi el centro del túnel, el frente que procedía del sur ejecutó cerca de 4 km en 13 meses y medio, y el frente del norte ejecutó 3 km en 9 meses.

En el caso del viaducto elevado, consideramos inicialmente un solo frente del trabajo pero luego tomamos la decisión de trabajar con dos frentes, y la construcción simultánea de las cinco estaciones elevadas. Cada frente de trabajo tenía un mínimo de dos máquinas piloteadoras.

Además, se rediseñó todo el sistema de construcción de las estaciones para incorporar elementos prefabricados. Para ello, en lugar de realizar vaciados de concreto in situ, decidimos usar vigas en U prefabricadas para el viaducto ferroviario, lo cual permitió acelerar el proceso constructivo.

7. Finalmente, cuéntenos por favor, ¿qué significa esta obra dentro de su trayectoria?

Yo tuve la oportunidad de trabajar más de 26 años en el Canal de Panamá, llegué a ocupar la posición de Director de Ingeniería y Proyectos y estuve por 8 años dirigiendo al equipo que planificó la ampliación del Canal de Panamá; en esos momentos jamás se me ocurrió que iba a participar en la construcción de un metro, pero terminé haciendo la Línea 1 y ya vamos por la Línea 2.

Adicionalmente, ya tenemos los estudios de factibilidad del proyecto de la Línea 3 del Metro y del cuarto puente sobre el Canal de Panamá que servirá de plataforma para el cruce de la Línea 3 sobre el Canal de Panamá.

Todas las obras que conforman la Línea 1 del Metro de Panamá, fueron hechas por el Consorcio Línea Uno, conformado por las constructoras Norberto Odebrecht de Brasil, Fomento de Construcciones y Contratas FCC de España y Alstom, empresa francesa que fabricó los trenes y se encargó del sistema ferroviario del Metro.

Destacado

El viaducto elevado está compuesto por pilotes soterrados de 15 a más de 25 metros de profundidad. En total se construyeron 173, encima de los cuales se colocaron las columnas donde posteriormente se instalaron 171 capiteles de apoyo a las vigas “U” que suman 358 y pesan cada una hasta 166 toneladas, tienen hasta 30 metros de largo y cerca de 5 metros de ancho.

Colocación Última Viga Tramo Elevado Línea Uno del Metro de Panamá from Claxon Media, Inc on Vimeo.

Tu opinión nos interesa. Déjanos saber qué piensas sobre el tema de esta nota.

 Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.  

 


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.81.76.247

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.