6 Jul 15

Las cubiertas verdes y el concreto

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 4 min

*Artículo cortesía de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto.

cubiertas verdes y el concretoCrédito: Wikipedia – David Shankbone

Hoy en día predominan las cubiertas impermeabilizadas con materiales de color negro que hacen que el calor y la radiación solar sean absorbidos, en las zonas urbanas se presenta un aumento de temperatura, generando el fenómeno concido como “isla de calor”; así pues se han venido implementando y estudiando diferentes alternativas entre las que se encuentran las cubiertas verdes, que aportan a disminuir la variación en la temperatura, a mejorar la estética de las ciudades y proveer aislamiento acústico para las edificaciones, adicionalmente se ha encontrado que la vida útil de este tipo de cubiertas es relativamente buena, llegando a alcanzar hasta 35 años.

Ventajas de las cubiertas verdes

El área en cubiertas de concreto en una ciudad es significativa, por lo tanto, se puede aprovechar toda esta zona para implementar cubiertas verdes con ventajas como:

  • Retención de hasta un 75 % de aguas lluvias, evitando grandes flujos de agua que se presentan con cubiertas sólidas e impermeables.
  • Reducción de la temperatura con respecto a áreas circundantes, debido a que las plantas por sus ciclos de evapotranspiración refrescan los alrededores.
  • Aislantamiento térmico, haciendo que se reduzca el consumo de energía en edificaciones por el uso de aires acondicionados.
  • Mejoramiento de la calidad del aire debido al proceso natural de fotosíntesis.

cubiertas verdes y el concretoCrédito: Pixabay – werner22brigitte

Tipos de cubiertas verdes

Las cubiertas verdes se pueden dividir en extensivas o intensivas. A continuación se describe cada una:

Cubierta verde extensiva:

Sus plantas no superan los 15 cm de altura, las cuales no requieren mayor mantenimiento. Ejemplo: gramas, musgo y plantas herbáceas. Por su tamaño aportan una carga baja a la estructura, haciéndolas ideales para edificaciones ya construidas. Cuando este tipo de cubiertas se encuentra en estado saturado como resultado de precipitaciones, puede alcanzar una masa de entre 58 a 170 kilogramos por metro cuadrado, dependiendo del tipo de planta y su tamaño.

Cubierta verde intensiva:

Sus plantas tienen un crecimiento por encima de los 15 centímetros y puede contener hasta árboles frutales, hortalizas y verduras. Debido a su crecimiento y tipo de plantas, éstas cubiertas requieren mantenimiento regular. Cuando estas cubiertas se encuentran en estado saturado como consecuencia de precipitaciones, pueden alcanzar una masa entre 240 y 960 kilogramos por metro cuadrado, dependiendo del tipo de planta y su tamaño.

cubiertas verdes y el concretoCrédito: Flickr – kafka4prez

Estructura de una cubierta verde

La estructura de una cubierta verde con respecto a otra puede variar dependiendo de muchos factores, como el espesor de vegetación, el tipo de impermeabilizantes y drenajes. Sin embargo, en general tienen elementos comunes como:

  • Placa de concreto como eje principal de la cubierta. Sirve como base para recibir la carga de la cubierta verde.
  • Impermeabilizante adecuado que impida la filtración de agua dentro de la estructura. Se pueden usar membranas de PVC que resistan el empuje de las raíces de las plantas. A ésta membrana se le coloca una protección en su parte inferior con geotextil no tejido.
  • Lámina drenante, la cual permite llevar el exceso de agua a los desagües de la cubierta. Se pueden usar láminas de polietileno extruido con nódulos, dispuestas hacia arriba para que se pueda manejar el agua de forma adecuada, o láminas de drenaje con acumulación de agua.
  • Geotextil no tejido que se ubica sobre la lámina drenante, el cual permite el paso del agua y retiene los finos que tiene la capa vegetal.
  • Capa vegetal, que puede ser intensiva o extensiva dependiendo del espesor de la misma, (según los requerimientos del cliente y diseño de cubierta) teniendo en cuenta las cargas que conlleva cada una de ellas.
  • Adicionalmente se puede instalar de forma opcional un sistema de recolección de aguas lluvias. La ventaja de éste tipo de sistemas es que se puede usar como medio de almacenamiento de agua, la cual puede ser usada posteriormente como riego de la misma cubierta en épocas de sequía o para usos varios que requiera el edificio.

cubiertas verdes y el concretoCrédito: Wikipedia – Sky Garden Ltd

Otras cubiertas amigables con el medio ambiente

Además de las cubiertas verdes, existen otro tipo de cubiertas que en menor grado aportan a la sostenibilidad y que han venido teniendo cada vez más aceptación en la construcción y diseño de cubiertas. Entre éstas se encuentran las cubiertas livianas que se caracterizan por ser planas, generalmente construidas con láminas metálicas que hacen las veces de soporte estructural, además tiene un aislamiento térmico, acústico, y un acabado superficial con membrana de PVC que hace que sea impermeable y genera su acabado estético. También se pueden encontrar en el mercado cubiertas reflectivas construidas con materiales que tienen la capacidad de reflejar la luz solar y de igual forma evitan la absorción de calor.

cubiertas verdes y el concretoCrédito: Flickr – U.S. Army Environmental Command

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.161.3.96

2 Responses to Las cubiertas verdes y el concreto

    avatar
    Ana María Pereira Trujillo says:

    Cordial saludo,
    Argos no comercializa cubiertas verdes sin embargo, si te puede suministrar el concreto de la cubierta, éste debe tener unas especificaciones especiales ya que debes garantizar que el elemento te soporte fuerzas externas debido al crecimiento de las raíces de los árboles que se tengan, adicionalmente, el mismo peso de la vegetación que tengas en la cubierta ya que en épocas de lluvia los árboles quedan pesando más de lo usual, también se debe tener especial cuidado con el tema de la permeabilidad pues en losas de concreto que estén expuestas a la intemperie se debe utilizar aditivos inclusores de aire que disminuyan la permeabilidad de la masa de concreto, aportando de esta forma a la durabilidad del elemento. Quedamos atentos si tienes alguna otra inquietud.

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo