14 Nov 17

La sostenibilidad y los pavimentos de concreto

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Este artículo fue escrito por el Instituto del Cemento Portland Argentino – ICPA

Los pavimentos de concreto poseen una larga vida de servicio, y ello tiene una incidencia directa sobre la sostenibilidad, minimizando su impacto ambiental. La edad de diseño generalmente es de 25 años, aunque la tendencia los proyecta a 40 años de vida útil. Existen innumerables ejemplos de pavimentos de concreto que superan estos valores, además, una vez alcanzada la etapa final de su vida útil, controlada por su durabilidad, el pavimento puede ser rehabilitado mediante distintas técnicas como el pulido, las reparaciones en profundidad parcial o total, la recolocación de pasadores, etc.

Un excelente ejemplo de la sostenibilidad de un pavimento de concreto, lo constituye el caso de la ruta 66 de EEUU, construida en 1946, pulida en 1965, repulida en 1984 y nuevamente en 1997, así como actualmente y siendo transitada por 240 mil vehículos por día.

Alcanzando el fin de su vida útil cuando ya no puede brindar servicio, el concreto que integra el pavimento puede ser reciclado, y sus escombros ser empleados en nuevas aplicaciones, en reemplazo de materiales vírgenes, reduciendo de este modo el impacto ambiental.

pavimentos de concreto

Ruta 66 EUA
Crédito: deviajeporestadosunidos.com

Superficie segura y durable

Las técnicas constructivas actuales garantizan texturas adecuadas y durables con las que se obtienen coeficientes de fricción satisfactorios y que se mantienen estables en el tiempo.

Además, la indeformabilidad de la superficie de las calzadas de concreto permite la adecuada evacuación de las aguas de lluvia, impidiendo el hidroplaneo y mitigando tanto el spray como el splash.

Por su color claro los pavimentos de concreto mejoran la visibilidad nocturna. Así mismo, se requiere menos potencia lumínica y por lo tanto, menor cantidad de luminarias para lograr una iluminación artificial adecuada. Todo lo indicado reduce notablemente el riesgo de accidentes, mejorando la seguridad de las personas.

Debido a la menor necesidad de intervenciones por mantenimiento y reparaciones, se reduce el consumo de materiales, de energía y las congestiones de tránsito asociadas a estas tareas.

pavimentos de concreto

Pavimento en concreto
Crédito: ASOCEM

Ahorro de combustible

Los vehículos pesados, al circular sobre una estructura flexible, generan mayores deformaciones que cuando lo hacen sobre un pavimento rígido. Estas deformaciones involucran un consumo de energía, que de otra forma se encontraría disponible para la propulsión de los vehículos. Según estudios de la National Research Council de Canadá, se obtiene una reducción significativa en el consumo de combustibles en vehículos pesados, cuando circulan sobre pavimentos de concreto y la misma oscila entre 0,8 % al 6.9%.

Albedo

Los pavimentos de concreto, por su color claro, reducen el incremento de temperatura producido por la radiación solar, y con ello se mitiga el efecto de la isla urbana de calor. Ello es de gran importancia en los conglomerados urbanos ya que las superficies claras permiten reducir la temperatura ambiente, asociada con los costos vinculados a la refrigeración de los locales habitables y las consecuentes emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Existe un índice para valorar esta propiedad denominado Albedo. Es el porcentaje de radiación que una superficie es capaz de reflejar respecto a la incidente. Las superficies claras tienen valores más altos de albedo que las oscuras, y las brillantes más que las opacas.

pavimentos de concreto

Verde entre concreto. En Av. Gran Vía
Crédito: Alejandro Baena

Pavimentos sostenibles

El uso sostenible de un ecosistema se refiere al empleo de los recursos naturales por el hombre, de forma que se produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras.

En este sentido, los pavimentos de concreto claramente son una opción sostenible, ya que presentan ventajas tanto en el aspecto económico, como en el ambiental y en el social, a saber:

pavimentos de concreto

Beneficios económicos:

  • Reducción de costos.
  • Menos costo de mantenimiento (solo requiere tareas menores de carácter preventivo).
  • Ahorro de combustibles en vehículos pesados.

Beneficios ambientales:

  • Significativo ahorro de combustibles en vehículos pesados.
  • Menos consumo de energía para su construcción, mantenimiento y operación.
  • Minimiza las emisiones CO2.
  • Reducción de absorción de calor pro radiación por su mayor reflectividad.

Ventajas sociales:

  • Mayor seguridad mediante texturas durables y coeficientes de fricción estable.
  • Reducción del riesgo de hidroplaneo por calzada sin deformaciones que impiden la acumulación de agua.
  • Mejor visibilidad por mayor reflectividad.
  • Reducción en demoras por mínima necesidad de intervenciones de mantenimiento.

Como conclusión, estos conceptos deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar las diferentes alternativas y seleccionar la más adecuada para la construcción de vías, autopistas, aeropuertos, caminos rurales, pisos industriales y pavimentos urbanos.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor


54.81.102.236

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.