21 Feb

Antes de invertir o construir, conozca la diferencia entre construcción sostenible y edificación verde

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 6 min

Este artículo fue escrito por Fernando Mayagoitia.

edificación verde

Uno de los edificios más impresionantes 2014. Crédito: OleScheeren Arquitectos.

Es común que los términos de construcción sostenible y edificación verde se utilicen de una manera indistinta para referirnos a obras de ingeniería que son amigables con el medio ambiente. Sin embargo, es importante asimilar las diferencias que estos términos significan y, por consiguiente, aplicarlos en el proceso de la vida útil de un proyecto.

La construcción sostenible fue definida en 1994 por el Conseil International du Batiment (CIB), conocido como la Organización Internacional de Construcción, como: “crear y operar una construcción con un ambiente saludable, basado en el diseño ecológico y eficiente en el uso de los recursos naturales”; es decir, hace énfasis en el destino final de la construcción pero, a la vez, considera elementos desde la concepción del mismo.

De acuerdo al CIB, las construcciones sostenibles deben cubrir 7 principios, que son:

  • Reducir el consumo de recursos.
  • Reuso de recursos.
  • Usar recursos reciclados.
  • Proteger la naturaleza.
  • Eliminar procesos tóxicos.
  • Aplicar análisis de ciclo de vida.
  • Enfocarse a calidad.

El concreto como un material que cubre varios requerimientos técnicos, como son resistencia estructural, durabilidad, trabajabilidad, costo y calidad entre otros, puede y debe aportar a los principios enunciados para que la construcción tenga las características y los atributos de sostenibilidad.

Los recursos involucrados en el proceso de construcción sostenible los podemos agrupar en: tierra, materiales, agua, energía y ecosistemas. El uso y manejo del concreto debe generar un menor impacto en estos conceptos.

Por último, es importante tomar en cuenta que la construcción sostenible no es únicamente la fase de construcción sino que incide en las diferentes fases de la vida de un proyecto, entre las cuales podemos mencionar: planeación, desarrollo, diseño, construcción, uso y operación, mantenimiento, modificación y deconstrucción.

El mejor proyecto de construcción sostenible es aquel que cubre en su intersección de los tres conjuntos de atributos (principios, recursos y fases) la mayor cantidad de elementos; esto en ocasiones es difícil de lograr, ya que por cubrir algunos elementos puede ser afectado otro en alguna otra dimensión o conjunto.

edificación verde

La edificación verde (Green Building) es un concepto que se desarrolló fuertemente por el US Green Building Council (USGBC) o Consejo de Edificación Sostenible, como es conocido en países de Iberoamérica. Básicamente este concepto aplica muchos o casi todos los conceptos de la construcción sostenible, pero ofrece un sistema de calificación o evaluación de los esfuerzos y los impactos de una edificación en lo referente al impacto al medio ambiente.

Este sistema de calificación denominado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) elimina la ambigüedad del concepto sostenibilidad a través de una acreditación del edificio. Con esto permite, si no comparaciones directas, sí la evaluación por desempeño ambiental de dos o más edificaciones.

Este sistema ha tenido una gran penetración en varios países alrededor del mundo por básicamente tres razones:

  1. Ofrece una respuesta práctica y ética a las cuestiones ambientales y el impacto en el consumo de los recursos naturales.
  2. Es un sistema que busca el menor impacto ambiental pero bajo un sistema económico, es decir que el resultado no sea un proyecto que por su importe económico haga inviable el proyecto financiero del bien inmobiliario. Esto se logra equilibrando el posible sobrecosto con los ahorros a través del tiempo en su uso y operación.
  3. Integra de una manera central los posibles impactos del edificio en la salud de sus ocupantes y de su calidad de vida durante de uso y operación.

Los capítulos que son evaluados por LEED básicamente son 6, entre los cuales se enlistan:

  • Evaluación del sitio.
  • Eficiencia en agua.
  • Energía y medio ambiente.
  • Materiales y recursos.
  • Calidad del ambiente interior.
  • Innovación y proceso de diseño.
edificación verde

Ken – Yeang – Edificio.
Crédito: ecosiglos.com

Este sistema no es único, ya que en otros países se han desarrollado adopciones y/o adaptaciones a la versión de Estados Unidos tomando en cuenta sus características económicas, sociales e incluso las regiones bioclimáticas predominantes, pero algunos otros países han desarrollado los propios. Entre los más conocidos tenemos los siguientes:

  • Green Globes de origen canadiense pero con cobertura en Estados Unidos.
  • Breeam con cobertura en el Reino Unido y algunos países de Europa y Asia.
  • Casbee con aplicación en Japón.
  • Green Star desarrollado y con cobertura en Australia.

Así mismo, algunos países han generado sistemas similares a través de la aplicación de política pública, siendo sistemas locales pero con un apoyo institucional. Como ejemplo tenemos que en el sector vivienda en México existen programas como Hipoteca Verde, Reglas de operación de Subsidio a la vivienda, Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables, entre otros.

Todos estos sistemas aplican en su parte central conceptos muy similares, pero con variaciones en los niveles de ponderación en el impacto de cada uno de los elementos por analizar en función, muchas veces, de los recursos más estresados que presentan su situación socio-económica como país.

Los sistemas de evaluación, en general, han evolucionado a no únicamente certificar durante el proceso de diseño del edificio, sino a una evaluación permanente y/o monitoreo que permita básicamente un sistema de mejora continua registrando las mejores y más efectivas prácticas, corroborar los impactos considerados durante el proceso de diseño y construcción con los obtenidos durante el proceso de uso y operación del edificio, así como la validación del impacto económico en la proyección financiera.

En esto nuevamente el concreto tiene una participación y aportación importante, ya que muchos de los conceptos de uso y operación están relacionados con las características que ofrece este material, como la durabilidad, la vida útil antes de requerir inversión de mantenimiento, así como la estabilidad estructural que permite un edificio seguro que proteja la vida y el patrimonio de sus ocupantes; además, contribuye a la calidad del medio ambiente interior con propiedades como la termicidad, la eliminación de toxicidad por el uso de materiales o acabados finales, la hermeticidad, entre otros.

Ambos conceptos, construcción sostenible y edificación verde, son la respuesta a retos mundiales como el cambio climático, el rápido agotamiento de los recursos naturales y reservas de combustibles fósiles, amenazan el desarrollo económico y la calidad de vida de futura generaciones con un mayor impacto en países en desarrollo, razón por la cual una industria responsable, como es la del concreto, busca desarrollar innovaciones y mejora continua para que sus productos aporten durante el proceso de construcción y durante su vida útil los elementos y atributos requeridos para ser considerados como piedra angular de la construcción sostenible y de la edificación verde.

Como resumen, vemos que la participación del concreto en ambos conceptos es de vital importancia con grandes retos y compromisos por cumplir, por lo que toda la cadena de valor (proveedores, constructores, diseñadores, academia, instituciones gubernamentales, productores de concreto) deben trabajar en conjunto con una visión compartida y un fuerte compromiso de aportar en bien de la conservación del medio ambiente y de nuestro planeta tierra.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor


54.158.30.219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.