29 Ago

Infraestructura sostenible: propiedades y ventajas del concreto permeable

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.33 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 4 min

El concreto permeable es un producto diseñado para permitir el paso del agua, recreando su ciclo natural y facilitando su almacenamiento y posterior reutilización. Puede utilizarse en:

  • Rodaduras (tráfico liviano) y bermas.
  • Parqueaderos, vías vehiculares, comerciales y residenciales.
  • Senderos para peatonales y bicicletas, canchas deportivas y parques.
  • Control de la erosión del suelo.
  • Invernaderos, alcorques (alrededor de los árboles).

El concreto permeable tiene importantes ventajas hidráulicas, arquitectónicas y, especialmente, sostenibles. Dentro de algunas de ellas se encuentran:

  • Gestión eficiente del agua de escorrentía minimizando el uso del sistema de alcantarillado.
  • Permite el desarrollo urbano recreando el ciclo natural del agua, sin saturar el sistema de alcantarillado o demandar incremento de secciones para su conducción.
  • Reduce y/o elimina la necesidad de estructuras especiales (bordillos, cunetas, sumideros, tuberías, cajas de inspección y estructuras de retención) para el manejo de aguas de escorrentía.
  • Tiene un impacto visual diferente a otro tipo de concretos por su textura y disponibilidad de colores.
  • Permite el paso del agua, recrea su ciclo natural y facilita su almacenamiento y posterior reutilización.
  • El concreto permeable es considerado como una estrategia que impulsa la infraestructura verde y el desarrollo de bajo impacto. Su implementación permite que el agua lluvia sea tratada como un recurso y no como un producto de desecho.
  • El uso de concreto permeable limita la cantidad de cubierta impermeable y permite el filtrado, almacenamiento, evaporación o la detención de la escorrentía del agua lluvia, en o cerca de su fuente.
  • Reducción del efecto Isla de Calor: el concreto permeable actúa para reducir el efecto isla de calor al absorber menos calor de radiación solar que pavimentos más oscuros. La estructura de poro relativamente abierta y el color claro del concreto permeable hacen que este almacene menos calor y ayuda a reducir el efecto de isla de calor en áreas urbanas.
  • El concreto permeable también puede producirse en diferentes colores, según requerimientos.
  • Optimización de productos de construcción y fuentes de materias primas

Especificaciones técnicas del concreto permeable:

El concreto permeable es un material de estructura abierta con asentamiento casi cero, compuesto por cemento hidráulico, agregado grueso, poco o nada de finos, aditivos y agua. La combinación de estos elementos produce un material endurecido con poros interconectados, cuyo tamaño varía de 2 a 8 mm, permitiendo el paso de agua. El contenido de vacíos puede variar de 18 y 35%, con resistencias a compresión típicas de 2,8 a 28 MPa. Su velocidad de drenaje depende del tamaño del agregado y de la densidad de la mezcla, pero generalmente varía en el rango de 81 a 730 L/min/m2.

Como materiales cementantes se pueden emplear: cemento hidráulico de uso, cementos adicionados, materiales suplementarios como la ceniza volante, humo de sílice y escorias de alto horno. La mezcla de concreto permeable es más rígida y su tiempo de fraguado es menor, comparado con la del concreto convencional; por esta razón, en caso de ser necesario, se pueden emplear aditivos retardantes de fraguado, muy recomendable en climas calurosos para facilitar la entrega y su colocación. Para prolongar la condición fresca de la mezcla y facilitar la descarga se pueden emplear estabilizadores de hidratación o aditivos retardantes de larga duración.

Algunas propiedades en estado fresco y endurecido:

En estado fresco:

Asentamiento: En general, es cero; sin embargo, se han usado valores en el rango de 20 a 50 mm. Generalmente el ensayo de asentamiento no se considera para fines de control de calidad, como en el caso del concreto convencional, sólo se considera como un valor de referencia, debido principalmente a que la mezcla es demasiado rígida y el valor de asentamiento en la mayoría de casos no es aplicable.

Tiempo de fraguado: El tiempo de fraguado se reduce en el concreto permeable, por lo que en algunos casos se deben usar aditivos químicos para permitir la adecuada colocación.

En estado endurecido:

Porosidad: La porosidad es una medida de los espacios vacíos entre los agregados. La condición para que un concreto sea permeable es que el contenido de vacíos sea mayor al 15%.

Permeabilidad: La permeabilidad al igual que la porosidad depende de las propiedades de los materiales, la proporción de la mezcla y de los métodos de colocación y compactación. Una excesiva compactación reducirá la permeabilidad al sellar los poros necesarios para la filtración del agua.

Conclusión

El concreto permeable ha sido parte de la tecnología y avances sostenibles que se ha proporcionado en la construcción, ya que es un concreto especial con alto grado de porosidad y cuya característica principal es permitir el paso del agua a través de su estructura porosa, por lo cual se considera como un material de construcción sostenible, por su buen manejo de las aguas pluviales. Sin embargo es recomendable considerar y/o evaluar cada una de sus ventajas y propiedades, con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proyecto individual.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.33 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

avatar
Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.224.49.217

3 Responses to Infraestructura sostenible: propiedades y ventajas del concreto permeable

    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo