21 Ene 11

Imitación de texturas con GRC

1 Comentario »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Dada la fluidez de la mezcla húmeda y su condición de altísima plasticidad, el micro-hormigón reforzado con fibra de vidrio (o GRC) puede copiar de manera fiel todo aquello que caracterice el molde, desde la textura más leve que haya en su superficie hasta retornos, aletas, salientes, entrantes, aleros, etc., permitiendo moldear piezas de gran sencillez o muy elaboradas formalmente.

Este proyecto de un colegio de enseñanza primaria en Taradell, un pueblo a 60 km de Barcelona, lleva en su fachada paneles de GRC de dos tipos: uno blanco con textura lisa y otro realizado con TEXTURA DE MINI-TEJA DE ZINC dispuesta en diagonal de 45º y coloreado en masa al 6% con pigmento de color terracota. Para no tener que fabricar todos los moldes en chapa de zinc, algunos se confeccionaron con GRC proyectado sobre los moldes como si fuera un panel.

Este segundo tipo se montó además, siguiendo en paralelo la PENDIENTE DE LA CUBIERTA y alternando todos los paneles de manera que nunca quedaran dos seguidos con las diagonales en la misma dirección. El resultado es muy interesante porque, siendo el mismo tipo de panel, la posición de la textura respecto a los rayos del sol da un aspecto de color más claro o más oscuro, según la incidencia de la luz, enfatizando la lectura de entramado que se quería conseguir. Los paneles de los extremos llevan una aleta de 30 cm para dar un aspecto de panel macizo aunque su espesor sea mínimo. Todos los paneles llevan un reborde perimetral de 5 cm para darles mayor rigidez y para facilitar la labor del sellado que se hizo con masilla de poliuretano de color marrón.

La imagen del edificio acabado no permite saber si está ejecutado con GRC o con concreto, lo cual es una virtud ya que con medios simples de elevación y montaje podemos dar una imagen de robustez que en realidad no tiene la fachada. Pero es que, además, no tiene por qué tenerla ya que la fachada no es estructural, y sin embargo, las características técnicas y sus propiedades físicas de durabilidad, resistencia y aislamiento son similares a las de una fachada en piedra.

La superficie total de la fachada es de 800 m2 en 120 paneles cuya área promedio se sitúa en torno a los 8 m2. Su tiempo de colocación fue de tres semanas con un equipo de montaje.
*Arquitecto colombiano, radicado en Barcelona, experto en espacio público, mobiliario urbano y arquitectura industrializada. El texto surge de la ponencia que realizó durante la Reunión del Concreto en septiembre de 2010.

Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor


54.80.209.254

One Response to Imitación de texturas con GRC

    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo