29 Sep 14

Hotel Emirates Pearl, otra joya de Emiratos Árabes

1 Comentario »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 5 min

En una ubicación privilegiada de Abu Dhabi se construye actualmente el Hotel Emirates Pearl. Situado en cercanía del famoso palacio de los Emiratos de Abu Dhabi, junto a rascacielos y al hermoso paseo de la playa Corniche, este hotel espera convertirse en un nuevo destino de lujo entre los múltiples puntos de referencia que existen actualmente en los Emiratos Árabes Unidos.

Este edificio pone a prueba la ingeniería, pues aunque los pisos comparten el mismo esquema elíptico planteado por los diseñadores, cada uno se encuentra rotado 0,56 grados con respecto al siguiente. Además las columnas perimetrales del edificio se encuentran inclinadas 15 grados.

Cimentación del hotel Emirates Pearl

Fue necesario realizar una excavación de aproximadamente 20 metros de profundidad, para poder dar espacio a la cimentación de la estructura (pilotes fundidos en sitio) y a los 5 niveles de sótanos (679 parqueaderos). La cantidad de parqueaderos del edificio es un requerimiento del Departamento de Transporte del Distrito de Abu Dhabi. Para poder realizar la excavación se usaron pantallas de concreto, las cuales tenían diferentes puntos de amarre. Dado que Abu Dhabi se encuentra en una isla al sureste del golfo pérsico, el nivel freático es muy cercano a la superficie, por lo que la estructura está expuesta en mayor medida al ataque de sulfatos, cloruros y demás agentes agresivos pertenencientes al ambiente marino. Debido al inminente ataque químico al que se vería expuesta la fundación, se aumentó el recubrimiento de los pilotes y de toda la estructura de cimentación. También fue necesario anclar la estructura de cimentación con pilotes a la roca para contrarrestar la subpresión a la que está sometido el edificio debido al empuje del agua.

En este momento la población de Abu Dhabi supera lo previsto por los diseñadores, por lo que los problemas de tráfico son una constante. Esto representó una gran preocupación para los diseñadores y constructores del hotel, por lo que fue necesario desarrollar un estudio acerca del impacto que tendrían los camiones de concreto en la movilidad de la ciudad. Teniendo en cuenta, además, las altas temperaturas y los tiempos de descarga y de espera de cada camión mezclador, se decidió realizar el vaciado del concreto para la cimentación en horas donde el impacto fuera el menor posible: las 3:00 a.m. Para garantizar las propiedades del concreto fue necesario el uso de escarcha de hielo como parte del agua de mezcla. Además, después del vaciado del concreto, todas las superficies se aislaron con el fin de evitar pérdidas excesivas de agua.

Superestructura del hotel Emirates Pearl

Para resistir las cargas laterales de la edificación, se implementaron vigas de acero articuladas para conectar la estructura, a través de numerosas aberturas en los muros. Las losas de entrepiso, construidas en concreto, tienen luz de 10,5 m desde el núcleo central hasta las columnas perimetrales. En la construcción de las losas –de 270 mm de espesor- se empleó concreto de 7.200 psi (50 MPa) de resistencia a la compresión. Otra de las preocupaciones de los diseñadores del Emirates Pearl Hotel era la torsión inducida debido a la forma de la edificación. La solución fue utilizar columnas de transferencia de carga inclinadas las cuales redujeron significativamente la máxima torsión actuante en el núcleo de la estructura. Las columnas perimetrales tienen dos secciones típicas: 0,40 m x 1,60 m para las columnas de los pisos más altos y 0,60 m x 1,60 m para las columnas del primer piso. También existen columnas con secciones circulares de diámetro 1,32 m que van desde la cimentación del edificio hasta la última planta. Debido a las cargas verticales y laterales actuantes en la estructura, se utilizó concreto de 10.100 psi (70 MPa) de resistencia a la compresión para las columnas y muros hasta el piso 24 y concreto de 7.200 psi (50 MPa) de resistencia a la compresión para el resto de niveles. El sistema de transferencia de cargas entre los pisos 1 y 27 también incluye 16 vigas de concreto postensadocon anclajes embebidos en los muros de concreto del núcleo de la estructura. Los muros fueron ampliados en las zonas de los anclajes a 200 mm.

La construcción

Para minimizar el tiempo de construcción de la estructura, se utilizaron losas apoyadas sobre vigas de concreto vaciadas in situ en la zona de parqueaderos. El diseño de la fachada del lobby hizo que los bordes de placa entre los pisos 1 y 3 fueran apoyados en perchas de acero suspendidas de una viga postensada. Finalmente, en los últimos niveles se emplearon amarres de retención hacia atrás para disminuir la contracción temprana en las losas y vigas de concreto. Durante la construcción se presentaron varios inconvenientes con el vaciado del concreto. Por ejemplo, el vaciado de una de las vigas se interrumpió debido a que tanto la bomba principal como auxiliar fallaron, cuando el volumen vaciado alcanzaba solamente 30%. Una tercera bomba fue llevada a la obra, aunque no fue posible evitar la creación de una junta fría en la estructura. Se hicieron ensayos y estudios ultrasónicos para determinar si la viga se podía salvar, con los cuales se evidenciaron discontinuidades entre 0,3 mm y 0,8 mm, las cuales se inyectaron con grout. Posteriormente se hicieron nuevos ensayos para determinar si los vacíos habían sido corregidos con éxito, los cuales determinaron que la solución empleada había funcionado. Todos los desafíos presentados durante la construcción del Emirates Pearl Hotelhan sido concluidos con éxito. El proyecto ya es reconocido en el mundo de la arquitectura e ingeniería, y ha sido merecedor de importantes premios como: – Mérito para un proyecto fuera del país 2012, otorgado por la Asamblea Nacional de la Industria del Concreto de Estados Unidos. – Mérito para una estructura hito en 2013, otorgado por el Consejo Nacional de Ingenieros Estructurales. – Premio Platino por Excelente Ingeniería 2014, otorgado por la Asamblea de Compañías de Ingeniería de Nueva York.

Comparte tu opinión sobre este proyecto. Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

One Response to Hotel Emirates Pearl, otra joya de Emiratos Árabes

    el boom de la construccion actual es muy importante a que con el uso de nuevas tecnologias y nuevas ideas hace que los pensamientos se haga realidad por ello se debe trabajar con una politica de etica y comprender lo importante que es el tema ya dicho de la construccion ingenieril.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.