24 May 12

Hidroituango: el mayor reto hidroeléctrico para Colombia

14 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.50 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 5 min

Hidroeléctrica Ituango

Vista aérea zona de obras principales Hidroituango

Hacia el año 1969, Integral Ltda. presentó el Memorando Preliminar sobre la capacidad potencial hidroeléctrica del Cauca Medio. Allí, se evidenciaron una serie de beneficios y ventajas competitivas en el aprovechamiento de esta cuenca, además de su magnitud frente a las demás hidroeléctricas del país.

En 1998 se crea la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P., cuyo objeto social es la promoción, diseño, construcción y comercialización de la energía producida por la misma hidroeléctrica a nivel nacional e internacional. A principios de 2009 fue otorgada la licencia ambiental para la que será el mayor proyecto hidroeléctrico en la historia de Colombia: Hidroituango.

A finales de ese año comienza la ejecución de obras de infraestructura de acceso, campamentos, entre otros. EPM tiene el compromiso de iniciar la operación de esta central para el año 2018, con una capacidad instalada de 2400 MW, que equivaldría al 18% del potencial energético de Colombia.

El proyecto está localizado a 171 kilómetros de la capital, Medellín. Las obras principales (presa, casa de máquinas, vertedero) están sobre ambas márgenes del río Cauca entre las desembocaduras de los ríos San Andrés e Ituango, al norte de Antioquia, 8 km abajo del denominado Puente de Pescadero. Terrenos de Ituango y Briceño.

Hidroeléctrica Ituango

Hidroeléctrica Ituango

Portal aguas arriba, túnel de desviación río Cauca

Hidroeléctrica Ituango

Adecuación vía de acceso a zona de presa en el corregimiento de El Valle, municipio de Toledo (Antioquia)

Argos desde 2009 designó un equipo interdisciplinario, con la participación de los equipos de Asesoría Técnica, Operaciones de Concretos y el Área Comercial, para hacer una evaluación minuciosa de las diferentes etapas y contratos que fueran surgiendo, tomando una posición privilegiada a la hora de entrar a negociar con cada uno de los adjudicatarios. A la fecha, la Compañía provee el 100% de los cementos y concretos para los contratos ya adjudicados de este mega proyecto hidroeléctrico.

Hidroeléctrica Ituango

Adecuación de vía a puente Tenche (zona de presa)

A continuación se hace una breve descripción de los principales contratos adjudicado y en trámite de adjudicación:

Vías de Acceso: en septiembre de 2009 fue adjudicado el primer contrato para la construcción de la variante en San Andrés de Cuerquia, mejoramiento de la vía San Andrés de Cuerquia – El Valle (Toledo) y la construcción de la vía que comunica a El Valle con el sitio de presa, siguiendo la margen derecha del río Cauca, adjudicado al Consorcio Pescadero I (Mincivil S.A. – SP Explanaciones).

Hidroeléctrica Ituango

Portal aguas arriba, túnel de desviación río Cauca

En enero de 2010 entró en operación la planta de concretos instalada por Argos, para atender los requerimientos de cada uno de los frentes de dicho contrato. Se estima un consumo de concreto de 70000 m3 para este.

Túneles de desviación río Cauca: contrato adjudicado en noviembre de 2011 al Consorcio Túneles Ituango FS (Ferrovial – SAINC S.A.). Se estima un consumo de aproximadamente 58000 m3, que se despacharán inicialmente desde la planta ubicada en el corregimiento El Valle (Toledo).

En abril de 2012 entra en operación una nueva planta de concretos que Argos instala en el sitio conocido como El Palmar, desde la cual se logrará reducir las distancias de acarreo y los tiempos de ciclo en un 75%.

Este contrato tiene como objeto la construcción de dos túneles de diámetro 14 m (sección en herradura) con longitudes entre 1000 m y 1200 m, por donde será desviado el río Cauca para lograr iniciar construcción de prehataguía, hataguía y presa. La obra deberá estar culminada para enero de 2013.

Vía Puerto Valdivia – Presa: a mediados de febrero de 2012 se cerró la licitación para la construcción de una vía paralela al río Cauca, que comunicará al sitio donde se ejecutarán las obras principales de Hidroituango, con el corregimiento Puerto Valdivia. Esta vía tendrá una longitud de 38.1 km, en su trazado se construirán 66 puentes y 9 túneles. El consumo estimado de concreto será de 59000 m3, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Hidroeléctrica Ituango

Construcción obras de estabilización de taludes en vía San Andrés de Cuerquia-El Valle (Toledo) -Antioquia-

Obras principales Hidroituango: el 21 de marzo de 2012 se cerró la licitación de las obras principales del proyecto hidroeléctrico, a la cual se presentaron cuatro propuestas, con presupuestos que varían entre USD$1.050 millones y USD$1.300 millones. El objeto de este contrato es la construcción de los túneles de captación, casa de máquinas, zona de descargue, presa y obras anexas. Se estima que este contrato tendrá un consumo de 760000 m3 de concreto, de los cuales 340000 m3 corresponden al CCR (Concreto Compactado con Rodillo) para la construcción de la hataguía. El plazo de ejecución es de 72 meses, se espera iniciar obras en enero de 2013.

Hidroeléctrica Ituango

Construcción en voladizos sucesivos sobre el río San Andrés

Hidroeléctrica Ituango

Construcción de puente en voladizos sucesivos sobre el río San Andrés

Hidroeléctrica Ituango

Construcción de puente en voladizos sucesivos sobre el río San Andrés

Características del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango

Altura de presa: 245 m Tipo de presa ECRD (Enrocado con núcleo de arcilla)

Base de presa: 750 m

Cota máxima de operación: 420 m.s.n.m.

Cota mínima de operación: 390 m.s.n.m.

Volumen de presa: 19 millones de m3

Capacidad instalada: 240 MW (8 turbinas Francis eje vertical de 300 MW)

Consumo de concreto obras principales: 760000 m3

Tiempo de ejecución: 72 meses

Inicio de obras principales: enero de 2013

Costo estimado del proyecto: USD$3.000 millones (a 2009)

Ventajas del proyecto

Baja población en zona del proyecto

Baja utilización agropecuaria de la tierra

Área de inundación reducida

Obras de infraestructura concentradas

Bajo valor por kilovatio instalado

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.50 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Carlos Mario Gómez ingeniero_civil Ciudad: Medellín País: Colombia
Escribe en: Punto de vistaObras

El mejor regalo de mi infancia fue un juego de destornilladores. De niño ya era un ingeniero y hasta un inventor en potencia. Me formé como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional y Especialista en Vías y Transporte en la Universidad de Medellín. Durante cinco años trabajé en el Instituto Colombiano de Productores de Cemento brindando asesoría técnica en pavimentos de concreto, tecnología y uso de suelo cemento en pavimentos. Desde 2007 trabajo en Argos en la asesoría de obras de infraestructura y en la prospección técnica de proyectos. Actualmente soy Director Técnico Nacional.


54.166.228.35

14 Responses to Hidroituango: el mayor reto hidroeléctrico para Colombia

    Arnold Darío castrillón says:

    Buenas tardes soy operador de vibrocompactador en minicargador Busco trabajo cualquier información Muchas gracias

    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Arnold, gracias por el interés. Cementos Argos es proveedor de materiales para el proyecto. Te recomendamos comunicarte con el proyecto para conocer las opciones de contratación.

      Saludos del equipo editorial.

      Responder a este comentario
    Alfonso Orjuela says:

    buenos días deseo saber a que correo puedo enviar mi hoja de vida para aspirante de soldadura. Att. Alfonso Orjuela. Gracias

    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Alfonso, gracias por la visita a nuestro sitio. Cementos Argos es proveedor de materiales para el proyecto. Te recomendamos buscar información sobre este tema de contratación directamente con la constructora a cargo del proyecto.

      Saludos del equipo editorial.

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    MIGUEL ANGEL CORREA RESTREPO says:

    Soy oficial de construcción, estoy interesado en trabajar para este proyecto, como puedo enviar la hoja de vida, por su colaboración mil gracias.

    Responder a este comentario
      Verónica Echeverry says:

      Miguel Ángel, gracias por visitar nuestro blog. Te recomiendo visitar la página del proyecto http://www.hidroituango.com.co/, allí encontrarás el número de las oficinas del proyecto y posiblemente puedan darte mayor información. Las obras civiles están a cargo del Consorcio CCC conformado por tres constructoras [Camargo Correa (Brasil), Conconcreto y Coninsa Ramón H (Colombia)], quizás puedas comunicarte directamente con las constructoras colombianas para solicitar información sobre contrataciones.

      Argos como proveedor de concreto y cemento no está a cargo de contrataciones de personal para la obra.

      Espero haberte ayudado en algo. Saludos del equipo editorial,

      Verónica Echeverry.

      Responder a este comentario
    wiston palacios palacios says:

    buenas tares deseo saber a que dirreccion puedo enviar mi hoja de vida y si posee vacantes vivi en taraza

    Responder a este comentario
      Verónica Echeverry says:

      Buenos días Winston, muchas gracias por participar en 360° en concreto. Para ingresar tu hoja de vida, debes ingresar a http://www.argos.com.co y ubicarte en la sección Empléate en el menú inferior de la página. En esta sección encuentras información de vacantes y todos los detalles para crear tu hoja de vida y hacérnosla llegar.

      Saludos del equipo editorial.

      Verónica Echeverry

      Responder a este comentario
    dagoberto alegre naranjo says:

    buenas noches señores cordial saludo
    estoy interesado en trabajar con ustedes en el proyecto que se esta realizando en ituango con una experiencia de 30 años en el area de obra civil y he trabajado en grandes proyectos a lo largo de mis labores …
    si es posible como puedo conseguirme un correo a donde mandar la hoja de vida … ya que no tengo correo o numero de teléfono donde me pueda comunicar directamente con la empresa encargada de suministrar el personal …… mi correo es dagobertoalegre@hotmail.com y mi numero de teléfono es 3116930869 ojala me tengan en cuenta en los procesos de selección ya que necesito el trabajo buen día a todos

    Responder a este comentario
      Verónica Echeverry says:

      Dagoberto muchas gracias por visitar nuestro blog. Para el tema de empleo, son los consorcios constructores a cargo de las obras quienes administran sus procesos de contratación. Si lo que deseas es trabajar en Argos, te indico que puedes consultar nuestra página de empleo en http://www.elempleo.com/sitios-empresariales/colombia/argos/ allí podrás encontrar información sobre vacantes y hacernos llegar tu hoja de vida.

      Saludos de todo el equipo 360° en concreto.

      Verónica Echeverry

      Responder a este comentario
    MARLON GÓMEZ says:

    Deja mucho que desear,que excavación tan irregular hay muchos peines,al parecer el sistema de perforación fue a punta de martillos neumáticos,sin JUMBO para éste TÚNEL DE DESVÍO DEL CAUCA.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.