22 Abr 14

Hidroeléctrica Ituango, ¿cómo se desvió el imponente río Cauca?

6 Comentarios »
Promedio de valoración
    1 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 6 min

Con la desviación del río Cauca, en su sitio de confluencia con el río Ituango en el departamento de Antioquia, EPM y el Consorcio CCC Ituango (conformado por las empresas constructoras Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.), han dado inicio a la construcción de las obras principales de la Hidroeléctrica Ituango, que con sus 2.400 MW, será la principal central hidroeléctrica en Colombia y aportará cerca del 17% de la energía eléctrica del país.

 

Jarillón de protección en el portal de entrada de los túneles de desvío. Foto cortesía ing. Mauricio Gutiérrez, Consorcio CCC Ituango.

El  17 de febrero de 2014 se ejecutó la primera voladura para la desviación del río, en un evento que contó con el acompañamiento de las autoridades departamentales y  con una amplia difusión por parte de los medios de comunicación regionales y nacionales. Sin embargo, dicho evento solo fue el inicio de las actividades que duraron tres semanas más. Estas actividades incluyeron la remoción de los jarillones de contención de las aguas a la entrada y salida de los túneles y la construcción de las preataguías de aguas arriba y de aguas abajo.

Túneles de desvío

El sistema de desviación del la hidroeléctrica Ituango, está conformado por un par de túneles con sección tipo baúl de 14 m de ancho y 14 m de alto y tienen una longitud aproximada de 1.000 m cada uno.  Cada túnel, cuenta a la entrada con dos ramales de 7 m de ancho por 14 m de altura, que se intersectan unas decenas de metros más adelante, para completar los 14 m de ancho de cada túnel principal.

Durante la construcción del proyecto, estos túneles se usarán para encauzar las aguas del río Cauca através de la montaña y así poder secar el cauce natural del río en una extensión de más de 1 kilómetro en donde se construirá la presa. Para la construcción de esta gigantesca estructura, se requerirá la colocación y compactación de 20 millones de metros cúbicos de material de enrocado y suelo, la cual tendrá una altura cercana a los 225 m y permitirá inundar  77 km del empinado cañón que  lleva el río  entre montañas.

Para la construcción de los túneles de manera segura, se previeron diques de protección en roca del sitio, a la entrada y a la salida, de tal manera que el agua del río no pudiese entrar e interferir con las actividades. Solo cuando los túneles estuvieron listos, estos diques se removieron con explosivos, los cuales permitieron fragmentar la roca y retirarla con la ayuda de equipos.

En la jornada previa a la desviación del río, se retiró el jarillón de protección del portal de salida de los túneles y durante el evento, el público fue testigo de la primera voladura del portal de entrada, la cual se realizó en los dos ramales centrales y mostró el tricolor de nuestra bandera colombiana. Además se requirió una voladura adicional y varios días de trabajo más para el retiro total de los diques y permitir de esta manera, que las aguas del Cauca pudiesen fluir libremente por los túneles.

 

Retiro del jarillón de protección del portal de entrada. Foto cortesía: Ing. Mauricio Gutiérrez, consorcio CCC Ituango.

Preataguías

Las preataguías son barreras de contención que cortan el flujo del agua y son construidas con una mezcla de rocas y suelo de diferentes tamaños y características. La preataguía de aguas arriba, se encarga de cortar el curso del río y lo obliga a entrar por los túneles de desviación. El agua viaja a través de los túneles y retorna a su cauce natural  cientos de metros más adelante. La preataguía de aguas abajo, evita que estas aguas, que ya salieron de los túneles, retornen por el cauce natural hacia la zona que se desea mantener seca para la construcción de las obras.

La importancia de las preataguías radica en que ellas permitirán mantener seco el cauce original del río en el tramo en que se construirán las obras del proyecto, brindando protección al personal y a los equipos de construcción.

La construcción de las preataguías requiere de condiciones favorables, como tiempo seco y bajos caudales del río. Los bajos caudales, posibilitan la intervención de las corrientes de agua con menores riesgos para el personal y los equipos que trabajan en las actividades; y el tiempo seco, permite la adecuada colocación y compactación de los materiales.

Durante las tres semanas que demoró la desviación del río y la construcción de las preataguías, se contó con los menores caudales del año, que estuvieron cercanos a los 700 m3/s, en comparación con los 1.200 m3/s que en promedio viajan por el cauce. Estos bajos caudales permitieron invadir rápidamente el cauce del río por medio del lanzamiento de grandes rocas, denominadas “sobretamaños”, que en algunos casos alcanzan dimensiones superiores a los 2 m. Con estas rocas se consiguió conectar las dos orillas.

Pero esas rocas por si solas no pueden garantizar que la totalidad del agua pase a través de los túneles, debido a que entre roca y roca quedan espacios por los que el agua fluye fácilmente. Para bloquear el paso del agua y poder garantizar la estanqueidad, se lanzaron diferentes capas de enrocado y suelo de frente a la corriente. Primero, se lanzaron rocas de tamaños intermedios que, con la ayuda de la corriente, llenaron los espacios existentes entre los sobretamaños y posteriormente, mezclas de rocas pequeñas y suelo, que a su vez sellaron los espacios existentes entre todos los anteriores materiales.

El resultado: un par de terraplenes que conectan las dos márgenes, la derecha y la izquierda, y que a su vez bloquean completamente el paso del agua. Estos rellenos se extendieron en el caso de la preataguía de aguas arriba hasta una altura de 25 m y en el caso de la preataguía de aguas abajo, 15 m. La altura para estas estructuras de contención, obedece a los niveles del agua que se esperan obtener durante la ocurrencia de crecientes, de acuerdo con los modelos del Estudio Hidrológico del Proyecto, de tal manera que se garantice que las aguas no los sobrepasarán y se podrá trabajar de manera segura sobre el antiguo cauce.

 

Construcción de preataguía de aguas arriba. Foto cortesía: Ing. Mauricio Gutiérrez, consorcio CCC Ituango.

Achicamiento del agua

Con las dos preataguías ya finalizadas, se procedió al retiro del agua atrapada en el lecho original. Se requirieron cuatro bombas con capacidad para evacuar un caudal de 600 l/s, operando ininterrumpidamente durante varios días para dejar el lecho del río completamente seco. Al final, se extrajo un volumen de agua de 250.000 m3, equivalente a cerca de 100 piscinas olímpicas.

Sistema de bombeo para achicamiento del agua atrapada. Foto: Ing. Mauricio Gutiérrez, consorcio CCC Ituango.

Rescate de peces

Una de las tareas realizadas en paralelo con la construcción de dichas preataguías, fue la captura y reubicación de la fauna acuática atrapada en los bajos o entre las rocas ubicadas en el antiguo cauce del río. En estas labores trabajaron cerca de 35 pescadores de la región, contratados por EPM. Los peces salvados, fueron liberados nuevamente en el Cauca, aguas arriba del proyecto.

Rescate de fauna acuática. Foto: Ing. Mauricio Gutiérrez, consorcio CCC Ituango.

 

Diagrama localización de las obras de la desviación del río Cauca. Cortesía: Ing. Mauricio Gutiérrez, consorcio CCC Ituango.

Comparte tus comentarios sobre este artículo.


Promedio de valoración
    1 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Mauricio Gutiérrez M. ingeniero_civil Ciudad: País: Colombia
Escribe en: Concreto en acción

Ingeniero Civil de la Universidad Eafit – Medellín y magíster en Ingeniería de la Universidad de los Andes – Bogotá. Se desempeña actualmente como Ingeniero en la oficina técnica del Consorcio CCC Ituango, para la construcción de la Central Hidroeléctrica Ituango. Tras 10 años de trayectoria profesional, trabajó en la construcción de los proyectos Tuy IV (Venezuela) y Porce III (Colombia), así como en reconocidas firmas de diseño de proyectos de Ingeniería en Bogotá y Medellín.


54.81.76.247

6 Responses to Hidroeléctrica Ituango, ¿cómo se desvió el imponente río Cauca?

    Alberto Caicedo says:

    Aqui se definió la desgracia del proyecto: decidieron en plena ejecución no hacer las necesarias compuertas de los túneles de desviación, que eran la válvula de control de cierre para el llenado y control de sedimentos. La razón es que desde el mismo diseño, hacer las compuertas era muy difícil y requería tiempo y no podían iniciar obras civiles sin el río desviado y no podían hacer las compuertas con el río circulando por el túnel. Para permitir iniciar la presa y durante el proyecto, de manera improvisada, decidieron hacer las compuertas en un nuevo túnel, que si podían hacer en paralelo con las obras civiles, a un costo muy muy alto y con unos riesgos extremadamente elevados, no solo para el proyecto sino sobretodo para la población. Por ejemplo, reemplazaron dos túneles por uno sólo, lo cual hace que el mismo caudal duplique su velocidad. Además si se derrumba, se bloquea el rio y al ser el doble de largo, el riesgo de bloqueo es muy alto. Y para completar, el túnel nuevo pasa siempre debajo de la falla Santa Rita occidental. Y para ser tan irresponsables que sellan los dos túneles de desviación sin terminar la presa, ni el vertedero, sin el túnel intermedio de descarga, en pleno invierno y con los troncos de los árboles que habían talado y botado al rio. Nos pusieron a jugar a la ruleta rusa, pero al revés: sólo faltaba una bala.

    Responder a este comentario
    Jairo Mojica C. says:

    Gracias a su presentación nos podemos hacer una idea de la litología real en la zona de la represa, que luce como compuesta por sedimentos arenosos a limosos negruzcos, poco resistentes a la erosión. ¿Es verdad? Y en profundidad ¿como será?

    Responder a este comentario
    Henry Bejarano says:

    Como siempre la poblasion siempre es la que sufre las consecuensias de los cabesazos de los srs. Gobernantes ya que esta hidroelectrica no solo era pa Colombia sino para bender electeisidad a paises vesinos como siempre pensando en el serrucho de siempre (corrupsion )

    Responder a este comentario
    Heine bautista says:

    Los tuneles fallaron por que los ingenieros decidieron no recubrir internamente los tuneles con concreto o acero pars ahorrarse unos pesitos,se les olvido lo que paso exactamente en el82 en la inauguracion de la ni de le le rica de Chivor

    Responder a este comentario
    Briceida Rodríguez says:

    Me puede explicar porqué fallaron los túneles de desvío?
    Quién es el responsable?

    Responder a este comentario
      LUIS ALFONSO GOMEZ MEDINA says:

      Según ellos aún no han determinado responsables porque primero se están encargando de la seguridad de las comunidades, por eso no han salido a luz respuestas; pero es casi evidente que los túneles no tenían la resistencia necesaria.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.