29 Ago 13

Hidroeléctrica El Popal / HMV Ingenieros

1 Comentario »
Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Hidroeléctrica El Popal es un proyecto que comprende la construcción de obras civiles como presa, captación, desarenadores, túnel de conducción, conducción a presión, casa de máquinas y canal de descarga.

Se encuentra ubicada en el municipio de Cocorná, Antioquia y se construye con el fin de ampliar el mercado energético en el país y darles prosperidad a los municipios que se benefician con la generación eléctrica.

Busca también, generar oportunidades de trabajo, experiencia y responsabilidad en el proceso de diseño y construcción de proyectos de este tipo a nivel nacional e internacional para la firma HMV Ingenieros.

Hidroeléctrica El Popal, Cocorná, Colombia. Foto: Argos.

INFORMACIÓN TÉCNICA

La construcción de centrales hidroeléctricas desde el punto de vista ingenieril y constructivo presenta grandes retos, derivados de las inciertas condiciones de los terrenos, que pueden dificultar la construcción de túneles y la ejecución de obras como vías, presas o desarenadores.

La excavación del túnel exige, en algunos puntos, la aplicación de concretos lanzados e hidráulicos como soporte a elementos de conducción. Las fundaciones y estructura en general de la casa de máquinas, está construida con concretos reformados de varias especificaciones, sin embargo, los mayores consumidores de concreto son las obras de captación, desarenado y presa, ubicadas en la parte alta del proyecto, antes del ingreso al túnel de conducción.

Túneles. Hidroeléctrica El Popal, Cocorná, Colombia. Foto: Argos.

“La aplicación de concretos en lugares confinados es una actividad compleja. Los vaciados de elementos en zona de influencia de ríos o donde haya presencia de agua se convierten en un elemento externo adicional que es difícil de medir y a veces de controlar, lo que lo hace un reto interesante desde el punto de vista ingenieril y constructivo”, comenta el Ingeniero Nicolás Rivillas, Coordinador de Proyectos.

La hidroeléctrica es de tipo filo de agua, es decir, no genera represamiento ni inundaciones, sino que aprovecha el caudal del río para la generación de energía. En total, se producen 20 megavatios de energía en las dos turbinas Francis horizontales con sus respectivos generadores, que alimentan directamente al municipio de Cocorná y a las veredas Los Mangos, San Lorenzo, La Piñuela, La Aurora y La Inmaculada.

Para HMV Ingenieros, este tipo de proyectos se convierte en una carta de presentación no solo del desempeño como ejecutores de las obras, sino también como evidencia de buenos procesos en el campo de la ingeniería, las compras y la administración del proyecto, entendido como un todo.

Dimensiones:

Captación: 39 x 23 m

Presa: 35 x 4 m

Túnel de conducción: 2.4 km, sección de 3.10m

Vías: 4.4 km de vías nuevas

Casa de Máquinas: 460 m 2

Concretos utilizados: 17.5 Mpa, 21 Mpa, 28 Mpa. Concretos lanzados con y sin fibra metálica.

Hidroeléctrica El Popal, Cocorná, Colombia. Foto: Argos.

Hidroeléctrica El Popal. Foto: Argos

Hidroeléctrica El Popal, Cocorná, Colombia. Foto: Argos.

Hidroeléctrica El Popal, Cocorná, Colombia. Foto: Argos.

Hidroeléctrica El Popal, Cocorná, Colombia. Foto: Argos.

Hidroeléctrica El Popal, Cocorná, Colombia. Foto: Argos.

Hidroeléctrica El Popal, Cocorná, Colombia. Foto: Argos.

Ficha técnica

Año de construcción: 2011-2013
Localización: Cocorná, Antioquia
Estado de la obra: En construcción
Director de obra: Ing. Isabel Ramírez Botero
Constructor: HMV Ingenieros
Diseño estructural: HMV Ingenieros
Diseño arquitectónico: HMV Ingenieros

Haz tus aportes sobre los desafíos en la construcción de hidroeléctricas o deja un comentario sobre esta obra. ¡Inicia la conversación!

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados. 


Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.80.209.254

One Response to Hidroeléctrica El Popal / HMV Ingenieros

    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo