19 Jul 12

Hablando con los expertos: entrevista con Jorge Segura Franco

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Jorge Segura Franco es uno de los académicos más notables en el ámbito de la Ingeniería Civil, profesión a la que ha hecho aportes innovadores desde el punto de vista de las técnicas y procedimientos para el diseño y construcción de estructuras en concreto reforzado.

durabilidad

El maestro Segura, compartirá sus conocimientos en el III Foro Argos 360° en concreto Concretos para siempre.

Compártanos un poco del planteamiento central que dictará en su conferencia

La conferencia trata del papel del ingeniero de diseño estructural en el desarrollo de especificaciones y en el empleo de las mismas.

A la hora de abordar el desarrollo de especificaciones, ¿cuál cree es el reto actual del diseñador estructural?

En todas las ocasiones, el reto es acertar en las especificaciones para las condiciones del estado del arte en el momento de proponer requisitos de reglamento.

Adicionalmente, aunque en menor proporción, este tema debe tener en cuenta las condiciones socio-económicas vigentes en la zona para la cual se expide el reglamento y la trayectoria que han tenido las reglamentaciones anteriores, en procura de presentar cambios de obvia y fácil aceptación.

¿Qué importancia tiene para las generaciones presentes de ingenieros reflexionar en torno a los temas de durabilidad y sostenibilidad?

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad se define como el conjunto de desarrollos realizados para lograr soluciones a las necesidades actuales, sin comprometer o afectar las necesidades del futuro y con el conocimiento del lugar prioritario que ocupa la durabilidad en estos desarrollos, resulta obvia y de gran importancia la reflexión de la generación actual sobre estos temas.

¿Qué camino debe recorrer la industria de la construcción en Colombia para alcanzar un desarrollo sostenible?

Considerando la sostenibilidad como un objetivo, la industria de la construcción debe orientarse hacia el logro del mismo a partir de los diseños arquitectónicos, estructurales y mecánicos que reduzcan cantidades de materialesincluyan el manejo de los desperdicios y tengan la posibilidad del reciclado; a partir de la escogencia de sitios apropiados para la edificación con un manejo atmosférico y de los recursos de agua y energía sin dificultades y también con un estudio apropiado de los ambientes interiores y exteriores.

¿Qué retos percibe en la industria del concreto en lo que se refiere al desarrollo de concretos de alto desempeño y su uso en la construcción de entornos sostenibles?

Teniendo en cuenta que el concreto es uno de los materiales de mayor uso en Colombia y, posiblemente, en todos los países, este material, con prestaciones normales o de alto desempeño, es apto para utilizarse con éxito en procura de un medio ambiente sostenible, debido a la facilidad y abundancia de los materiales que lo componen.

Adicionalmente, los agregados pueden contener desperdicios de la industria como las escoria de alto horno, ceniza volante y silicatos, disminuyendo la cantidad de cemento utilizada en su composición y, además, se puede emplear el concreto reciclado y el material proveniente del reciclado del mismo concreto.

Por otra parte, si se usa en la estructura un concreto de alto desempeño o se opta por soluciones con concreto prefabricado y/o pretensado, usualmente de alto desempeño, se disminuye la cantidad de material y se optimiza su volumen, se disminuyen las secciones de los elementos estructurales construyéndose estructuras más livianas con un mejoramiento en los costos por la disminución de las cargas y facilitando el diseño y la construcción de las cimentaciones.

¿Cuál es el papel de la ingeniería en el desarrollo de obras durables y ciudades sostenibles?

El papel de la ingeniería en el desarrollo de obras durables se inicia en los primeros pasos del diseño colaborando con la implementación de materiales que puedan clasificarse como sostenibles; controlando la logística de la construcción con la disminución de ruidos y desperdicios y promoviendo la prefabricación con elementos no construidos en el sitio de la obra en condiciones de mayos limpieza; especificando formaletas reusables y también utilizando concreto reciclado en rellenos; o en concreto para vías promoviendo la infraestructura en ciudades que pudiéramos denominar sostenibles.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.