9 Oct 13

Formaletas para la construcción con sistemas industrializados

42 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.14 / 5 (21 votos)
Tiempo de lectura 7 min

Los sistemas de encofrado son fundamentales para la construcción de vivienda. Son uno de los principales factores para el rendimiento constructivo del proyecto e influyen directamente en la apariencia y calidad de la superficie.

Las principales funciones de la formaleta son dar al concreto la forma proyectada en el diseño, proveer estabilidad cuando el concreto se encuentra en estado fresco y asegurar la protección y la correcta colocación tanto del acero de refuerzo como de las instalaciones y sus accesorios; proteger al concreto en su edad temprana de golpes que puedan ocasionar problemas de resistencia, de la influencia de temperaturas externas y de la pérdida de agua, conservando la pasta.

Las formaletas para sistemas industrializados pueden ser de diversos materiales: acero, aluminio, madera e incluso plástico. Dependiendo de esto podrán utilizarse hasta en 1.500 ciclos con un adecuado almacenamiento y mantenimiento, así como la técnica utilizada para el desencofrado. Esto genera competitividad en costos, y lo convierte un sistema eficiente y de alto rendimiento en las construcciones. Se fabrican mediante procesos y equipos industriales con altos estándares de calidad.

Existen dos sistemas de formaleta para la construcción con sistemas industrializados: manoportable y túnel. En ambos sistemas, los paneles unidos forman una estructura temporal autoportante, capaz de soportar presiones sin deformarse demasiado.

Sistema manoportable

Están concebidos y diseñados para incrementar la producción en la construcción de vivienda en serie. Sus principales características son:

  • Están conformados por paneles de diferentes materiales. Son marcos de acero con bastidores de madera, acero, aluminio y ahora los de base de plástico, que unidos entre sí encofran la totalidad de cualquier proyecto, formando un molde que reproduce cualquier tipo de vivienda en cada vaciado que se realice.
  • El tamaño de sus piezas permite manejarlos de forma manual, sin ayuda de grúa, permitiendo ahorros en la inversión de equipos de producción.
  • Pueden operar en cualquier topografía, sin importar curvas o desniveles.
  • Pueden producir el 100% de una vivienda cada 24 horas, con un grupo reducido de operarios que se capacitan rápidamente durante las primeras semanas de construcción.
Sistema manoportable para la construcción de viviendas unifamiliares de concreto.

Sistema manoportable para la construcción de viviendas unifamiliares de concreto. Archivo Asocreto – Cortesía Forsa

Sistema manoportable para la construcción de viviendas multifamiliares de concreto.

Sistema manoportable para la construcción de viviendas multifamiliares de concreto. Archivo Asocreto – Cortesía Forsa

Sistema túnel

El sistema se basa en la utilización de formaletas de grandes dimensiones para realizar la fundida monolítica de muros y placas en concreto de una unidad estructural por ciclo diario de producción. La unidad estructural y el ciclo diario a utilizar se determinan según los diseños arquitectónico y estructural, además de otros factores como las juntas constructivas, número de unidades por piso y elementos estructurales contiguos.

La formaleta se fabrica en acero y elementos rigidizadores, que unidos conformarán el diseño final de fundida de los elementos a construir. Por sus dimensiones y peso, el sistema requiere el uso de elementos adicionales para su manipulación, entre los que se encuentran torregrúas y grúas móviles.

Dado que el sistema se ensambla previamente, no requiere que la mano de obra sea de alta calificación, lo que representa una disminución importante en horas/hombre, y por ende, en el presupuesto final de la obra.

Sus aplicaciones principales son en proyectos que tengan un número importante de repeticiones de la unidad básica estructural, por ejemplo viviendas, hoteles y cárceles, entre otros.

Sistema túnel para la construcción de estructuras de concreto.

Sistema túnel para la construcción de estructuras de concreto. Archivo Asocreto

Elementos comunes de los sistemas

El proceso constructivo con estos sistemas sustituye al sistema tradicional lineal, que se realiza, generalmente, en tres etapas: cimentación, muros y losas. Estos son procesos sucesivos, que bajo el sistema industrializado se desarrolla en dos etapas: cimentación y vaciado monolítico de muros y losas, en el cual se incluyen instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, lo cual disminuye costos por reprocesos.

Algunos elementos comunes en este tipo de sistemas son:

  • Dovelas: sea cual sea el sistema a utilizar, en la obra se deben instalar los arranques respectivos del refuerzo de muros, denominados dovelas, y deben colocarse para que queden conectados directamente al refuerzo de la cimentación y se efectúe la adecuada transferencia de cargas al terreno.
  • Losa de transición: en estructuras verticales, en algunos casos se ha implementado porque permite la combinación del sistema aporticado tradicional para los sótanos, los cuales sirven para el parqueo de vehículos, y el sistema monolítico de concreto a partir del primer piso. En la estructura deben existir muros que garanticen la continuidad estructural desde la cimentación hasta el último nivel del edificio.
  • Muros y placas típicos: una vez se tiene la losa de cimentación de la estructura con sus respectivas dovelas, se procede a instalar las mallas de acero de los muros y las varillas de acero según el cálculo estructural. Para su instalación deben tenerse en cuenta varias recomendaciones como la ubicación (uso de corbatas de acero o distanciadores plásticos y tornillos de rosca rápida).

A la formaleta debe aplicársele el desmoldante adecuado, que puede ser a base de agua y a base de aceite o polímeros. En la superficie del concreto terminado siempre quedarán residuos del desmoldante, por lo cual se recomienda lavarla antes de aplicar el acabado final. Cuando se utilizan desmoldantes a base de agua, el lavado debe hacerse con hipoclorito rebajado con agua. Cuando se usan desmoldantes a base de aceite, el lavado se realiza con agua y jabón.

  • Instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias: Se pueden realizar de dos formas: 1. Las instalaciones secundarias de cada vivienda quedan embebidas en los muros y en la losa de concreto. 2. Las bajantes o instalaciones primarias del edificio se realizan a través de buitrones o espacios dejados en la losa. Posteriormente estas zonas se recubren con muros de segunda etapa, construidos en mampostería.

Los tubos deben quedar con el recubrimiento adecuado (mínimo 3 cm), y las cajas eléctricas deben asegurarse a la malla o acero              de refuerzo o a la formaleta y deberán cubrirse para impedir el ingreso de concreto durante el vaciado.

Colocación de acero de refuerzo e instalaciones domiciliarias en sistemas industrializados de construcción.

Colocación de acero de refuerzo e instalaciones domiciliarias en sistemas industrializados de construcción. Archivo Asocreto

  • Vaciado del concreto: el concreto que se utiliza en estos sistemas debe seguir las especificaciones de las normas de sismorresistencia. En los sistemas industrializados el éxito de las formaletas y de su utilización está en la forma en que se lleve a cabo el vaciado del concreto, el cual debe seguir un plano instructivo determinado antes de iniciar el procedimiento, que debe ser concertado entre los ingenieros de obra, el proveedor de concreto y el técnico de la formaleta.

Según el tipo de concreto que se utilice, deberá realizarse el proceso de vibrado (con vibrador de aguja para mezclas                                convencionales o vibrado externo con mazo de caucho para mezclas autocompactantes). Finalmente el concreto deberá                              curarse, el método más empleado para las losas es colocar un cordón de arena por todos los bordes e inundarla con agua.

También existen productos químicos que generan una capa impermeable y ni dejan escapar el agua requerida para la correcta                  hidratación del cemento.

  • Desencofrado: se realiza cuando el concreto haya adquirido entre el 15 y el 20% de la resistencia a los 28 días. En un concreto de tipo industrializado esta resistencia se obtiene entre 8 y 10 horas después de colocado. En la actualidad, la calorimetría permite comprobar la resistencia mínima para el desencofre. Con unos sensores se miden los cambios de temperatura del concreto y se establece el momento en el cual ha adquirido el 15% ó 20% de la resistencia última (28 días).
Limpieza de muros de concreto una vez retirada la formaleta.

Limpieza de muros de concreto una vez retirada la formaleta. Archivo Asocreto

Comparte tus comentarios, aportes, inquietudes y opiniones sobre el tema de este artículo. Si conoces experiencias exitosas y te gustaría que publicáramos en este blog, cuéntanos.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.  


Promedio de valoración
    4.14 / 5 (21 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.81.76.247

42 Responses to Formaletas para la construcción con sistemas industrializados

    marco Carmona says:

    el tiempo de desencofrado tiene sustento técnico o se tiene que realizar ensayos de resistencia

    Responder a este comentario
    Ana Aida Palacios Vinent says:

    Busco sistema de catálogos o normativas relacionado con la construcción de edificio forxa de 3 a 5 módulos por favor responder.

    Responder a este comentario
    Avelino Camacho says:

    Me parece muy interesante el tema, soy Ingeniero Civil, constructor y mi trabajo lo he desempeñado en construir Proyectos en Estructuras Aporticadas, me llama mucho la atención porque me preocupa los rendimientos y la acogida que tiene este tipo de Proyectos alguien me puede informar sobre rendimientos en Estructuras tipo túnel y Estructuras con formaletas. gracias por su apoyo.

    Responder a este comentario
    Elio Ramon Ortega Font says:

    amigos todos muy buenas tardes, soy Ing. Elio Ortega Font, de 68 años de edad, ing. civil, grduado en la universidad de Los Andes Vzla, constructor desde el año 1984, tengo encofrados tipo tunel y maquinaria pesada, pero en Vzla todo esta parado, pero pienso que esto podria cambiar de un momento a otro, y estoy interesado en aprender todo sobre encofrado industrializados tipo forsa o similar, tambien les puedo decir que tengo tres hijos dos estudiando y una graduada en la universidad Simon Bolivar en Caracas, la mayor es arquitecto con especializacion en Gerencia de proyecto, la 2da estudia 3er año de arquitectura y el tercero estudia ing. Mecanica, todos con muy buenas calificaciones, ahora bien debido ha lo que estamos pasando en nuestro pais, estoy interesado en participar en algun proyecto de urbanismo y edificaciones industriales donde podria participar desde el punto de vista gerencial, como en compras, ventas, ejecucion, relaciones laborales, etc todo esto con la finalidad de obtener experiencia en proyectos de envergadura con encofrados metalicos, para que en un futuro, poder traer esos conocimientos y experiencias a venezuela como todo aquel, que desee incurcionar en nuestro pais que definitivamente debemos reconstruirlo, aunque parezca algo ambisioso pienso que es el momento de ir planificardo y coordinando, aunque sea relacionandonos y conociendonos para poder pensar en un futuro y en grande, tambien les puedo adelantar que gozo de un extraordinario estado de salud el cual quisiera aprovechar al maximo, felicidades y de antemano gracias por esta maravillosa oportunidad que le prestan a sus usuarios para poder expresar sus inquietudes..

    Responder a este comentario
    Hernaando Yanes Infante says:

    Estoy preparando un Proyecto de Vivienda Multifamiliar en Cùcuta. Necesito informaciòn sobre FORMALETA METALICA TIPO TUNEL.

    Responder a este comentario
    jhon jairo rengifo says:

    hola estoy buscando un compañía que quiere trabajar en alianza para suministrar Formaletas para columnas y paredes para una obra en Yopal Casanare

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    OSCAR LEON says:

    ME PUDIERAN AYUDAR CON INFORMACION RESPECTO A SISTEMAS DE MURO CON FORMALETAS Y PANELES DE POLIESTIRENO EN EL INTERIOR, ASI COMO LAS CARACTERISTICAS DEL MORTERO O MICROCONCRETO.

    Responder a este comentario
    LEONARDO HERNANDEZ GARCIA says:

    Buena Noche, soy estudiante de tecnologia en construcciones civiles y queria saber si me podian orientar en cuanto a que titulo de la nsr-10 habla sobre este tipo de sistema de construccion industrializado

    Responder a este comentario
    Jose Malaver says:

    Cordial saludo,
    Agradezco me faciliten la siguiente información ya que no la encontré en Internet. Mi inquietud es:

    Para vivienda en Colombia (edificios) específicamente para Bogotá,
    – ¿Que tipos de construcción existen?
    – ¿Como deben ser las construcciones actuales (que requisitos mínimos deben cumplir)?
    – ¿Como son las construcciones antiguas?

    A algunas construcciones no les veo columnas…!
    Algunos apartamentos se les puede remover las paredes…!

    Mil gracias!

    — VIVIENDA – EDIFICIOS – BOGOTA —

    Responder a este comentario
      Ana María Pereira says:

      Cordial saludo Jose,

      En Bogotá y en general en Colombia, la construcción es diversa, sin embargo vas a encontrar mayoritariamente edificios construidos con sistema aporticado(vigas y columnas), la construcción tradicional que es la más generalizada en nuestro país con sistema de muros estructurales, sin embargo en Bogotá y otras partes del país se ha crecido la construcción con sistema industrializado el cual explicamos en varios de nuestros artículos y es utilizado para vivienda. Respecto a la normativa nos rige para construcción en Colombia la Norma Sismo Resistente del 2010 (NSR-10), la norma anterior a esta es la del 98 así que edificios más antiguos pueden estar construidos con esta norma. En la NSR-10 encuentras los requisitos y parámetros mínimos de cumplimiento, puedes consultar el capitulo C de la norma para el tema de construcción con concreto estructural.
      Al tema de las paredes que se pueden remover es por que no son estructurales y no importa si se eliminan de la estructura, sin embargo los elementos estructurales si deben dejarse intactos y sin modificaciones.Respecto al tema de las columnas, es posible que veas espacios muy abiertos y de grandes luces y no veas columnas centrales en el edificio, esto se debe en parte a avances en el concreto en donde mayores resistencias te pueden permitir luces mayores, o si son otro tipo de materiales como el acero, éstas también te pueden permitir con un debido diseño, grandes luces en el que no se perciban columnas centrales en la estructura.

      Responder a este comentario
    Tobias Villa Arias says:

    Necesito informacion en mi correo sobre estos sistemas industrializados y costos de cada uno de ellos en alquiler y venta. Saber si con ustedes se puede subcontratar para un proyecto en Girardot.

    Responder a este comentario
      Ana María Pereira says:

      Cordial Saludo Tobias,

      Gracias por hacer parte de nuestra Comunidad del Conocimiento Argos.
      Argos es una empresa proveedora de cemento, concreto y agregados, no es una constructora. Puedes buscar referencias de constructores de tu zona que te puedan ayudar en temas de propuesta de contratación para una construcción bajo sistema industrializado.

      Responder a este comentario
      cesar hernandez says:

      Buenas tardes Tobias, mi nombre es Cesar Hernandez ingeniero civil con varios años de experiencia en este tipo de sistema, soy Gerente Comercial de Construcciones Jcl S.A.S situada precisamente en la ciudad de Girardot, y nos dedicamos a todo lo referente a obra civil quedo atento a su necesidad cel 3106597296 o whatsapp 3156259071 correo construccionesjclsas@gmail.com buen dia

      Responder a este comentario
      Jairo Diaz Carmona says:

      hola Tobias contratista de estructura en sistema industrializado experiencia torres de mallorquin barranquilla dos torres de 19 pisos sótano y semi-sótano y parqueadero y zonas comunes piscina con formaleta forsa alum sistema convencional, proyecto ciudad del sol- Barrancabermeja 6 torres de 5 pisos proyecto vipa 240 apartamentos rendimiento con todas las garantías se fundían 4 apartamentos diarios, dos juegos de formaleta forsa Alum monolítico. y ultimo obra balcones de cofrem Restrepo meta 40 torres de 5 y 4 pisos 840 apartamentos y actualmente vamos a iniciar 25 torres mas balcones del sol en Restrepo-meta con encofrados Forsa Alum sistema monolítico. quedo espero ponerme en contacto ya que cuento con la experiencia y el personal para ejecutar cualquier proyecto en este sistema

      Responder a este comentario
    Arnoldo Méndez Cáceres says:

    considero este sistema de construccion industrialisado el mas optimo, en cuanto al aporte que se la hace al medio ambiente, desligandonos en un tanto porciento de los tradicionales chircales donde se cocinaban los ladrillos,,,,

    Responder a este comentario
    Alirio Galan says:

    buenas tardes estoy en proceso de ejecucion de un proyecto en este tipo de encofrado,me podria ayudar con el precio en alquiler de el metro cuadrado de la formaleta en placas y muros…..le agradezco su colaboracion

    Responder a este comentario
    ALFREDO MARIN says:

    Hasta que altura se estima que se puede construir vis, con sistema manoportable, y que sea viable finacieramente

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Arturo Gartner says:

    Considerar desencofrar con el 15% o 20% de la resistencia especificada en bastante contraproducente, riesgoso y peligroso para la integridad estructural del sistema, sobre todo a la respuesta de ésta a las cargas accidentales que en el transcurso de la vida útil puedan presentarse, como por ejemplo las cargas inducidas por un evento sísmico. Considero que ese valor debería estar entre el 30% al 50% de la resistencia especificada, dependiendo de las cargas y la geometría del sistema estructural. Este criterio del 15% o 20% de la resistencia de diseño, para autorizar desencofrados en el sistema “túnel”, o en cualquier otro sistema de tipo industrializado, proviene de la aplicación de una fórmula de carácter empírico (R=17*L-15), donde R es la resistencia media en kg/cm2, que debe tener el concreto para permitir el desencofrado, y L es la luz en metros de las losas vaciadas. La experiencia demuestra que este valor de R debe ser aumentado prudentemente a valores mínimos de resistencia que representan el 30% de la resistencia de diseño. El tipo de cemento a usar en la mezcla, el óptimo es el tipo III, es clave en este debate que se tiene sobre los tiempos de desencofrado en el sistema “túnel”. Sí consideramos usar, que es lo recomendable, aditivos superplastificantes de alto rango, se logran tiempos de desencofrado de 10 horas con resistencias promedios del concreto de hasta el 52,5% de la especificada; e inclusive usando cemento tipo I, el más común, y aditivos de alto rango, se han obtenido valores de resistencia alrededor del 50% de la de diseño a las 18 horas.

    Responder a este comentario

    Para Eduardo Claros: En un comentario afirmas que para desencofarr es necesario que el concerto teng al menos 15% de su f´c. ¿Porqué debe ser así? ¿Qué pasa con el desencofrado de la losa de entrepiso?. Muchas gracias.

    Responder a este comentario

    soy tecnologo en construcciones y para enero comienzo a trabajar en un proyecto donde se utiliza este sistema me gustaria saber donde puedo recibir capacitacion del proceso de armado y aspectos a tener en cuenta mediante el proceso gracias

    Responder a este comentario
    jonathan bairos says:

    buenas muy novedoso e interesante este sistema constructivo, me gustaria saber si en el momento de caldulos para determinar el espesor de la pared o el refuerzo metalico se usa algun metodo distinto o si es el mismo que se utliza para concreto armado?

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Rodrigo Quimbay Herrera says:

    El porcentaje de resistencia a compresion para el proceso de desmolee lo debe determinar el ingeniero diseñador estructural del proyecto, valor que puede variar entre 18% de la resistencia especificada (15% de f´c es muy bajo para la realidad local!) hasta un 25% de f´c dependiendo del analisis especifico de la estructura y elemento. El control de adecuado tiempo de desmolde es importantisimo en el proceso constructivo, sobretodo en sistemas de construccion rapida e industrializada (como el caso de edificios en sistemas de muros portantes), donde si el desmolde y porterior procesos se hacen anticipadamente se generan microfisuras en el concreto (no solo en placas, tambien pasa en muros!) que aumentan la vulnerabilidad estructural de la edificacion ante sismos. El adecuado control de la velocidad de adquisicion de la resistencia temprana del tipo y procedencia del concreto usado en la obra es fundamental. Cualquier inquietud comunicarse por correo rquimbayh@unal.edu.co. Cordial saludo.

    Responder a este comentario

    Buen dia.
    Estoy interesado en un proyecto para viviendas unifamiliares. me gustaria saber si tiene alguna empresa recomendada o personal que pueda hacer este trabajo en la ciudad de Monteria. Gracias

    Responder a este comentario

      Buen dia, mi empresa tiene la experiencia en construiccion con sistema industrializado, tengo el personal idoneo para el sistema

      Responder a este comentario
      Jairo Diaz Carmona says:

      hola Ivan soy contratista de estructura en sistema industrializado experiencia torres de mallorquin barranquilla dos torres de 19 pisos sótano y semi-sótano y parqueadero y zonas comunes piscina con formaleta forsa alum sistema convencional, proyecto ciudad del sol- Barrancabermeja 6 torres de 5 pisos proyecto vipa 240 apartamentos rendimiento con todas las garantías se fundían 4 apartamentos diarios, dos juegos de formaleta forsa Alum monolítico. y ultimo obra balcones de cofrem Restrepo meta 40 torres de 5 y 4 pisos 840 apartamentos y actualmente vamos a iniciar 25 torres mas balcones del sol en Restrepo-meta con encofrados Forsa Alum sistema monolítico. quedo espero ponerme en contacto ya que cuento con la experiencia y el personal para ejecutar cualquier proyecto en este sistema.

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    john palomino says:

    Que tipo de desencofrante es el adecuado para formaletas manoportables. En un tiempo de 8 horas despues de vaciado?

    Responder a este comentario

      existen varios tipos de desencofrante en el mercado, recomiendo utilizar el que es a base de agua, esto permite que al instalar enchapes y pintura no haya un reproceso; es decir limpiar los muros para hacer la instalacion

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      Eduardo Claros says:

      Hola Martin, la formaleta tipo túnel es de grandes dimensiones y generalmente se moviliza con torre grúa por su peso. La manoportable está conformada por pequeños paneles que se van ensamblando y el personal de obra lo moviliza manualmente

      Responder a este comentario
    JQUINTERO1983 says:

    EXCELENTE TEMA, ME PARECE INTERESANTE YA QUE CONSTRUI 256 TOHW HOUSE EN GUARENAS ESTADO MIRANDA EN UN TIEMPO MUY CORTO CON UN ATRACTIVO RESULTADO.

    Responder a este comentario
    elizabeth gladis garro rodriguez says:

    con las formaletas de acero;cuando se realiza el vaciado de concreto a una columna de 2.5 metros en cuanto tiempo despues del vaciado se quita las formaletas???.. agradeceria su respuesta.

    Responder a este comentario
      Eduardo Claros says:

      Hola Elizabeth, este tipo de concreto tiene su fraguado final aprox a las 8 horas (varía de acuerdo a la temperatura ambiente. En tierra caliente el fraguado final se daría antes de este tiempo).
      Pero el desencofrado se recomienda que se realice cuando el concreto tenga mínimo el 15% de f’c para que se tenga por sí solo y la pasta que forma la piel del concreto no se desprenda al quitar la formaleta y en las placas no se corra el riesgo de tener deflexiones altas que lo puedan agrietar (que tenga aprox 7 MPa de resistencia); esto se da aprox a las 14 horas (en tierra caliente puede ser menor)

      Responder a este comentario

    muy interesante el articulo pero por que dcie que es necesario utilizar distanciadores plasticos para garantizar el espacio entre varillas y formaleta, los distanciadores o panelas normalmente son hechas de concreto?

    Responder a este comentario
      Eduardo Claros says:

      Hola MKC, las panelas de concreto tambien se pueden utilizar, el porque se recomienda el uso de distanciadores plásticos es por rapidez en su instalación, recuerda que esto es un sistema que exige unos tiempos ajustados para poder vaciar todos los días el concreto y repetir este proceso a diario.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.