19 Abr 16

Formaleta tipo túnel para sistemas industrializados de muros y placas de concreto

6 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.60 / 5 (5 votos)
Tiempo de lectura 4 min

La estructura de una edificación construida mediante sistemas industrializados está conformada principalmente por muros y placas macizas de concreto de espesores pequeños, usualmente reforzadas con malla electrosoldada. El sistema de formaleta tipo túnel se basa en la utilización de formaleta de grandes dimensiones para realizar la fundida monolítica de muros y placas en concreto de una unidad estructural por ciclo diario de producción. Por sus dimensiones y peso el sistema hace indispensable el uso de equipos adicionales para su manipulación, entre los cuales se cuentan torregrúas y grúas móviles. La unidad estructural y el ciclo diario a utilizar se determinan según los diseños arquitectónico y estructural, además de otros factores como las juntas constructivas, número de unidades por piso y elementos estructurales.

Formaleta tipo túnel para muro

Fuente: Cortesía Mesa Formwork USA

Tanto para el montaje-encofrado como para el desmontaje-desencofrado de este sistema, una vez se ha construido la cimentación, debe tenerse en cuenta la realización secuencial de las siguientes actividades:

Montaje del encofrado

  • Revisión de la malla de arranque. (Pelos desde la cimentación).
  • Colocación de pasarelas.
  • Colocación de malla en muros.
  • Colocación de instalaciones en muros.
  • Apertura de vacíos para negativos (ventanas, puertas, etc.).
  • Montaje inicial de la formaleta (verificación de plomos de muros y niveles de diseño de placas, y aplicación del desmoldante).
  • Montaje de negativos (ventanas, puertas, etc.).
  • Montaje final de formaleta (cierre final de los túneles, verificando los planos de muros niveles finales de placas según el diseño arquitectónico).
  • Instalación de elementos de borde de losa y negativos de placa.
  • Colocación de malla de refuerzo en losa.
  • Colocación de instalaciones en placas.
  • Vaciado del concreto.
Formaleta tipo túnel para muro

Fuente: Wikimedia – itireva

Desmontaje-Desencofrado

  • Verificación de fraguado del concreto.
  • Colocación de pasarelas.
  • Retiro de elementos de fijación.
  • Retiro de formaleta.
  • Apuntalamiento de placas.
  • Retiro de negativos.
  • Desencofre final (limpieza de residuos y aplicación de desencofrante a la formaleta para su traslado final al nuevo punto de fundida).
  • Aseo y entrega
Formaleta tipo túnel para muro

Fuente: Outinord

Para este sistema es también importante considerar desde el inicio del proyecto los aspectos arquitectónicos, ya que son fundamentales en el diseño, con el fin de obtener la máxima eficiencia del sistema y conseguir la industrialización integral de la obra. Algunos de estos aspectos son:

  • Parametrización de luces y vanos, utilizando las medidas estándares del sistema, lo cual reduce costos de fabricación o de modificación de formaleta.
  • Diseño de unidades básicas que faciliten la repetición de fundidas para simplificar los movimientos de la formaleta y de piezas adicionales en la confirmación final del encofrado.
  • Diseñar previamente los vacíos para futuras modificaciones arquitectónicas, pues los muros son parte fundamental de la estructura, que no puede ser alterada por el usuario final. Por ejemplo, en vivienda se acostumbra plantear diversas posibilidades de uso de recintos como cuartos de servicios modificados a estudios, vanos de comunicación entre alcobas y zona social, etc.
  • En los diseños urbanísticos y de instalación de redes comunes, prever los espacios requeridos para el montaje de las unidades de traslado de equipos y materiales.

Teniendo en cuenta estos aspectos básicos se consiguen los máximos rendimientos en tiempo, materiales y mano de obra que representan ahorros en programación y presupuesto, con los respectivos beneficios para el proyecto.

Formaleta tipo túnel para muro

Fuente: Wikimedia – itireva

Ventajas del sistema túnel

  • Las formaletas tipo túnel aportan a la obra la velocidad y eficiencia comparables con los de una línea de ensamblaje automatizada de producción en serie.
  • La formaleta se fabrica en acero y cuenta con elementos rigidizadores, que unidos conforman el diseño de los elementos a construir.
  • Los encofrados tipo túnel son un sistema totalmente industrializado pues todos los elementos adicionales de plomo, nivelación, ajuste, etc., están vinculados directamente al sistema y se trasladan junto con los elementos principales. Sus dimensiones garantizan que los movimientos para encofrado y desencofrado se reduzcan al mínimo, otorgando eficiencia en la mano de obra y la utilización de equipos, además de brindar sencillez en las operaciones.
  • Por el material de fabricación de sus componentes, el sistema garantiza que sus medidas permanezcan uniformes en el tiempo, además de las ventajas de calidad del producto final, bajos costos por reposiciones y dimensiones estandarizadas. Esto permite la predicción de desperdicios, que van a tender a cero, y brinda alta calidad a las superficies finales y bajo costo en aplicaciones de acabados.
  • Gracias a que el sistema se ensambla previamente y a que el proceso es repetitivo durante la obra, no requiere que la mano de obra sea de alta calificación, lo que representa una disminución importante en horas/hombre y, por ende, en el presupuesto final de obra.
  • Sus aplicaciones principales se orientan a proyectos que tengan un número importante de repeticiones de la unidad básica estructural: por ejemplo viviendas unifamiliares, viviendas multifamiliares, hoteles y cárceles, entre otros.
  • Se logran estructuras más livianas que reducen los costos de cimentación, bajos costos de acabados, un excelente comportamiento sísmico y proporciona fácil control de calidad.
Formaleta tipo túnel para muro

Fuente: Cortesía Neru Formwork Systems

Conclusión

Los sistemas constructivos industrializados se han convertido en una excelente opción para aumentar la eficiencia en la construcción y, gracias a que el sistema permite que se desencofre al día siguiente de la fundida, permitiendo hacer una rotación diaria de la formaleta, da versatilidad y ahorro de tiempos de ejecución y costos.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.60 / 5 (5 votos)

Sobre el autor

avatar
Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.161.3.96

6 Responses to Formaleta tipo túnel para sistemas industrializados de muros y placas de concreto

    avatar
    HERNAN SALAZAR says:

    Estamos interesados en implementar el sistema en nuestras Obras
    requiero su colaboración y mas información

    Responder a este comentario
    avatar
    HERNAN SALAZAR says:

    Estamos interesados en implementar este sistema una uno de nuestros proyectos,
    me gustaría tener mas información y conocer costos

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Ana Sanchez says:

    Buenas tardes, me gustaría contactarlo pra conversar referente al sistema, me gustaría instalarlo en la ciudad e Queretaro en Mexico.
    Agradecida por su contacto.
    Saludos
    Arq. Ana Sanchez

    Responder a este comentario
    avatar
    Diego segura says:

    Que buen articulos muchas gracias por esta publicacion de gran ayuda para mi como estudiante

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo