1 Ago 11

Evaluación de concretos de alta resistencia

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Para el desarrollo de la evaluación de concretos de alta resistencia (7000 psi- 14000 psi) se debe tener en cuenta la identificación de la curva de relación agua/material cementante, esto con el fin de verificar las resistencias a las que se llegan. Esta curva permite conocer las posibles cuantías y alternativas de materiales tanto de cementantes como plastificantes (media a alto rango) a utilizar.

Cuando se habla de concreto de alta resistencia el principio de mezcla óptima siempre se debe tener en cuenta, es decir, se debe buscar aquella mezcla en donde se cumpla con la resistencia al mínimo costo (cuantías de cementante, aditivos).

Para esto es importante conocer los materiales disponibles para el desarrollo de la mezcla y considerar las diferentes posibilidades, por ejemplo: un aumento en escoria puede llegar a ser más rentable respecto a un porcentaje bajo de humo de sílice, pues puede generar una resistencia residual mayor; o en otro caso, una mezcla con un porcentaje alto de humo de sílice puede llegar a exigir una cantidad mayor de superplastificante respecto a una mezcla con bajo contenido de escoria.

concretos de alta resistencia

El Edificio Marina City, de 180 m, en Chicago, Estados Unidos, (1962) pertenece a la primera generación de construcciones elevadas en las que se empleó cemento de alta resistencia. Fotografía: www.chicago.hu

En el proceso de evaluación deben considerarse todas las variables que influyen en los diversos comportamientos de los concretos de alta resistencia. Por ejemplo, el aumento de material cementante puede finalizar en mezclas viscosas que pierden la manejabilidad de una forma significativa. Una forma de reducir estas cuantías de cementante es trabajar con un aditivo dispersante que cumpla la función de deflocular efectivamente para de esta forma reducir los contenidos de agua de la mezcla y del mismo material cementante. Las reducciones normales que se manejan con el aditivo superplastificante es del 20% al 30%. 

concretos de alta resistencia

 Variación de relaciones de diseño, cementante y costos

Es importante respetar los requerimientos en cuanto asentamiento, resistencia y tiempo de consecución de la resistencia. Al relacionar altas resistencias con edad de consecución, generalmente se hace con edades mayores a 56 días, y aunque la mayoría de las mezclas utilizan materiales suplementarios con resistencias residuales que permiten llegar a la resistencia en edades cercanas a los 56 o 90 días, no siempre es la necesidad primordial del constructor.

Tal es el caso de estructuras que requieren el cumplimiento del parámetro de resistencia a edades comunes como los 28 días o del concreto presforzado (que puede necesitar resistencias a edades tempranas de 12h – 24h). Sin embargo, lo ideal es llegar a resistencias a edades superiores a los 56 días, ya que esto permite incluir materiales suplementarios en altas proporciones, favoreciendo la durabilidad del elemento, incluso en el caso de elementos estructurales de rascacielos, se llegan a estas solicitaciones de carga a edades superiores a los 56 días.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Diego Velandia ingeniero_civil Ciudad: País: Colombia

Soy Ingeniero Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, MIC en Ingeniería Estructural de la Universidad de los Andes, MSc en Ingeniería Estructural y de Materiales de Cardiff University. Actualmente adelanto un Doctorado de la University of Sheffield. He obtenido diferentes reconocimientos como The Presidential Academic Award de la Presidencia de los Estados Unidos y The South Wales Institute of Engineering Award en el Reino Unido. Tengo experiencia en investigación para diferentes compañías como la British Petroleum y Corus Group Steel Producer. Actualmente soy Jefe de Desarrollo Técnico de Argos.


54.196.31.117

3 Responses to Evaluación de concretos de alta resistencia

    Responder a este comentario
    Diego Velandia Manchego says:

    Buenas tardes Alexander, Efectivamente, en nuestras plantas de concreto ya estamos produciendo estos productos; teniendo en cuenta lo que se nombra en el articulo, contamos con un equipo que nos garantiza la logística para la entrega del concreto. Gracias por tu comentario.

    Responder a este comentario

    Buen día En las plantas cementeras con las que contamos en el país habría la disponibilidad y la logística para producir estos tipos de cemento y poder generar un proyecto de tal envergadura.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.