31 Jul 17

Garantizando mayor durabilidad y resistencia en estructuras para almacenamiento de fluidos

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Las estructuras para el almacenamiento de fluidos, y particularmente agua, requieren consideraciones diferentes a las convencionales de la construcción de elementos que forman las edificaciones tales como placas, vigas o columnas, no solo por las condiciones de carga, funcionamiento o de exposición tan diferentes. A las cargas muertas, vivas y sísmicas deben adicionarse las hidrodinámicas y las de exposición, que hacen referencia a los ciclos de humedecimiento y secado, agentes agresivos y demás particulares derivadas del uso de la estructura.

almacenamiento de fluidos

Para garantizar un mejor comportamiento de las estructuras hidráulicas no solo se requiere satisfacer los requisitos de diseño y calidad de los materiales. Es importante llevar a cabo procesos constructivos que garanticen concretos densos, no porosos, durables, impermeables, resistentes al ataque químico y con un nivel de agrietamiento mínimo.

Lo anterior significa un alto nivel de control de calidad para garantizar la impermeabilidad del concreto. No debe olvidarse, además, que el agua almacenada participa activamente en el curado a largo plazo del concreto mejorando su impermeabilidad. Debe brindarse especial atención y cuidado para garantizar la protección del acero de refuerzo con el fin de evitar su corrosión.

almacenamiento de fluidos

Juntas

Las juntas en las estructuras hidráulicas y, en general, en el concreto, son necesarias por varias razones: se forman por la simple suspensión del vaciado y continuación posterior en procesos de vaciados programados por etapas. Adicionalmente, los cambios de volumen generados por la contracción y cambios de temperatura generan esfuerzos de tracción y compresión que pueden controlarse mediante juntas y evitar con ello la fisuración.

El diseño de juntas debe tener especial consideración para que su ubicación se realice de manera apropiada, no solo en su distribución sino también en su reforzamiento, con máximo cuidado de la barrera que contenga. Las juntas son discontinuidades de la estructura dispuestas de forma transitoria o permanente y pueden construirse o inducirse según la conveniencia. Estas juntas se pueden considerar sin movimiento o con él. Las juntas de construcción ya mencionadas corresponden a la simple unión entre distintos vaciados.

almacenamiento de fluidos

Otras recomendaciones

Una de las características más importantes de las obras hidráulicas es la calidad apropiada de los materiales que se utilizarán; muchas veces esto es más importante que la misma capacidad para resistir los esfuerzos a los que estará sometida la estructura. De acuerdo a las recomendaciones del ACI, uno de los aspectos más importantes que debe cumplir la dosificación del concreto está relacionado a la máxima relación “agua/material cementante” (a/c), que es el mejor indicador para lograr concretos de buen desempeño.

Una manera de lograr esa relación “a/c” de manera indirecta es utilizar concretos de resistencia elevada, no porque se requiera, sino más bien debido a que al dosificar estos concretos se está garantizando que la relación “a/c” sea baja. Las puzolanas y los agentes reductores de agua son los recursos con los que se consigue no solo el mejor manejo del concreto en el proceso constructivo sino mayor impermeabilidad. Sin embargo, no debe olvidarse la importancia del curado.

almacenamiento de fluidos

Algunas de las recomendaciones para conseguir la estanqueidad de una estructura hidráulica se logran a partir de ciertos requisitos, como por ejemplo:

  • Formaleta lisa y de buena calidad.
  • Diseño adecuado de mezcla en: dosificación, colocación y curado.
  • Apropiado proceso de vaciado.
  • Fisuras de ancho y profundidad mínima.
  • Juntas espaciadas y diseñadas con barreras impermeables.
  • Separadores con el respectivo espaciados, de tamaño apropiado según el recubrimiento previsto para el acero de refuerzo.
  • Exigente curado.

Conclusión

La durabilidad en estructuras de concreto que soportarán líquidos es una de las características que se deben garantizar, ya que la puesta en servicio de estas no debe permitir la filtración hacia el acero de refuerzo. Por esta razón, debe tenerse especial cuidado en cada uno de los procesos, tanto de diseño como de construcción, garantizando a su vez materiales de calidad que puedan cumplir con los requerimientos de dicha estructura.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.81.76.247

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.