26 Feb 16

Entrevista con el ingeniero Mario Barbosa: construcción de pisos con concretos de color

5 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (5 votos)
Tiempo de lectura 6 min

La tecnología de color integrado para la elaboración de concretos de color llegó al mercado colombiano en el año 2014 ofreciendo nuevas alternativas para arquitectos y constructores.

En particular, una aplicación de especial interés para estos concretos se encuentra en pisos y andenes. La razón: buen rendimiento, bajos costos en mantenimiento y acabados en tonos diversos que dotan de variedad, energía y novedad los espacios urbanos, industriales y residenciales.

Hablamos con el ingeniero Mario Barbosa, un visionario que por más de una década ha llevado las riendas de su propia firma de ingeniería, Mario Barbosa Ingenieros S.A.S, llevándola a ser hoy una de las empresas más destacadas en el campo de diseño y construcción de pisos industriales y pisos en concreto arquitectónico de color.

Mario Barbosa

Mario, usted ha sido uno de los usuarios pioneros o early adopters del concreto de color logrado a través de una novedosa tecnología de color integrado en el concreto, ¿qué ventajas le ha encontrado?

El material tiene una mejor resistencia a la abrasión y al impacto, por consiguiente, su duración es 20 veces mayor que la de cualquier otro elemento sobrepuesto en una placa; es muy natural y se deja moldear según las necesidades del proyecto.

Se puede trabajar en módulos más grandes que los de un porcelanato o una baldosa. Esto se traduce en menos mantenimiento y más rendimiento durante el desarrollo de la obra. Finalmente, respecto a los acabados, no es necesario usar tableta, ni mortero de pega para conservar la homogeneidad de la estructura, por lo tanto, hay una economía cercana al 20% en comparación con los acabados tipo terrazo o tableta.

LISO-CON-LLANA-4WEB

¿Cuáles son los cinco imprescindibles a la hora de construir pisos en color con acabados arquitectónicos?

  1. Una buena concepción arquitectónica.
  2. Un diseño estructural riguroso.
  3. Mano de obra calificada.
  4. Excelente seguimiento de procesos.
  5. Una buena utilización de equipos para esta sistema.

En conclusión, una buena planificación que permita controlar todos los procesos.

VARIOS-4WEB

¿El proceso de planificación de un piso cambia cuando el concreto que se usará es de color?

Sí, pues las herramientas para la colocación son especiales, el personal debe estar capacitado y el tiempo de colocación es mayor al de un concreto gris. En un piso de color se pueden aplicar 300 m2/día, mientras que en un piso gris es posible vaciar hasta 1.500 m2/día.

ACABADO-CON-CEPILLO-02-4WEB

ACABADO-CON-CEPILLO-4WEB

¿Cuáles son los proyectos más representativos que ha desarrollado en concretos con acabados especiales?

Los parqueaderos de la papelería Panamericana en Medellín donde instalamos concreto de color verde pigmentado con polvo. Este piso tiene tres características importantes: es arquitectónico de color, tiene una sobreplaca en el sótano 1 y una placa de contrapiso en el sótano 2 y, finalmente, está hecha en sistema postensado, sin juntas.

En esa misma ciudad está el almacén Agaval del centro comercial Florida Parque y el del centro comercial San Nicolás, en Rionegro, con pisos arquitectónicos blancos, fibroreforzados y epóxicos. También el Mall Plaza Las Vegas y, finalmente, el diseño estructural y los procesos en concreto de color integrado que hicimos para el Centro Argos para la Innovación en la universidad EAFIT.

¿Cuál es la tendencia en acabados de concreto en Colombia?

La tendencia son los acabados lisos, estampados y oxidados que se pueden lograr en el tono que el cliente elija. Además, a los colores se les puede dar mayor realce con agregados en polvo.

En el mundo el color prima en pisos interiores y exteriores. En países como Francia, España, México y Holanda el contexto urbano no es gris, por el contrario tiene muchas tonalidades con variedad de acabados.

Colombia apenas inicia este camino. Los constructores deben empezar a hacer proyectos en este material pues ya tenemos a nuestra disposición todo lo que necesitamos: la tecnología de pigmentación líquida, las herramientas para su aplicación y el personal capacitado.

ACABADO-CON-AGREGADO-EXPUESTO-01-4WEB

 

ACABADO-CON-AGREGADO-EXPUESTO-02-4WEB

¿Cómo preparar a la cuadrilla de aplicadores cuando no se ha enfrantado antes a un nuevo material como el concreto de color?

El requisito fundamental es la capacitación. El Instituto Americano del Concreto, ACI por sus siglas en inglés, es la entidad que enseña y certifica a los aplicadores del concreto, a él se pueden dirigir los encargados de liderar los procesos de colocación del material para aprender y después replicarlo entre los miembros de su equipo.

También se deben realizar algunas pruebas antes de iniciar con la aplicación para familiarizarse con el material y conocer su comportamiento.

Todos los procesos se deben seguir al pie de letra, según las indicaciones de los fabricantes de los concretos y aditivos, y tras cada uno de los pasos tiene que hacerse una retroalimentación que le permita al equipo mejorar.

En el proceso donde más cuidado se debe tener es en el del acabado final, pues es lo que se verá de la obra, por eso este proceso tiene que realizarlo el personal más capacitado.

Argos a través de talleres y entrenamientos a los instaladores también contribuye a la difusión de las tendencias y procesos de aplicación de este tipo de concreto.

ACABADO-CON-ESTAMPADO-4WEB

¿En qué casos se recomienda el uso de acabados arquitectónicos en pisos?

Son muy llamativos en espacios interiores, zonas comunes, aulas de clase, bibliotecas o parques, en general a cualquier piso se le puede dar un acabado arquitectónico, ponerle fibras, vidrio, conchas, o lo que el cliente desee, lo importante es que esto se decida desde el diseño.

Los acabados arquitectónicos de una estructura permiten lograr optimizaciones en su diseño estructural, ya que el acabado de la placa estructural puede ser el mismo acabado de la placa de piso terminado, con lo cual se elimina la carga de 250 a 300 kg/m2 que pesaría cualquier otro acabado de piso, con ahorros en las secciones de estructura y en dinero de alrededor de 30% por la no utilización de pisos sobrepuestos.

ACABADO-LISO-CON-HELICOPTERO-4WEB

¿Cuál es la clave para lograr un excelente acabo arquitectónico en pisos de concreto?

Tener las herramientas necesarias y el personal capacitado. Entre las herramientas están las allanadoras con aspas plásticas, flotas de magnesio, llanas de magnesio y reglas de chequeo. Todas las herramientas que se requieren se pueden conseguir en el mercado colombiano.

Respecto al equipo humano se debe conocer la fortaleza de cada integrante para darle la tarea que mejor sabe hacer.

¿Cuál es su opinión sobre el concreto de color con la tecnología de pigmentos traída por Argos al país?

Me parece una excelente tecnología que, además de los beneficios que ya he mencionado, permite desarrollar proyectos orientados al tema LEED pues es un material amigable con el medio ambiente; a diferencia de la pigmentación con polvos, este evita la fuga de partículas contaminantes al entorno.

Adicionalmente, los acabados en este material son más fáciles de lograr pues toda la masa de concreto viene de un mismo color entonces los tonos no se deben homogeneizar, contrario a lo que sucede con los polvos.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (5 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.158.14.224

5 Responses to Entrevista con el ingeniero Mario Barbosa: construcción de pisos con concretos de color

    avatar
    manuel antonio jimenez porras says:

    muy agradecido con ARGGOS y este gran espacio y que nos compartan informacion tan importante . un saludo a los capacitadores
    por tenernos encuenta. un abrazo.

    Responder a este comentario
    avatar
    FERNANDO BAUTISTA says:

    Me parece un tema bien interesante. Creo que ARGOS, quien lidera la utilización de estos materiales y acabados debería buscar la forma de difundir mas esta técnica. Sacar alguna cartilla ilustrativa con el paso a paso del proceso. Para nosotros los diseñadores y constructores quienes nos esforzamos por buscar día a día diseños novedosos es muy importante el poder conocer dichos procesos.

    Responder a este comentario
      avatar
      Ana María Pereira says:

      Cordial Saludo Fernando,

      Muchas gracias por hacer parte de nuestra Comunidad del Conocimiento Argos y por aportarnos ideas de documentación sobre los procesos más solicitados en el medio de la construcción en nuestro país y de temas de más novedad como son estos concretos de color.

      Responder a este comentario
      avatar
      Jose Patiño says:

      Saludos Fernando

      Próximamente estará disponible el Manual de Construcción de Concreto de Color en la pestaña de documentación técnica de nuestra Comunidad del Conocimiento, adicionalmente tendremos un artículo en el Blog con el video instructivo de como aplicarlo.

      Saludos

      Responder a este comentario
      avatar
      MARIO ARIEL BARBOSA says:

      Estimado Fernando, es nuestro interes en conjunto con Argos promover el uso de este tipo de tecnica, ademas de optimizar y difundir los metodos constructivos, para lo cual te invitamos a hacer parte de nuestro equipo capacitandote en el tema y difundiendolo para asi lograr la implementacion en espacios dando vida y color al ambiente.

      Saludos

      Mario A Barbosa

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo