25 Abr 16

Ensayos de calidad en el cemento

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.83 / 5 (6 votos)
Tiempo de lectura 2 min

El cemento es quizás la materia prima más importante de la industria de la construcción, por lo cual es indispensable garantizar que este producto cumpla con todas las especificaciones de la ficha técnica y las exigidas por las Normas Técnicas Colombianas.

A continuación les muestro algunos de los procedimientos de ensayos que se realizan en el cemento para el control de su calidad.

NTC 33

Este ensayo se realiza para determinar la finura del cemento a través de su permeabilidad al aire con el aparato de Blaine. Conocer este parámetro es muy importante pues influye en el comportamiento del cemento en temas como tiempos de fraguado, consumo de agua, desarrollo de resistencias tempranas, entre otros.

 

NTC 118

Este ensayo determina los tiempos de fraguado del cemento mediante la evolución de su resistencia a la penetración de la aguja del aparato de Vicat. El tiempo de fraguado inicial y final sirven para estimar el intervalo de manejabilidad que tendrá la mezcla que se realice con el cemento evaluado, los tiempos de fraguado dependen de variables como cantidad y tipo de adiciones presentes, finura, composición química, etc.

 

NTC 220

El ensayo de resistencia a compresión permite obtener un parámetro de control en la producción del cemento y su vez brinda información al constructor o productor de concreto para realizar ajustes en la dosificación de sus diseños, de ser necesario.

Pueden producirse cementos con diferentes evoluciones de resistencia y se utilizan según los requerimientos de la aplicación. Por ejemplo, hay cementos Tipo ART (Alta Resistencia Temprana) que se usan para elementos prefabricados, dovelas de puentes y sistemas industrializados que tienen la necesidad de ser desencofrados a edades tempranas.

 

NTC 294

El ensayo NTC 294 determina la finura del cemento mediante un tamiz de 45 µm (No. 325). La finura del cemento influye en aspectos tan importantes como: consumo de agua, tiempo de fraguado, desarrollo de resistencia, manejabilidad, liberación de calor, retracción, entre otros.

 

NTC 4927

La expansión de barras de mortero sumergidas en agua es un parámetro de durabilidad exigido en la norma NTC 121. El valor de la expansión está relacionado con el contenido de sulfato en el cemento y puede superar los límites establecidos en la norma (0,020 % a 14 días) si se tienen cementos con altos contenidos de sulfatos que podría representar problemas de durabilidad en las estructuras.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.83 / 5 (6 votos)

Sobre el autor

avatar
Jose Carlos Patiño Ciudad: Medellín País: Colombia

Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Desde niño me ha gustado diseñar y construir cosas, creo que esa es la esencia del ingeniero. Trabajé durante mi carrera en Respuestas Estructurales LTDA donde adquirí muchas herramientas para mi ejercicio como ingeniero. Tengo gran interés por temas relacionados con el desarrollo de materiales para la construcción, estructuras y sistemas de control de respuesta sísmica. Actualmente soy Profesional Técnico en Argos.


54.226.41.91

3 Responses to Ensayos de calidad en el cemento

    avatar
    Juan Fdo Betncur Jiménez says:

    Para los supervisores técnicos de obra, es importante definir la periodicidad en la toma de muestras para ensayos; desde el punto de vista práctico, cuales ensayos deben hecerse por cuenta del consumidor y con que periodicidad? esto para convalidar la información del productor.

    Juan Fdo Betancur Jiménez ESCUADRA sup, tec.

    Responder a este comentario
    avatar
    Catalina Ocampo says:

    Que tan recomendable es confiar en las especificaciones del fabricante, debido a que si te encuentras en campo y necesitas elaborar una mezcla en situ.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jose Patiño says:

      Cordial saludo Catalina

      En Argos nos preocupamos por entregar un producto de la mejor calidad, es por eso que tenemos un estricto control de los procesos de producción y seguimos un plan de inspección y ensayo que nos permite tener un control permanente de la calidad. Para elaborar concreto en obra, se recomienda primero hacer un diseño de mezcla teniendo en cuenta las características del cemento. Dichas características son variables (siempre cumpliendo la normativa) y es por eso que se deben monitorear los reportes de calidad para identificar la necesidad de realizar ajustes en los diseños.

      Atentamente
      José Patiño

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo