23 Sep 11

Encofrado del concreto: claves para un diseño exitoso

5 Comentarios »
Promedio de valoración
    3 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 1 min

El encofrado es el elemento más representativo en la elaboración de concretos que cumple con el objeto de dar forma al concreto en estado plástico. Existen innumerables  materiales para elaborar y diseñar un eficiente encofrado, de su selección y cuidado depende la forma, textura, color y apariencia final del elemento.

Para llegar a tener obras de buena calidad es indispensable que el encofrado sea diseñado estructuralmente con criterio profesional. El encofrado es conformado por la formaleta o superficie que da forma y acabado al concreto fresco, y la obra falsa, que son los elementos que mantienen la formaleta en su sitio durante el período de vaciado y fraguado del concreto

Los tipos de encofrados se definen teniendo en cuenta los materiales con los cuales están fabricados. En términos generales, los materiales deben ser económicos, de capacidad estructural adecuada, de fácil trabajabilidad y livianos. Con ellos se construirán estructuras que soportarán cargas importantes.

Su característica especial es que los elementos diseñados se armen y desarmen fácilmente. Según los materiales empleados, las formaletas son de alta o baja durabilidad, siendo las primeras más costosas que las segundas. Con las de alta durabilidad se busca un alto número de utilizaciones repetitivas que hacen que su alto costo inicial quede dividido por el número de reutilizaciones para lograr un costo económicamente razonable para cada elemento de concreto vaciado. Si no es posible lograr una alta repetición de los encofrados, se fabrican formaletas con materiales más baratos y de menor durabilidad.

Descargar archivo: El encofrado

Promedio de valoración
    3 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.196.31.117

5 Responses to Encofrado del concreto: claves para un diseño exitoso

    GINA M. ANGEL says:

    Buen Dia,

    Solicito de su amable colaboración para cotizar 14 Polines en concreto medida: 30*30*25

    Por favor informar:
    si realizan envio a Madrid Cundinamarca
    Forma de Pago
    El Transporte esta incluido
    Tiempo de Entrega
    Enviar cotización hoy antes de las 3:00 pm.

    NUMERO TELEFÓNICO: 3505995802

    Gracias.

    Responder a este comentario
    francisco muñoz cruz says:

    solamente decirles que el encofrado si se hace de madera y cimbraplay, en las uniones de los tableros se deben reforzar con polines de 4×4 " para ke no se abran y se derrame el concreto

    Responder a este comentario
    Wilmarecheverri says:

    Diego. normalmente las estructuras de soporte se quitan al siguiente dia , sobretodo cuando son de elementos verticales, el retiro de estas debe hacerse con mucho cuidado pues , tienes razon en pensar que estarias alterando el elemento cuando lo sometes a un esfuerzo inicial alto, sin embargo normalmente estos esfuerzos son minimos , solo cuando se ejerce mucha presion en la parte superior , se presentan fisuras al rededor de la columna , que se convierten en problemas cuando estas inducen desprendimiento del recubrimiento. si esto no sucede , estas fisuras son muy pequeñas y normalmente no causan daños.

    Responder a este comentario
    Diego Andrés Ing.Civil says:

    En la estación madera se esta construyendo el intercambio vial la madera, una obra que mejorará la movilidad de la zona y el transporte de quienes ingresan y salen de la ciudad. En este momento están en etapa de vaciado de muros y están utilizando encofrado de acero (es lo que alcanzo a ver desde el exterior del proyecto) por la complejidad del mismo. Noto que para quitar cada elemento del encofrado se aplican golpes directos que permitan quitar cada componente, por lo tanto quisiera saber qué posibles implicaciones puede tener este proceso con el concreto si éste aún no ha alcanzado su resistencia puesto que podría generar fisuración o algún tipo de daño, quisiera saber o simplemente no afecta nada, gracias.

    Responder a este comentario
    davidjaramillo says:

    El concreto es la piel de la estructura y en gran medida, la textura y calidad de la apriencia del concreto depende de la formaleta . Muy bueno el artículo!!

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.