4 Oct 13

Transporte de cemento a granel

37 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.75 / 5 (4 votos)
Tiempo de lectura 2 min

El cemento que se mantiene seco conserva todas sus características físicas y químicas, por lo cual es muy importante que en el momento de su transporte se mantenga en esta condición.

Durante mucho tiempo, el cemento ha sido suministrado en sacos de papel; sin embargo, la tendencia actual es distribuirlo a granel, transportándolo en camiones cisterna o graneleras y almacenándolo en silos.

cemento a granel

Foto: Argos

Las ventajas de la adquisición de cemento a granel son varias; entre ellas, las siguientes:

  • Mayor tiempo de conservación de las características físico-químicas del cemento.
  • Economía en la compra de cemento.
  • Economía de manejo en descarga, almacenamiento y manipulación.
  • Economía por pérdida, originada en sacos deteriorados o mojados.
  • Incremento en la productividad de la obra, por contar con cemento inmediatamente disponible.
  • Evita el riesgo de robo.

¿En qué consiste el transporte del cemento a granel?

El vehículo de transporte del cemento es un tanque o cisterna a presión en acero o aluminio, remolcado por un tractocamión, el cual se carga en los silos de almacenamiento por gravedad, su capacidad va de 18 a 38 toneladas de cemento y está provisto generalmente de un compresor que se utiliza para descargar el material. El conductor regula los controles para dar la mezcla adecuada de aire y cemento que lleva el material hasta el silo de obra.

 

cemento a granel

Foto: Argos

Descargue del cemento

Los accesos deben tener poca pendiente y una base firme suficiente para que soporte el peso indicado (32 -50 ton).

Por la dimensión de estos vehículos y por el peso del material, los accesos al silo deben ser cómodos, es decir, libres de materiales que impidan el movimiento del vehículo y su fácil maniobra. Preferiblemente el silo debe estar localizado lo más próximo a una vía, con espacio suficiente para que se estacione sin obstruir el libre desplazamiento de otros vehículos. El silo no puede estar ubicado a una distancia muy grande del lugar de estacionamiento del vehículo, pues las mangueras para la conexión del vehículo al silo, restringen esta distancia máxima.

 

cemento a granel

Foto: Argos

Se debe inspeccionar el estado de los sellos de seguridad que se encuentran en compuertas y válvulas del vehículo granelero, al momento de recibir el cemento a granel.

El silo de almacenamiento debe contar con un sistema de filtros, para mitigar las emisiones de polvo de cemento a la atmósfera y mantener despejados los ductos de desfogue y los dispositivos de ventilación para prevenir daños ocasionados por la presurización del cemento durante su descargue.

Complementa este artículo con la lectura de Almacenamiento de cemento a granel

Comparte tus comentarios, inquietudes y opiniones sobre este artículo.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados. 


Promedio de valoración
    4.75 / 5 (4 votos)

Sobre el autor

Eduardo Claros ingeniero_civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Soy Ingeniero Civil Especialista en Patología de la Construcción. Desde muy pequeño me gustaba armar y desarmar objetos, rompecabezas y demostré gran habilidad para las matemáticas. Trabajé como Jefe de Planta de Concreto durante seis años y actualmente soy Asesor Técnico en Argos. Mi área de fortaleza es la Patología del Concreto. Me gusta entrar al detalle de las cosas, su funcionamiento y origen. Soy perfeccionista.


54.166.228.35

37 Responses to Transporte de cemento a granel

    benito moreno says:

    buenas noches amigo es una consulta soy venezolano y tengo un cisterna cementero aqui en venezuela la pregunta es puedo llevar mi camion a trabajar en sus empresas alla en colombia no la quiero vender es de 32 toneladas año 2015

    Responder a este comentario
    lilia vargas says:

    Pueden estas empresas de cemento a granel laborar en zona residencial en un galpón cerca muy cerca de las viviendas?

    Responder a este comentario
    santiago martinez says:

    don eduardo tengo una tractomula y quisiera saber si usted me puede colaborar para ponerla a mover cemento en ARGOS, le agradecería

    Responder a este comentario
      fernando fuentes says:

      Buenas tardes, Estoy necesitando 3 tractomuas para mover ceniza volátil de mingueo ( la guajira), hasta vegachi ( Antioquia). favor contactar al 3002514589.

      Responder a este comentario
    Ubeimar Jaramillo says:

    Buenas tardes Eduardo. Trabajo en el sector técnico textil y siempre he querido conocer acerca de los sistemas de filtración de los tracto camiones que cargan el cemento para los silos. Pues quisiera trabajar en el desarrollo de estos, y por que no? poder llegar a ser proveedor de tan prestigiosa y ejemplar empresa. Muchas gracias.

    Responder a este comentario

    Hola soy estudiante de la universidad ECCI en Bogotá, estamos realizando un proyecto sobre Argos (evaluamos un mercado potencial, para hacer una internacionalización) ,y tenemos la siguiente inquietud:
    – Como se maneja la logística del transporte internacional del concreto, este puede ser manejado en vía marítima?

    Agradezco tu respuesta
    Gracias,

    Responder a este comentario
    Servicio de transporte medellin says:

    Es es un excelente blog que para los que tenemos poco conocimiento de cementos nos explica como es ese proceso de los traslados y ademas porque es una empresa mas reconocida a nivel mundial!!! Saludos

    Responder a este comentario
    Arnoldo García says:

    Hola Eduardo,
    Estoy diseñando la tubería para el transporte neumático de cemento desde nivel piso hasta 30 metros de altura (parte superior del silo). Pero tengo varios codos de 90° en la trayectoria.
    ¿Cual es la potencia del soplador on-borad que traen las pipas?.
    ¿Cuanta altura es la maxima que pueden descargar las pipas?.
    Gracias de antemano y saludos,
    Arnoldo García

    Responder a este comentario

    Buenas tardes , ing Eduardo.
    los sopladores de descarga que tienen los vehículos cisternas funcionan con diésel, gasolina, ó hay que conectarlos a una red eléctrica??

    Responder a este comentario

    Soy estudiante de la universidad nacional abierta y a distancia, necesito complementar un trabajo colaborativo y mi pregunta es:
    Cómo realiza Argos el transporte de sus productos, lo realizan: • In House (con flota propia) • Contratando transportadores de acuerdo a cada necesidad • Outsourcing de transporte
    muchas gracias,

    Responder a este comentario
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola María, Argos trabaja con flota propia a través de su empresa Logitrans, y dependiendo de la demanda y zonas en el país eventualmente contratamos por Out Sourcing

      Responder a este comentario

    hola eduardo, soy espe en tecnología del cemento en cuba, me gustaría que me recomendaras que tipo de compresores me recomiendas para utilizar en una granelera para cemento

    Responder a este comentario
    camilo andres caro says:

    Hola eduardo ustedes alquilan los trailers para transportar este producto a granel. le agradezco me de respuesta a la pregunta.
    Gracias

    Responder a este comentario

    Buena tarde, soy un contratista de obras civiles de la Región del magdalena medio. Normalmente las obras que he ejecutado necesitan más de 10.000 bto de cemento (500.000 kilos). Mi PRGUNTA es la siguiente.

    1. Puedo tener mi propio código para comprar directamente y ejecutar mis obras?.
    2. Que costo tiene un kilogramo de cemento tipo I en saco de 50Kg?
    3. Que costo tiene un kilogramo de cemento tipo I agranel?
    4. Tienen el servicio de transporte a granel y en saco?

    Atte. ING OLVER ALVEAR SIERRA

    Responder a este comentario
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Olver, te respondo en el mismo orden tus preguntas:

      1. Si puedes tener código para comprar directamente y ejecutar tus obras. Contactate al #250 desde tu celular y te indican los pasos a seguir.
      2. El precio del cemento UG x 50 kg, te lo informan tambien en el #250, sin embargo tenemos cemento estructural que presenta mejor comportamiento en resistencia y puedes optimizar los diseños bajando el costo de tu concreto.
      3. En el # 250 te informan
      4. Tenemos transporte en sacos de UG x 50 kg, cemento estructural x 42.5 kg y en granelera cemento concretero

      Responder a este comentario
    Randall Sánchez Hernández says:

    Buenas tardes estimados, les escribo desde Costa Rica y me intereso su pagina estamos en un proyecto de implementación de medidas de seguridad a los tanques a granel para transportar cementos, me gustaría saber si si tienen propuestas que sean fáciles de adaptar y que no impliquen grandes costos

    muchas gracias

    Responder a este comentario
    DAVID GUARDO says:

    quiero sabes que hacer con las bolsas de cemento vacías sin son residuos peligrosos o no

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Eduardo, Argos maneja la flota de transporte a través de una empresa llamada Logitrans. Puedes contactarlos y ellos te suministran la información.

      Responder a este comentario

    Buen día,

    Tengo una consulta, el silo deberá tener una compresora para su funcionamiento o el cemento cae por gravedad en la planta dosificadora?

    Responder a este comentario
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Freddy, existen dos formas:
      1) Descargue del cemento a través de una válvula tipo lenteja hacia la báscula de cemento, la cual se activa por lo general neumáticamente (requiere compresor) desde la planta, para este tipo de descargue se requiere mayor altura en el silo, puesto que el descargue se realiza por la parte baja del silo hacia la báscula y posteriormente al acamión mezclador o tolva.
      2) Descargue del cemento a través de un tornillo sinfín; es el más usado y funciona con un motor eléctrico que se activa desde la planta. En este tipo de descargue la altura del silo no interesa ya que depende de la altura del sinfin.

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    sergio herrera says:

    existe algún tipo de procedimiento establecido para realizar el descargue del cemento? cuales son la variables que se monitorean durante el mismo.

    Responder a este comentario
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Sergio, para descargar el cemento se requieren las siguientes condiciones:
      – Acceso de la cisterna a una distancia cercana al silo (por la longitud de la manguera de descargue).
      – Se debe tener un compresor para inyectar aire, generalmente la manguera para el aire es de 3″ para presurizar la cisterna.}
      – La manguera de descargue del cemento, generalmente es de 4″.
      – Se presuriza la cisterna y posteriormente se abren las válvula de descargue para descargar al silo por la parte superior del silo, con esto se garantiza una rotación FIFO del cemento.
      – El silo debe tener los filtros en buen estado para evitar emisiones de material particulado

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Jaime Sanchez says:

    Gracias por escribir este articulo em despejo muchas dudas, pero tengo otra duda; argos también comercializa cemento en bolsas big bag?

    Responder a este comentario
    Astrid Mazo says:

    Buenas tardes
    necesito alquilar una pipa de para transportar cemento a granel. Usted ofrece el servicio???

    Responder a este comentario
    Eduardo Claros says:

    Hola Justo, en Colombia se manejan diferentes precios para el cemento, el cual depende de la distancia desde las plantas de producción hasta la ciudad de destino; así mismo del tipo de cemento, del cual en Argos, se maneja cemento blanco y gris; y Uso General, Estructural y Concretero.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    cristian ayala says:

    necesito comprar o alquilar un trailer para cargar cemento o carbón de tres compartimiento agradezco su colaboración

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      Eduardo Claros says:

      Hola Alexandra, si, para la producción de cemento se importa yeso de España de varios proveedores el cual mezclamos con el Yeso Colombiano de Mesa de los Santos (Santander).

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.