22 Abr 15

El preesforzado en pilotes, pantallas y anclajes

1 Comentario »
Promedio de valoración
    3.50 / 5 (4 votos)
Tiempo de lectura 3 min

La técnica del pretensado consiste en tensionar cables que comprimirán al concreto, antes de su vaciado y fraguado. Esta técnica no requiere la instalación de anclajes, ductos o inyecciones ya que la transferencia se hace por adherencia de los alambres o torones al concreto que se ha vaciado a su alrededor.

Entre las principales características y ventajas de las pantallas y los pilotes pretensados que permiten evaluar su versatilidad e idoneidad están:

De los prefabricados:

  • Reutilización de la formaleta.
  • Exactitud en las dimensiones.
  • Colocación precisa del refuerzo.
  • Control de calidad de los materiales.
  • Industrialización del proceso.

De los pretensados:

  • Seguridad durante el manejo e hincado.
  • Eliminación de fisuras.
  • Resistencia a cargas transversales.
  • Reducción de la deflexión bajo cargas transversales.

Como resultado, se obtiene un elemento de concreto de gran resistencia, buen comportamiento a las cargas y de gran durabilidad.

Se podría pensar que la fuerza del preesforzado que somete el pilote a compresión concéntrica tiene el mismo efecto de una carga exterior y que por lo tanto es desfavorable pues aumentaría las posibilidades de pandeo del elemento, pero en realidad no es así. Si el elemento se comba o pandea, el torón, alambre o cable que está adherido al concreto no aumenta su excentricidad respecto al eje de la sección, al contrario, tiende a devolverlo a su posición inicial.

El preesforzado en pilotes, pantallas y anclajesCrédito: © Euroconcretos

El proceso de construcción de las pantallas y pilotes prefabricados preesfozados se resume en:

  1. Preparación de la formaleta.
  2. Colocación de los torones, lo cual exige una gran precisión para evita excentricidades no previstas. El recubrimiento del acero de tensionamiento debe respetarse estrictamente. El acero de alta resistencia y sometido a altos esfuerzos es muy sensible a la corrosión.
  3. El tensionamiento requiere de equipos mecánicos o hidráulicos, se debe tener un control estricto de la tensión en los torones.
  4. Colocación del refuerzo transversal.
  5. Vaciado del concreto: El vibrado del concreto debe ser óptimo para obtener una gran resistencia y durabilidad para evitar la presencia de hormigueros. Se deben tomar cilindros para el control de calidad del concreto.
  6. Fraguado y curado: El fraguado exige completo reposo hasta alcanzar la resistencia requerida para poder someterlo a compresión mediante los torones o alambres. Es indispensable realizar un excelente curado del concreto preferiblemente en un ambiente saturado. La retracción del fraguado depende en gran medida del curado. Controlando la retracción se disminuyen las pérdidas de tensión en los cables.
  7. Desencofrado y almacenamiento.
  8. Manejo de pilotes en patios: Durante estas operaciones los pilotes están sometidos a esfuerzos que los pueden romper. El pretensado proporciona una mayor seguridad contra esta eventualidad.
  9. Colocación mediante hincado o pre excavación con bentonita.

Otras aplicaciones del preesforzado puede ser para realizar anclajes al terreno en el cual se realiza estabilización de taludes en roca o suelo, y se componen de tres partes básicas que son: la cabeza del anclaje, la longitud en tensión o miembro a tensión y el cuerpo del anclaje o zona de bulbo.

El principio de los anclajes al terreno es retener la masa inestable de un talud mediante los cables de postensado anclados a la roca sana, es decir, generando una costura que elimine la aparición de planos de falla en un talud y por ende los deslizamientos.

Los anclajes al terreno se usan en laderas de alta pendiente que por su propia naturaleza son inestables o en cortes huecos por el hombre para la construcción de sótanos profundos, construcción de vías o presas.

El proceso constructivo consiste en la perforación en el talud de un agujero de una longitud que sobrepase el plano de falla y llegue a un estrato donde anclarse. Posteriormente se introduce el anclaje con todos sus accesorios, luego se genera el bulbo para el anclaje muerto mediante inyección de morteros a presión. Este mortero al fraguar se adhiere a los cables de tal modo que es posible tensionar los cables introduciendo grandes cargas que son las que finalmente retienen

 El preesforzado en pilotes, pantallas y anclajesCrédito: Cortesía Terratest

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3.50 / 5 (4 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.158.30.219

One Response to El preesforzado en pilotes, pantallas y anclajes

    Oliver Aguirre says:

    Un buen metodo de corroboracion de resistencia a comrpresion del concreto puesto en los elementos pretensados es la prueba Pull-Out ASTM C900. De igual manera, este metodo puede ser utilizado para evaluar la fc del concreto lanzado ya que la prueba se ejerce en los primeros 25 milimetros hacia adentro del concreto.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.