4 Mar 14

El gran reto de la cuarta generación de concesiones viales

1 Comentario »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Los proyectos de concesiones viales 4G, tienen como objetivo minimizar la brecha en infraestructura y consolidar la red vial nacional a través de la conectividad continua y eficiente entre los centros de producción y de consumo, con las principales zonas portuarias y con las zonas de frontera del país, generando así un país más competitivo y preparado ante un mundo más globalizado. Los lineamientos definidos para este tipo de concesiones son descritos por el Departamento de Planeación Nacional (DNP) a través del documento CONPES 3760 de agosto de 2013.

Como antecedente, la red vial primaria a cargo de la nación cuenta con 16.700km de vías de las cuales solo el 7% corresponden a vías de doble calzada (1.204km) y bajo el esquema de concesión un 31,2% (5.214km) (ver tabla 1).

 

 

Como modelo de contratación, las concesiones permiten garantizar una mejor ejecución de los proyectos viales, puesto que estas no solo son responsables de garantizar la construcción de la vía, sino que deben velar por su mantenimiento y operatividad a lo largo de un periodo de tiempo definido, para que después de  culminado este periodo se regrese el proyecto a la nación bajo estándares de funcionalidad y operatividad aceptables, por lo que para este ejercicio, es de total importancia para el concesionario, realizar especificaciones técnicas lo suficientemente especiales para cada tipo de obra de construcción, con el fin de garantizar la menor inversión asociada a mantenimientos y operatividad de la vía. Cabe recordar que los modelos de contratación tradicionalmente conocidos en nuestro país, solo exigían al constructor ejecutar la obra, pero todo el tema de mantenimiento y rehabilitación era por cuenta de la nación.

De esta manera, los proyectos 4G, tienen el gran reto de reducir la brecha por déficit vial, además, de proporcionar vías más seguras, garantizando condiciones de tránsito y diseño (carga, velocidad, pendientes, vida útil) óptimos teniendo presente las condiciones geográficas y geológicas de nuestro país (altas pendientes, geología inestable, suelos con CBR por debajo de 10% en la mayoría de los lugares), además de optimizar los tiempos de recorrido incluso en algunos proyectos hasta en un 30%.

A continuación se presenta una ficha técnica de resumen de cada uno de los proyectos de la primera ola de 4G de los corredores viales presentados por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).

HONDA PUERTO SALGAR-GIRARDOT GRUPO-1

Proyecto ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, presenta dos obras importantes de puentes sobre el río Magdalena en los sitios de Flandes (Tolima) y Puerto Salgar (Cundinarca).

 

 

PERIMETRAL DEL ORIENTE DE CUNDINAMARCA-GRUPO 3

Este proyecto tiene como objetivo reducir los tiempos de movilidad desde la capital hacia los departamentos de Boyacá y Meta en aproximadamente 2 horas.

 

 

MULALÓ – LOBOGUERRERO-GRUPO 2

Aumentar la movilidad hacia Buenaventura y hacer más eficiente el puerto más importante del país es una de las estrategias claves para el crecimiento económico de la nación. Este proyecto se caracteriza por tener una alta densidad de puentes y túneles de gran especificación en una de las zonas con mayor complejidad topográfica.

 

 

CARTAGENA-BARRANQUILLA, CIRCUNVALAR DE LAL PROSPERIDAD-GRUPO 4

Este corredor vial busca mejorar la conexión y acceso de las ciudades de Barranquilla y Cartagena, convirtiéndose en eje de movilidad de la costa caribe colombiana. También se incluye la circunvalar de la prosperidad, ubicada en la periferia de la ciudad de Barranquilla, conectando los municipios de Malambo-Galapa-Barranquilla, proyecto que se plantea en doble calzada.

 

 

CONEXIÓN NORTE (REMEDIOS – ZARAGOZA – CAUCASIA)

Este proyecto ubicado en el departamento de Antioquia forma parte de las autopistas para la prosperidad que buscan integrar la región del valle del río Magdalena, Cundinamarca y el sur del país.

 

 

AUTOPISTA AL RÍO MAGDALENA 2 (PUERTO BERRÍO – ALTO DOLORES – REMEDIOS)

Este proyecto ubicado en el departamento de Antioquia, garantiza la conexión directa del suroccidente y centro del país con los puertos de Cartagena y Barranquilla, además de su unión con la Ruta del Sol.

 

 

PROYECTOS PACÍFICOS I, II, III

Estos proyectos concentrados en los departamentos de Antioquia y Caldas, buscan conectar los centros de insumos y producción del norte del país con la región andina, el pacífico y el Valle del Cauca.

 

PACÍFICO I: CAMILO C- BOLOMBOLO

 

 

 

PACÍFICO II: BOLOMBOLO – LA PINTADA

 

 

PACÍFICO III: LA PINTADA-LA FELISA; LA FELISA-LA MANUELA, LA FELISA-LA VIRGINIA

 

 

Nota aclaratoria: Las cifras presentadas en este informe pueden ser susceptibles a cambios por variabilidad en los diseños o en los alcances de los contratos asociados a cada proyecto. 

Es un gran reto para el país lograr la construcción en 5 años de todos estos proyectos, los cuales requerirán de la experticia técnica en procesos constructivos y tecnología de materiales de construcción, en los que se estima necesario el suministro de aproximadamente 2,3 millones de m3 de concreto (sin pavimentos en concreto, o 4,6millones de m3 de concreto si las vías se construyeran en pavimento rígido), además del reto de la construcción de 40km de puentes y 27km de túneles a lo largo de todo el territorio nacional.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Santiago Osorio ingeniero_civil Ciudad: Medellín País: Colombia
Escribe en: Punto de vistaObras

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en supervisión de obras, control de calidad, asesoría técnico-comercial enfocada en tecnología del cemento y del concreto; estructuración de megaproyectos de infraestructura, prospección y desarrollo de mercados. Actualmente se desempeña como Asesor Técnico Nacional de Prospección y Desarrollo de Mercados en Argos. Su área de mayor fortaleza es la modelación técnica de proyectos de infraestructura


54.166.228.35

One Response to El gran reto de la cuarta generación de concesiones viales

    Grupo Latinoamericano de Inversiones Sa says:

    Necesitamos solicitar Certificaciones de las acciones que el Grupo Latinoamericano tiene para la renta del año 2013, esperamos cualquier comentario con este tema. Tel 6108780-6108723
    Gracias,

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.