24 Nov 14

El concreto premezclado: una nueva ola en la construcción de Colombia

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    3.67 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 4 min

El concreto premezclado tiene una historia que se inició en 1872 con el ingeniero Deacon quien expresó que “el concreto premezclado, preparado especialmente para ser empleado directamente en la obra, sería una gran ventaja para la industria de la construcción”. Así nació la idea del concreto premezclado.

Ese mismo año se estableció en Inglaterra la primera planta de concreto premezclado en el mundo. Se continuó en Alemania en 1903, en Estados Unidos durante 1913, en Dinamarca en 1926, Noruega y Suecia 1937. Más adelante en Australia en 1939, Islandia en 1943, Holanda en 1948, México 1950, Bélgica en 1956, Finlandia y Sudáfrica en 1958. Luego en Austria durante 1961, Italia en 1962, Israel en 1963 y, finalmente, en Argentina en 1964.

El concreto es uno de los materiales de construcción más versátiles y populares utilizado en la construcción de puentes, represas, canales, muelles y edificios; sin mencionar aceras, calles y carreteras entre otras.

Los materiales usados para hacer concreto (cemento, agua, arena, grava, aditivos y fibras) son relativamente baratos y fáciles de obtener. Las proporciones correctas de estos materiales necesarios para producir concreto de buena textura, resistencia y durabilidad, varían considerablemente de acuerdo al tipo de estructura y tipo de concreto necesario entre otras. En consecuencia de la incertidumbre que se maneja en la elaboración del concreto, la tecnología de la industria y el gran avance tecnológico de plataformas sistemáticas han convertido en equipos estándares plantas modernas en la producción de concreto. Estas plantas de alta tecnología no sólo proporcionan cálculos exactos, indicando la cantidad exacta de cada componente, sino que también controlan la maquinaria automática que hace la mezcla sea homogénea asegurando una alta calidad y consistencia del producto.

La elección entre el concreto premezclado en planta y el elaborado in situ se basa en circunstancias particulares de la obra, en aspectos técnicos y en el costo beneficio asociado a la construcción del proyecto. Existen varias pautas para justiciar la elección del concreto premezclado ya que hay una notable economía al final de proyecto.

¿Cómo se define el concreto premezclado?

El concreto premezclado es más que un producto. Es un paquete completo de servicios que proporciona un conjunto importante de beneficios al usuario, sea contratista, gerente de proyecto o propietario de la obra.

Son muchas las variables involucradas en el producto concreto. Hay muchos condicionantes para producir un concreto de calidad, por lo que debe considerarse a la producción de concreto premezclado como un servicio complejo y de carácter dinámico que tiene que ser elaborado por especialistas en la calidad del concreto.

El concreto premezclado es un material a entregarse en un sitio determinado que debe llegar con la frecuencia estipulada a su destino y con la calidad adecuada. Es el resultado de la logística propia del proveedor.

Si la intención es comparar el concreto premezclado con el concreto elaborado en sitio, es importante destacar que no sería del todo adecuado hacerlo sólo desde la suma de los materiales. Existen muchos otros elementos a considerar que, al ser tenidos en cuenta, dan como único resultado que el concreto hecho en sitio sale más costoso que el concreto premezclado.

El servicio de la industria del concreto premezclado establecido formalmente no sólo otorga la facilidad de tener volúmenes importantes en un determinado momento sino que además, detrás de cada entrega, hay detalles complementarios al servicio que son motivo de una preparación y cúmulo de experiencias importantes.

La ventaja más sobresaliente en el empleo de concreto premezclado es la garantía de su producción en cuanto a las propiedades mecánicas del material, avalada no sólo por un riguroso control mediante continuas pruebas realizadas sobre el producto final, sino que además se realizan diferentes controles de los componentes, a través de un tratamiento estadístico de los mismos y la capacitación permanente del personal involucrado en dichas tareas.

Ventajas del concreto premezclado

  • Considerados avances en la tecnología y el equipamiento en la producción y distribución de concreto.
  • Adecuado control de calidad sobre concreto suministrado.
  • Posibilidad de suministro de concreto 24 horas.
  • Provisión de materiales con pesadas controladas y precisas.
  • No se requiere espacio de almacenamiento para agregados y el cemento en la obra.
  • Eliminación de desperdicios en los materiales y combustibles.
  • Menor control administrativo por volumen y dispersión de compras de agregados y cemento.
  • Mayor limpieza en la obra, evitando multas por invadir frecuentemente la via publica con los materiales.
  • Asesoría técnica con personal especializado sobre cualquier aspecto relacionado con el uso, características y aplicación.
  • La máxima experiencia trasladada al producto y puesta al alcance al usuario final.
  • Conocimiento real del costo del concreto.
  • Mayores velocidades de colocación y por consecuencia un avance en la terminación de la obra.
  • Disponibilidad de bombas de concreto para el concreto bombeado.

La tecnología en la construcción logra procesos más dinámicos y eficientes que generan una velocidad, calidad, disminución de costos, mayor efectividad, innovación, contribuye a la mejora ambiental y mucho más factores que hace que la construcción moderna solicite concreto premezclado.

La calidad del concreto se mide y se mejora y no tiene precio.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3.67 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.81.102.236

2 Responses to El concreto premezclado: una nueva ola en la construcción de Colombia

    Responder a este comentario
    darwin trejo santos says:

    Con esta información se puede decir que el avance en la tecnología de concreto cada vez más está preocupado en que una edificación sea más duradera y resistente y que su ejecución sea de forma rápida. Se dice que la necesidad de obtener elevadas resistencias y reducir los tiempos de colado hace del concreto premezclado una buena opción. Cada vez es más frecuente solicitarlo a una empresa de premezclados, que realizarlo en la obra. GANAR TIEMPO ES GANAR DINERO

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.