29 Ene 16

El concreto en uno de los monumentos de luces más grande de América Latina: Puente Rafael Urdaneta

Comenta »
Promedio de valoración
    4.50 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 4 min

El puente Rafael Urdaneta es un imponente viaducto ubicado sobre el canal natural que une el lago de Maracaibo con la bahía del Tablazo en el estado de Zulia en Venezuela, conocido también como el Puente sobre el Lago. Su construcción se inició a finales de la década de 1950 y se extendió durante cinco años, inaugurándose en agosto de 1962. Es uno de los puentes más largos de Venezuela y cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, conectando la ciudad de Marabina con el resto del país, facilitando la conexión terrestre entre la Región del Zulia y el centro y oriente del país, permitiendo integrar directamente la economía venezolana con valiosas regiones agropecuarias del oeste y sur de la cuenca del lago de Maracaibo; además desde su puesta en marcha, logró reducir significativamente el tiempo necesario para atravesar el lago, pues de 45 minutos (en ferry), se pasó a sólo 10 minutos (en carro).

urdaneta1

Crédito: Wikimedia- Javier Plaza

Es uno de los puentes pretensados más largos del mundo en su tipo y una de las mayores estructuras de concreto armado y pretensado construida en Latinoamérica. A comienzos del siglo XXI fue iluminado en sus seis pilares mayores, utilizando para ello 600 luminarias que pueden cambiar de color para poder ser contemplado desde la ciudad de Maracaibo; convirtiéndose de este modo en uno de los monumentos de luces más grande de América Latina y el tercero a nivel mundial.

Crédito: Diario la verdad- Alejandro Paredes

Crédito: Diario la verdad- Alejandro Paredes

Estructura

Es importante destacar que se le considera el primer puente moderno de su tipo en Venezuela, gracias a que la tecnología utilizada para su construcción costa afuera fue diseñada por Venezolanos, e involucró dentro de aspectos más relevantes, el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, además de otros accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas. Otras de las características del puente son:

 

  • Fue construido en concreto armado y pretensado, con una longitud total de 8.678 m. En su parte central es una estructura atirantada.
  • Su ancho total es de 17,40 m.
  • Cuenta con cuatro carriles de circulación para automóviles de 3,60 m cada uno, separados por una isla central de 1,20 m y dos aceras de 0,90 m cada una.
  • Posee 135 tramos, cinco de ellos centrales de 235 m de luz, sostenidos por cables de acero. Los 130 tramos restantes son de 57,7 m de luz.
  • 92,5 metros de alto miden cada una de las seis pilas ubicadas en la parte central del puente.
  • Está compuesto por 134 pilas, dentro de las cuales, las 6 centrales tienen 16 guayas (cables atirantados) cada una, distribuidas en 4 secciones. En total son 384 guayas con 180 t de capacidad.
  • Toda su cimentación está anclada en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 m.
  • Alcanza una altura de 45 m sobre el nivel del agua, permitiendo el libre paso de los grandes barcos y tanqueros provenientes del mar Caribe.
  • Soporta un tráfico promedio de 45.000 vehículos diarios.
  • Está dotado de 5 puntos de vigilancia con cámaras y dispositivos de seguridad digitales a lo largo del puente.
Crédito: Flickr- Alfonsina Blyde

Crédito: Flickr- Alfonsina Blyde

Crédito: Flickr- Wilfredo Rodríguez

Crédito: Flickr- Wilfredo Rodríguez

Crédito: Flickr- Wilfredo Rodríguez

Crédito: Flickr- Wilfredo Rodríguez

Materiales y equipos utilizados en la estructura

  • Concreto utilizado: 27.000 m³
  • 483 m de pilotes de perforación redondos de 1,35 m de diámetro, con 675 t de capacidad portante.
  • 170 m de pilotes de hinca redondos de 0,92 m de diámetro con 675 t de capacidad portante.
  • 260 m de pilotes de hinca cuadrados 50/50 cm (macizos), con 75 t de capacidad portante.
  • Cables de pretensado: 5.000 t
  • Acero (corriente y especial): 19.000 t
  • Total cemento: 138.000 t
Crédito: Flickr- Orlando Pozo

Crédito: Flickr- Orlando Pozo

 

Alguna de la maquinaria utilizada en la construcción de esta obra fue:

  • 1 grúa elefante con capacidad de 250 toneladas.
  • 1 grúa flotante de 300 toneladas de capacidad y 52 metros de altura de gancho.
  • 1 grúa jirafa de 135 toneladas de capacidad y 75 metros de altura de gancho.
  • 1 grúa Harold de 60 toneladas de capacidad y 36 metros de altura de gancho.
  • 2 islas flotantes con el nombre de Coche y Cubagua.
  • 1 draga Dixie con dos motores de 248 y 82 hp, con tupo de succión de 10 pies.
  • Para las pilas centrales, se utilizaron 10 grúas torres, cuatro de las cuales alcanzaban alturas de 100 metros.
  • Para los trabajos lacustres, se emplearon: 13 remolcadores, 19 lanchas, 50 gabarras y una cantidad considerable de lanchas pequeñas con motores fuera de borda.

Conclusión

Este puente es sin duda alguna una de las obras más antiguas e innovadores en América Latina, ya que sortear diferentes tipos de retos constructivos y debido a su extraordinario desarrollo y funcionalidad que le dio el equipo de ingenieros, ha sido una gran directriz para la ingeniería actual, haciendo posible que hoy en día siga siendo una gran obra de ingeniería y atractivo turístico.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.50 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.81.102.236

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.