18 Ene 13

El color en el concreto

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

La arquitectura contemporánea y la nueva ingeniería proponen nuevos espacios y exploran diferentes materiales para crear composiciones urbanas. El color en el concreto, la textura y la forma cobran protagonismo y revelan un aspecto del concreto que enriquece su función estructural.
Hoy en día el concreto, además de su capacidad de responder a exigencias audaces de resistencia y de su facilidad para adaptarse a los volúmenes más complejos y originales, posee una gama infinita de  superficies y colores: para quienes quieran deleitarse con las posibilidades extraordinarias que ofrece el concreto, el blog español de Judith Bellostes es un buen comienzo: desde fachadas negras como ébano hasta envolventes que parecen hechas en filigrana de papel, todo parecer ser posible.
color en el concreto

Cafetería Colegio Los Nogales. Arquitecto Daniel Bonilla. Constructora: Exacta Proyecto Total. Concreto Ocre.

En la búsqueda de nuevas formas de expresión, la industria de la prefabricación ha encontrado respuestas en los agregados de color expuesto: al dejar a la vista los agregados finos y gruesos y dar aspereza a la superficie, se logra una interacción entre los colores del agregado y el cemento que da vida al concreto de una manera especial que no puede lograr una pintura.

Las técnicas de acabado para superficies moldeadas  inciden en la calidad del color del concreto. Dichas técnicas se pueden usar con o sin los revestimientos texturizados de los moldes, pero en cualquiera de los casos debe tenerse muy en cuenta que mientras más se remueva el cemento, más expuestos quedarán los agregados, lo que afectará al mismo tiempo la textura y coloración del concreto.

color en el concreto

Homenaje Signo, paseo Carabobo, Medellín. Escultor: Manuel Hernández. Concreto negro con

Por otra parte, la utilización de paneles le permite una variada libertad de expresión al combinar distintos acabados y alternar un patrón de estampado, escobeteado o martelinado con superficies lisas, mientras que los puntos que dejan los herrajes que se usan para el levantamiento de los paneles se pueden dejar expuestos, taponarlos, o resanarlos con un mortero.

Para el desarrollo de un de un proyecto exitoso de elementos coloreados son similares a los que se aplican a cualquier proyecto de concreto estructural de alta calidad, por lo que es recomendable ponerse en contacto con un fabricante de aditivos colorantes, contar con una  asesoría de un experto tanto para trabajar con el concreto coloreado como en el momento de combinar e igualar colores.

color en el concreto

Acabado logrado con lámina de fibra de vidrio sobre formaleta de madera.
Concreto ocre preparado con cemento blanco, arena amarilla de rozo, triturado gris TMN 3/8”, pigmento amarillo (0,25%) y aditivo plastificante.

Además del tono y de la dosificación del aditivo, el color del concreto se puede ver influido por el color del cemento, la arena y el agregado grueso, por lo que es recomendable que los materiales provengan de la misma fuente durante todo el proyecto.

Los aditivos de color deben cumplir con los requisitos de la Norma ASTM C 979, que aseguren su resistencia a la luz, a los álcalis, a las variaciones del clima y su compatibilidad con el concreto.

Es importante tener presente el asentamiento del concreto, controlar la trabajabilidad y utilizar concretos con baja relación agua cemento, las variaciones en la relación agua/material cementante afectan la apariencia del concreto, una baja relación promueve colores  más ricos y tonos más constantes.

Los invito a compartir con otros lectores las obras en las que hayan encontrado un uso arquitectónico del concreto ingenioso y atractivo.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.196.31.117

3 Responses to El color en el concreto

    Responder a este comentario
    jorge eliecer says:

    concretos arquitectonicos..aunque su produccion es muy costosa la calidad y el aspecto estetico en las estrucuras y edificaciones genera que valga la pena,,,cabe aclarar que las concreteras colombianas tiene excelentes desarrollos y tecnologias para este tipo de necesidades y estos desarrollos vale la pena difundirlos en el mercado….

    Responder a este comentario
    Marcel Kohler says:

    Muy buen articulo, en Atecon ya hemos trabajado muchas veces con obras que han optado por usar concreto de colores, lo que para nosotros significo hacer nuestros separadores de varilla en el mismo color del concreto utilizado en obra, para asi tener un camuflaje perfecto de nuestros elementos dentro de las areas de concreto a la vista de la estructura y obviamente ayudar al ingeniero residente a lograr los recubrimientos exigidos, hemos hecho distanciadores de mortero blanco, beige y hasta rosado. Si desean mas informacon vivisten nuestra web http://www.separadoresatecon.com.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.