12 Sep 11

Ejemplos de arquitectura sostenible

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Arquitectura hecha con inteligencia y conciencia es arquitectura sostenible. Más allá de un sello o un certificado que se estampa en la pared de una obra, hablar de arquitectura sostenible es hablar de construir un futuro sostenible retomando los principios de la arquitectura vernácula.

En ese sentido, la arquitectura sostenible no exige rebuscamientos tecnológicos y es la arquitectura que todo buen arquitecto puede lograr a partir del entendimiento de las costumbres de la gente, de sus necesidades, y por supuesto, de la consideración de la topografía, la latitud, la estructura, el clima y todos los aspectos que afectan la integración de la obra en un espacio.

De hecho cada vez son más los arquitectos, como Alex Brahm o Luis de Garrido, que coinciden en que la verdadera arquitectura sostenible depende un 90% del diseño arquitectónico: orientación de las fachadas, sistemas naturales de ventilación, etc., y solo un 10% de materiales especiales, tecnologías, nuevas soluciones constructivas o “gadgets” sostenibles.

El arquitecto Luis de Garrido en entrevista con Giuliano Pelaio, plantea que “(…) la arquitectura sustentable implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir al máximo el consumo energético, promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes”.

En Colombia cada vez es más frecuente reconocer obras construidas a partir de las estrategias arquitectónicas que menciona Garrido. Aunque existe un centenar de buenos ejemplos de arquitectura sostenible, en esta ocasión reseñaré algunas obras que reinterpretan la arquitectura vernácula e incorporan en el diseño arquitectónico soluciones que inspiran y se integran a las condiciones climáticas del medio donde se han implantado.

Sede de la Alianza Colombo Francesa, Bogotá, Colombia

Arquitectos: Rogelio Salmona, María Elvira Madriñan, Fernando Amado, Jorge Ramírez Fonseca, Sandra Varón.

Diseño Estructural: De Valdenebro Ingenieros Ltda.

Constructor:  Cuellar Serrano Gómez S.A.

Área construida: 4.459,92 m2.

En palabra del arquitecto Jorge Ramírez, la intervención bioclimática en el edificio se basa en disposiciones puramente arquitectónicas: estrategias de ventilación natural, uso adecuado de la inercia térmica y aprovechamiento de la luz natural. Los sistemas de ventilación natural y la inercia térmica del concreto funcionan unidos como mecanismo de climatización. En la construcción del edificio se utilizaron materiales locales. Si deseas saber más de esta obra, legado póstumo de Rogelio Salmona, haz clic en este enlace.

arquitectura sostenible

Fotografía: Argos.

Compensar Sede Calle 94, Bogotá, Colombia.

Diseño Arquitectónico: Ramón A. Quevedo, Ricardo La Rotta, Juan Manuel López H.

ConstructoraObreval S.A.

Año de Construcción: 2006

La fachada del edificio actúa como elemento bioclimático dentro de la obra. A través de un termosifón o vacío en el costado occidental del edificio el aire caliente es liberado a través de unas rejillas. Los espacios cerrados que no tienen ventilación se enfrían mediante un sistema de refrigeración evaporativa. Esta y otras decisiones arquitectónicas resultan en una mayor eficiencia energética del edificio. Más información de esta obra en artículo de Metro Cuadrado.

arquitectura sostenible

Fotografía: Compensar

 

Edificio Novartis, Bogotá, Colombia.

Diseño del proyectoTerranum Arquitectura S.A.S.

Constructor: ARPRO LTDA.

Área total: 9700 m2

Área construida: 4.479,8 m2

Cantidad de concreto utilizado: 8000 m3 aprox.

El edificio Novartis recibió en el año 2010 la certificación LEED, convirtiéndose en el primer edificio corporativo de Colombia en recibir dicho sello. La estructura cuenta con una cubierta verde de 450 m2 que ayuda al control térmico del edificio junto con el sistema de aireación natural que permite aprovechar al máximo la luz natural del día. Las aguas grises del edificio son tratadas para su reutilización en baños, lavados y riegos.

Las características LEED del edificio permiten disminuir un 37% el consumo de energía y un 53% el consumo de agua. Encuentra más información de esta obra en artículo de Construdata.

arquitectura sostenible

Ilustración de álbum Piranesi

Escuela elemental Timayui, Santa Marta, Colombia.

El jardín preescolar para la primera infancia diseñado por Giancarlo Mazzantti retoma elementos del paisaje y los transforma en espacio habitable. Mazzanti recibió por esta obra el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible (Universidad de Ferrara). Luz y ventilación natural sumados al reciclaje de las aguas pluviales y grises para el uso de la comunidad y la correcta gestión de los residuos, utilizados en parte para el compostaje, hacen de esta obra un ejemplo de buena gestión de un servicio colectivo. Para mayor información visita el portal de arquitectura Floornature.

arquitectura sostenible

Fotografía Jorge Gamboa, tomada de Floornature.es

En América Latina, ¿qué otros buenos ejemplos de arquitectura sostenible conoces y quisieras compartir en el blog?


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.