29 Jun 12

Edificio Dirección General Bancolombia: proyecto Leed en Colombia

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.83 / 5 (6 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Grupo Bancolombia

En enero de 2012, tras dos años en proceso de certificación, el edificio de la Dirección General del Grupo Bancolombia en Medellín se convirtió en la 4ª edificación latinoamericana en recibir el sello LEED Oro en la categoría Operación y Mantenimiento Para Edificios Existentes.

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sostenibilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente.

El edificio, que integra las oficinas de Bancolombia en una sola sede, consiste en dos volúmenes de 12 pisos conectados entre sí por una pasarela de vidrio a la vista. Sus dimensiones, método constructivo y la suma de prácticas arquitectónicas implementadas para que opere de manera sostenible, hacen de esta obra un referente urbano.

Con miras a reducir las emisiones asociadas a los automotores y estimular el uso del transporte público, el edificio cuenta con un número limitado de parqueaderos y se ubica estratégicamente a pocos pasos de la línea del Metro y de tres avenidas principales.

Para conservar la integridad ecológica del lugar se sembraron cerca de 1000 especies de plantas; la disposición del aire acondicionado en pisos y no en techos permite unareducción del consumo energético cercana al 30% y el sistema de recolección de aguas en las cubiertas reduce en un 40% el agua consumida por las torres de enfriamiento.

Estas estrategias, sumadas a la calidad del ambiente interior, los sistemas de monitoreo de consumo de agua y energía, la renovación urbana de lo que antes fuera la antigua fábrica de cementos Argos, entre otras, permitieron al edificio alcanzar el sello LEED Oro.

Para el arquitecto Gabriel Arango (AIA), quien lideró junto a Juan José Escobar (Convel S.A.) el diseño del edificio “lo que el sistema LEED reconoció, fue que las decisiones que tomamos desde el diseño estuvieron bien orientadas. No diseñamos pensando en obtener un certificado, si no en hacer buena arquitectura con estándares sostenibles, y esto es lo que se avaló”.

Grupo Bancolombia

Fotografía: Argos

Construcción al estilo naviero

Para cumplir con el plazo de entrega del edificio, la firma constructora Muros y Techos S.A. resolvió construir dos obras dentro de una gran obra: “dividimos el edificio en dos torres (norte y sur) que a su vez fueron divididas en dos zonas de trabajo para construir casi de manera simultánea la estructura y los acabados de las fachadas. No sabíamos cómo se construía un barco, pero casualmente el método que empleamos coincidió con la forma en que se hacen los barcos, que es de los extremos hacia el centro”, explicó el ingeniero Luis Fernando Zapata, Director de Proyectos de Muros y Techos S.A.

Carlos Arboleda, Gerente de Proyectos de Londoño Gómez, firma encargada de la gerencia de la obra, expresó que: “la confianza, comunicación y trabajo en equipo fueron claves para llevar a cabo la obra. Que Bancolombia nos confiara la dirección de este proyecto fue un honor pues tuvimos la satisfacción de entregarle a Medellín una obra líder en renovación urbana y respetuosa con el medio ambiente y las personas”.

Grupo Bancolombia

Construcción edificio Dirección General Bancolombia. Foto: Cortesía: Muros y Techos S.A.

Datos interesantes

Edificio diseñado para albergar 4200 puestos de trabajo en un área construida de 138.101 m2

73 de 110 puntos posibles, obtuvo el edificio en la certificación LEED.

Por la magnitud del área a construir y la cercanía al aeropuerto el diseño del edificio se basó en una estructura horizontal o “rascacielos acostado” y no en un edificio vertical.

Durante la etapa de construcción Argos dispuso el montaje de 2 plantas portátiles y suministró un total de 57 340 m3 de concreto.

Ficha Técnica

Diseño arquitectónico: Gabriel Arango/Juan José Escobar, Consorcio AIA/Convel

Gerencia del proyecto: Londoño Gómez S.A.

Construcción: Muros y Techos S. A.

Interventoría: Ingeniería Estructural S.A.

Localización: Medellín

Volumen de concreto utilizado: 57.340 m3

Fecha inicio de obra: Febrero de 2007

Fecha entrega de obra: Enero de 2009

Si les gustó esta historia y desean conocer más detalles sobre cómo y quién estuvo al mando de esta superestructura, los invito a leer la entrevista que tuvimos con el ingeniero Luis Fernando Zapata, Director de Proyectos de la firma constructora Muros y Techos S.A.


Promedio de valoración
    4.83 / 5 (6 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

3 Responses to Edificio Dirección General Bancolombia: proyecto Leed en Colombia

    Daniela Naranjo Piedrahita says:

    El articulo esta muy chevere! lo unico que me molesta y mucho es que no se informen bien sobre quien es el REAL arquitecto encargado del diseño de este majestuoso edificio, no fue como lo dice en el articulo el arquitecto Gabriel Arango (AIA), el verdadero maestro de esta obra es JUAN NARANJO ZAPATA actual director de diseño de Convel, en su momento el arquitecto Juan José Escobar ocupaba dicho cargo y por ello su nombre aparece en los créditos, es increible como desprestigian el trabajo de los demás y se llevan los créditos por el sudor del trabajo del otro, solo por tener un puesto mas importante y un reconocimiento en el medio.

    Responder a este comentario
    IVAN DARIO ROMERO MAZO says:

    sùper esta historia de la construcción del edificio mas hermoso de Colombia y empresa que todos los jóvenes deseamos trabajar en el mismo.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.