15 Abr 14

Economía creativa y ciudades para amar / Richad Florida y Brent Toderian

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

En su visita a Medellín con motivo del Foro Urbano Mundial, aprovechamos unos instantes con los urbanistas Richard Florida (Estados Unidos) y Brent Toderian (Canadá), para preguntarles sobre su visión de urbanismo. En el marco del programa Transformación de Ciudades, Argos patrocinó las Conversaciones Urbanas (Urban Talks)  que compartieron estos dos expertos con el público asistente al Foro.

Richard Florida

Richard Florida. Foto: Lorne Bridgman, tomado de página oficial World Urban Forum UN-Habitat.

 

Director del Instituto para la Prosperidad Martin (Martin Prosperity Institute) de la Rotman School of Group en la Universidad de Toronto y fundador del Creative Class Group, el cual trabaja estrechamente con gobiernos y empresas de todo el mundo. El MIT Technology Review lo nombró como uno de los pensadores más influyentes del mundo. Es editor principal de The Atlantic.

Redacción: El tema central del Foro Urbano Mundial fue la equidad en el desarrollo urbano. ¿Cuál es su visión sobre este aspecto?

Florida: Las ciudades alrededor del mundo se están volviendo mucho más inequitativas y esto es porque la división de clases sociales sigue siendo una forma de organización social: la gente rica se agrupa, la gente de clase media de agrupa, y la gente de escasos recursos es excluida de esta agrupación. Creo que lo que tenemos que hacer es construir una ciudad para todos. Todo ser humano es creativo.

En Medellín las escalas eléctricas, el tranvía y el metro cable, demuestran que el transporte realmente conecta a las personas y a los barrios. Creo que la clave para la igualdad está justamente en involucrar y crear las capacidades en las personas para que reconstruyan sus barrios y su ciudad.

Redacción:usted es autor del concepto economía creativa, por favor explíquenos qué quiere decir con esto y cómo puede ayudarnos a desarrollar ciudades más equitativas.

Florida: En el nuevo tipo de sociedad en la cual los procesos de manufactura todavía son importantes pero están en declive y la agricultura es importante pero menos personas trabajan la tierra, la forma en la que realmente crecemos es a través de la creatividad de las personas. Cualquier ser humano es creativo, y  la forma en que aprendí sobre creatividad fue a través del estudio de las grandes empresas, donde la creatividad parte del obrero de planta, y por consiguiente, los operarios deben ser motivados para que aporten a la generación de mejores niveles de productividad y a mayor eficiencia.

Las grandes ciudades deben motivar la creatividad de sus residentes para que reconstruyan sus barrios y ciudades. Las ciudades exitosas son aquellas que logran despertar la creatividad que se encuentra en el interior de todos nosotros.

 Brent Toderian

 

Brent Toderian. Fotografía original en página oficial Foro Urbano Mundial UN-Hábitat.

Brent Toderian

Planificador urbano y urbanista; Fundador de Toderian Urban Works. Como Director de Planificación de Vancouver BC (2006-2012), participó en el diseño y planificación de la ciudad para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010; lideró las iniciativas EcoDensity y Greenest City; entre otras. Se ha ganado su reputación como visionario práctico y transformador de ciudad, y ha aportado nuevos enfoques para la apertura de espacios, diseño verde y diversidad arquitectónica. Brent es el Presidente fundador del Consejo para el Urbanismo Canadiense (CanU).

Redacción: ¿Qué destaca de un evento de discusión como el que convocó Argos con representantes del gobierno, constructores y urbanistas de la ciudad en el marco del Foro Urbano Mundial?

Toderian: Creo que es genial, las conversaciones deben tomar lugar a cualquier escala, y cualquier excusa u oportunidad para unir a las personas y discutir acerca del futuro de las ciudades es válida.  Ver al sector privado, a los constructores, a los urbanistas y al sector público hablando acerca de ciudades mejores y mucho más fuertes, es fantástico.  Es muy positivo que Argos haya facilitado esta discusión, y parte de esto es que como compañía de concreto, Argos tiene una gran responsabilidad y una oportunidad de contribuir con una mejor ciudad: el concreto no es neutral sus aplicaciones pueden generar cosas muy buenas pero también pueden afectar a las ciudades. Las decisiones que Argos tome como compañía pueden hacer una contribución positiva para el futuro de las ciudades colombianas.

Redacción: Usted habla de ciudades para amar. ¿Puede hablarnos un poco más sobre este concepto?

Toderian:

Las grandes ciudades no pueden contentarse únicamente con lograr edificaciones firmes y cómodas,  no pueden estar satisfechas solamente con el hecho de que no colapsen y que sean funcionales. Hay una responsabilidad artística de crear belleza para nuestras ciudades porque esto es económicamente exitoso, esto crea un valor económico y también mejora la calidad de nuestras vidas, nuestra manera de habitar las ciudades, nuestro amor y disfrute de las ciudades. No creo que la arquitectura o la infraestructura estén destinadas a un único servicio funcional, ellas tiene que hacer muchas cosas más, deben servir a su propósito pero también deben contribuir a una ciudad hermosa y exitosa, y creo que esto tiene mucho más que ver con el arte de hacer una ciudad que con la ciencia de hacer una ciudad.

 

Tu voz es importante. Comparte tus comentarios.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.