9 Ene 13

Ecomuros en concreto reciclado

19 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

El uso de agregados reciclados ha venido haciendo carrera entre todos los productores y consumidores de concreto, ya sea en mezclas elaboradas en las obras o en elementos prefabricados, inclusive se habla ya de especificaciones y parámetros para regular y optimizar el uso de este tipo de agregado y sus productos

Uno de los caminos para fomentar el uso intensivo de estos tipos de concretos, es definir las propiedades del mismo por desempeño, evaluando las características mecánicas del elemento final y la durabilidad de los mismos con las teorías tradicionales para ello. Por esto, los elementos prefabricados se vuelven atractivos para la investigación y uso de materiales reciclados de toda índole.

Han existido desde hace años desarrollos de elementos prefabricados de serie (bloques, adoquines, cordones, etc.) a los cuales se les han adicionado para reemplazo de agregados materiales como vidrio, caucho, PET, papel, cerámica, y en fin cualquier material inerte que pueda darle estructura al concreto y que no perjudique notablemente las propiedades del producto terminado, lastimosamente muchos de estos elementos resultan ser más costoso o de difícil consecución a la hora de sostener una producción industrial. Igualmente el uso final de producto limita en algunos casos el nivel de adición por cambios de apariencia o de textura en los mismos.

Uno de los usos más adecuados para incluir materiales reciclados son los bloques para muros de contención, ya que la normativa asociada a ellos, su apariencia y su uso final los convierte en elementos ideales para desarrollar e incluir agregados reciclados dentro de su masa de concreto.

Características de los ECOMUROS

Son piezas prefabricadas de concreto clasificadas en la categoría de Segmental retaining Wall, SRW (ver National Concrete Masonry Association). Elementos que debido a su forma, peso y características, son utilizados para sistemas de contención autotrabables y autosoportados. Son elementos regulados con la norma colombiana NTC 4670 que especifica las características de la pieza.

Ecomuros con concreto reciclado

 

Esta norma fue de las primeras normas colombianas de producto en permitir el uso de material reciclado de concreto como sustituto de los áridos en la mezcla. (ver en NTC 4670: “2.3 Agregados. …… nota 2. Se permite el uso de concreto reciclado como agregado para concreto”)

Por tal razón estos elementos se fabrican con el 100% de material reciclado de concreto, proveniente de demoliciones o de reuso de concretos anteriores.  Las características mecánicas de estas piezas con el uso del reciclado, se expresan en las siguientes gráficas.

Igualmente, el agua de amasado y de curado de estos elementos es 100% proveniente de aguas lluvias, colectadas directamente de las cubiertas de la planta de producción, logrando una disminución del consumo considerable y sostenible.
Ecomuro en Concreto

Estas características, combinadas con el diseño de la pieza con el espacio para las plantas y su uso como contención de tierras y muros de jardines verticales, hacen que el concepto de “ecomuro” sea en todo sentido aplicado; con sus condiciones de reciclabilidad, de calidad mecánica, estabilidad dimensional y de alto valor estético, se logra un elemento de producción masiva que es capaz de disminuir los escombros generados en la ciudad a razón de 46 toneladas por cada 100 m2 de muro de contención o de jardín vertical que se construya y garantiza  un uso de 2600 litros de agua lluvia en su producción.

Ecomuros

Ecomuro

Usar estos elementos como contención de tierras o paisajismo, hace que el ecomuro, sea considerado como uno de los elementos  de mayor impacto al momento de la obtención de sellos ambientales o certificaciones ambientales, y como uno de los mejores exponentes de los concretos sostenibles.




Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

avatar
Juan Carlos Rincón ingeniero_civil Ciudad: País: Colombia

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en estructuras. Profesor de cátedra en varias universidades en diseño estructural y prefabricación. Su amplio conocimiento en estos temas le ha permitido ser conferencista nacional e internacional. Constructor Instalador certificado por el Interlocking Concrete Pavement Institute, ICPI en Latinoamérica. Vinculado al sector prefabricador por cerca de 20 años. Actualmente es Gerente de Proyectos de la compañía Industrias Concretodo.


54.80.209.254

19 Responses to Ecomuros en concreto reciclado

    avatar
    Mauricio Torres says:

    Buenos días, estamos interesados en éste sistema. Nos podrían enviar información para ponernos en contacto? Gracias. Queda registrado nuestro correo.

    Responder a este comentario
    avatar
    amelia ramirez says:

    Buenas noches donde puedo conseguir los bloques de ecomuros, o una cotizacion me informan por favor gracias.

    Responder a este comentario
    avatar
    Andrea Valencia says:

    Buenas tardes, me gustaría recibir más información al respecto, sobretodo sobre con quién podría contactarme para adquirir los bloques o formaleta para realizarlos, muchas gracias.

    Responder a este comentario
    avatar
    Rosario Rodríguez says:

    Muy interesante articulo. Es posible conocer el diseño de las diferentes mezclas de concreto? el concreto utilizado provienen de escombros separados en la fuente o por un proceso posterior? como la resistencia depende de la calidad del material reciclado, cómo se controla esta variable en el proceso constructivo? Gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    julian trujillo says:

    cordial saludo.
    estamos desarrollando un proyecto en la ciudad de pereira, y nos gustaria conocer mar sobre proveedores y sistema constructivo con ecomuros como los de las imagenes, agradeces si es posible el envio de informacion al correo electronico. Gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    Juan Jose Borregales says:

    Muy interesante el tema, para ser mas ecosensibles con nuestro medio, sintienen mas informacion, sobre caracteristicas de los residuos y su proceso apto para reutilizarlos, diseños de mezcla y de encofrados para los elementos, que utilizan y han probado satisfactoriamente. Gracias, atento a sus comentarios

    Responder a este comentario
    avatar

    Saludos Ing.
    Lo felicito por esta propuesta tan ingeniosa y eficiente, espero poder contar con alguna informacion para saber mas sobre su propuesta, gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    piedad elena adarve says:

    hola…un saludo especial
    tengo 2 metros cúbico de concreto puro. hice picar un anden que tenia. debido a que había una guarida de roedores…y ahora busco quien este interesado en llevarse este concreto puro….
    este concreto fue vaciado por un mezclador de argos. hace varios años..
    agradesco la atencion prestada

    CORDIALMENTE

    PIEDAD ADARVE

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar

    Solicito cotizacif3n para la cotcnrucsif3n de 12 aulas polivalentes. Municipio de Guamal departamento del Meta.En la propuesta nos gustaria que incluyera tiempo de entrega y garantias. Gracias.Sergio BarrosCoordinador GeneralFundacif3n Munayka

    Responder a este comentario
      avatar
      Juan Carlos Rincón says:

      Hola Alexander gracias por escribirnos, a tu correo estaremos enviando los datos que nos pides y la dirección de contacto. Saludos cordiales.

      Responder a este comentario
    avatar
    jorge eliecer says:

    esta interesante el articulo aunque debio profundizar un poco mas.. depronto citar obras o desarrollos en colombia que este implementando esta alternativa…..

    Responder a este comentario
      avatar
      Juan Carlos Rincón says:

      Hola Jorge
      Ya en el país existen obras donde se puede apreciar este uso, hay muros de contención en proyectos de vivienda para paisajismo y muros de contención de alturas hasta los 4.5m. En Medellín, Barbosa, en el Oriente antioqueño,
      en barranca bermeja, Palmira, Cali, etc.
      Sobre la profundización, con gusto si nos índicas en que parte es la que más te interesa, podemos ampliarte la información.
      Saludos y gracias por escribir

      Responder a este comentario
    avatar
    Fernando Collazos Otero says:

    De acuerdo con mi experiencia, los concretos reaccionan con los compuestos quìmicos de los fertilizantes y los meteorizan, perdiendo sus propiedades.

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
      avatar
      Juan Carlos Rincón says:

      Alfredo gracias por escribirnos.
      Con gusto enviáremos a tu correo la información que nos pides.
      Saludos cordiales

      Responder a este comentario
    avatar
    Silvia Gomez says:

    muy interesante la aplicacion de los residuos en muros que adornan la ciudad, las entidades publicas deberian de incentivar a nosotros los constructores cuando se usan soluciones de este tipo.no sabia que concretos todos reciclados se fabricaban ya.

    Responder a este comentario
      avatar

      hola!! estoy preparando mi tema de tesis en base a la crsctoucnion de un campamento para la crsctoucnion de un aprovechamiento multiple de presas, que se efectuara en mi pais, normalmente estos campamentos aqui no son TEMPORALES, son definitivos.Ya que estos campamentos son definitivos, quiero que sea un campamento Bioclimatico. Si pudiera comunicarme con usted de alguna manera para ver si obtengo algo mas de informacion con respecto a las generalidades de los campamentos o quizas alguna sugerencia me seria de gran ayuda! gracias.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo