25 Ene 13

Del concreto de baja permeabilidad al concreto con aire incluido

5 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Este documento tiene como objeto, aclarar el cambio de nombre que hace Argos en su portafolio de productos, en relación a una característica adicional del concreto identificada como “baja permeabilidad” que en adelante se identificará como “aire incluido”.

Como parte de la investigación y desarrollo de la calidad del concreto en el  Portafolio de Productos de Argos, se tiene identificada una característica adicional en el concreto denominada  “baja permeabilidad” que aplica para varios de nuestros concretos convencionales y concretos especificados por la relación agua / material cementante, esta característica se asocia a un contenido de aire de 3% +/-1%.

Detalle puentes calle 100, Bogotá

Fotografía: Argos.

Este concepto de concreto de baja permeabilidad, hasta la fecha, estaba  aplicado a una  característica o criterio de diseño de mezcla que tiene como fundamento  la utilización de un aditivo inclusor de aire que en estas cuantías distribuye uniformemente burbujas de aire en la masa de concreto y de esta manera contribuye a reducir la cantidad de capilares que se forman y llegan hasta la superficie del concreto.

Dicha reducción de los capilares igualmente contribuye a la reducción de la penetración de agua y otros agentes externos a la masa de concreto colocada (siempre y cuando su colocación no haya afectado otros factores de uniformidad de la masa como lo es la presencia de microfisuras).

En mayores cuantías (hasta 6%, producido según especificaciones particulares) el contenido de aire incluido en el concreto se requiere en cumplimiento de las Normas Técnicas como es el caso de la norma NTC 5551 y el ACI (American Concrete Institute) asociadas a la durabilidad de la estructura para reducir el riesgo producido por el fenómeno de hielo y deshielo que no se presenta en el medio colombiano.

Por lo anterior los concretos del portafolio Argos especificados hasta la fecha con el término o con la característica adicional de “baja permeabilidad” se miden y controlan por el contenido de aire incluido. Este concreto es de muy poco consumo y normalmente se utiliza para elementos estructurales que de alguna manera recibirán una protección adicional al paso del agua (estanqueidad) y no para elementos expuestos al medio ambiente, estos últimos en muchas ocasiones contienen una especificación de durabilidad relacionada con el ACI.

En adelante estos concretos utilizarán el término o característica adicional “aire incluido” por cuanto a pesar del aporte a reducir el riesgo de ingreso de agua y otros agentes a la masa de concreto, no pueden medirse bajo el concepto de permeabilidad (alta , Moderada o Baja) como lo es la  permeabilidad al agua* o permeabilidad al Ion Cloruro*.

CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL CORAZON DEL VALLE: HIDROTULUA

Bocatoma Pequeña Central Hidroeléctria Tuluá -Hidrotuluá-. Foto: Cortesía.

Es importante aclarar que no es denominado como concreto impermeabilizado dado que técnicamente el concreto hidráulico no es impermeable y por eso en condiciones de contacto permanente con el agua es protegido con recubrimientos, adicionalmente la medición de baja permeabilidad al agua que se asocia a la durabilidad del concreto, no es precisamente por el contacto con el agua o estanqueidad, si no por una medida relacionada con la capacidad de resistir la entrada de agentes externos, por lo cual igualmente existen otras mediciones similares como la permeabilidad, resistencia a la penetración de cloruros y absorción de agua.

En respuesta al cumplimiento de requisitos de las especificaciones de concreto por durabilidad, el portafolio Argos tiene en la actualidad concretos especificados por R A/MC y adicionalmente se realiza evaluación de parámetros de durabilidad según el caso y para proyectos específicos que lo solicitan como índices o factores asociados de durabilidad del concreto en la estructura

* Ensayos que hacen en la actualidad sobre la permeabilidad del concreto

Permeabilidad del concreto al agua”, Norma de Ensayo NTC 4438.

Resistencia a la penetración de  ION Cloruro (Permeabilidad al Cloruro)”, Norma de Ensayo ASTM C 1202.

“Medida de la rata de absorción de agua”, Norma de Ensayo ASTM C 1585.

¿Sabes cómo se asocia la permeabilidad con la durabilidad del concreto? Compártelo

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

Esther Arteta Ingeniera Civil Ciudad: Barranquilla País: Colombia

Soy Especialista en Gerencia de la Calidad y Estudios en MBA de la Universidad del Norte de Barranquilla, cuento con más de 20 años de experiencia profesional en la industria del concreto en Colombia. Actualmente soy Directora de Calidad de Concretos en Argos. He participado en la normalización de documentos como la NTC 3318, NTC 5551 y otros en Colombia, así como en la implementación de la especificación y evaluación del concreto por desempeño relativo a la durabilidad y aplicación de tecnología de última generación en aditivos y adiciones.


54.166.228.35

5 Responses to Del concreto de baja permeabilidad al concreto con aire incluido

    Alejandro Rocha Pineda says:

    Me gustaría hacer un aporte a esta pregunta: ¿Sabes cómo se asocia la permeabilidad con la durabilidad del concreto?, Cómo lo puedo hacer?

    Responder a este comentario
    Alejandro Rocha Pineda says:

    Excelente articulo además de explicar los beneficios y limitaciones que tiene este concreto en particular, aclara completamente el error que existe en el argot de la construcción nacional al llamar a estos concretos “concretos impermeabilizados”
    Que bueno que Argos haga trabajos tan sencillos como modificar el nombre de su producto, como muestra buena práctica de transparencia, idoneidad y honestidad con sus clientes. Felicitaciones!!!

    Responder a este comentario
    Jose Abdenago Hormaza Benitez says:

    Muy bueno , Grasias por publicar estos articulos que son de gran hayuda para los Maestros de obra Que queremos estar Actualizados en cuestiones los concretos.

    Responder a este comentario
    Jesus Erasmo Sierra says:

    Excelente Articulo.
    Quisiera saber si es posible tenerlo en PDF, ya que muchos clientes nos solicitan una explicacion del porque cambiamos la caracteristica de BPER para AIR. Este documento informativo y academico, resolveria muchas dudas e inquietudes de nuestros clientes, consiguiendo con esto no afectar la tranquilidad y confianza que tienen en ARGOS.

    Gracias.

    Responder a este comentario
      Verónica Echeverry says:

      Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. Para descargar el artículo en PDF: Ve al final del artículo y ubica la barra con los iconos de redes sociales. Al final de esta barra encuentras un icono gris en forma de impresora: pasa el cursor sobre esta imagen. Aparece el icono de una hoja. Das clic sobre este icono y de inmediato comienza la descarga del PFD.

      Me cuentas si lo logras. Saludos.

      Verónica Echeverry.
      Equipo Editorial 360° en concreto

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.