26 Nov 12

Definiciones básicas para un sistema de calidad para construcciones en concreto

4 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Las compañías que se dedican a la construcción tanto en vivienda como en infraestructura tienen que tener la visión de hacer actividades coordinadas para dirigir y controlar un proyecto, donde la calidad juega un papel fundamental.

Hoy queremos tener un espacio en el blog para refrescar algunas definiciones que no se deben olvidar para la implementación de sistemas de calidad en la construcción.

Calidad.

La calidad de diseño engloba todas las funciones y características de un producto. La velocidad de un coche, el estilo de un jarrón, la comodidad de una silla son características que se refieren a la calidad de diseño de un producto. Es muy frecuente pensar que la palabra calidad se refiere tan solo a este aspecto de la calidad. La totalidad de las características de una entidad que se relacionan con su capacidad para satisfacer las necesidades declaradas o implícitas.

Aseguramiento de calidad (AC).

Todas las actividades planeadas y sistemáticas implementadas dentro del sistema de calidad y que han demostrado ser necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que una entidad cumplirá con todos los requisitos de calidad. El aseguramiento de calidad dentro de una organización proporciona confianza a la administración y al propietario.

Control de Calidad (CC)

Actividades que se utilizan para satisfacer los requisitos de calidad, donde implica técnicas de operación y actividades dirigidas a monitorear un proceso y eliminar las causas de un desempeño insatisfactorio en todas las etapas, con el fin de cumplir de forma efectiva y económica.

Plan de calidad.

Actividades que establecen los objetivos y los requisitos para alcanzar la calidad. Generalmente es específico del proyecto y hace referencia al manual de calidad.

Sistema de calidad.

La estructura las responsabilidades, los procedimientos, proceso y recursos de una organización, necesarios para asegurar que se logren los objetivos de calidad. El sistema de calidad está encabezado por el propietario y consiste en las políticas y procedimientos internos del propietario para hacer un contrato.

Manual de calidad.

Un documento que establece la política de la compañía y describe el sistema de calidad de una organización.

Contratista.

Un proveedor en una situación contractual.

Propietario.

La organización que se hace responsable del proyecto.

Producto.

Es el resultado de actividades o procesos. Puede incluir servicio, hardware, materiales procesados, software o una combinación de estos.

Procedimiento.

Una manera específica de desarrollar una actividad.

Cliente.

Un cliente es toda persona que tenga relación con una empresa. Existen clientes externos e internos. Los primeros son los típicos clientes, aquellos que compran productos y/o servicios, los internos son los propios trabajadores de la empresa, sus proveedores.

sistemas de calidad


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.92.163.188

4 Responses to Definiciones básicas para un sistema de calidad para construcciones en concreto

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.