4 Nov 14

Concreto para rascacielos: Cuatro Torres Business Area, Madrid

1 Comentario »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 7 min

Este proyecto, localizado junto al Paseo de la Castellana y conformado por cuatro edificios, representa la parte más moderna y futurista de Madrid. Las Torres Foster, Cristal, PwC y Espacio son los cuatro edificios más altos de España con 250, 249, 236 y 224 metros de altura respectivamente. Este proyecto posicionó a España en la construcción de rascacielos en Europa, pues las cuatro torres se encuentran dentro de los 20 edificios más altos del viejo continente. El proyecto inició en el año 2004 y finalizó en el 2009.

Construcción del proyecto Cuatro Torres Business Area, Madrid – España. Crédito: Flickr – Pablo Saludes Rodil

Construcción del proyecto Cuatro Torres Business Area, Madrid – España.
Crédito: Flickr – Pablo Saludes Rodil

Torre Foster

La Torre Foster, también conocida como Torre Caja de Madrid tiene 250 metros de altura y es el edificio más alto del complejo y de España. Su diseño arquitectónico es sorprendente. Se construyó en un terreno de 7.500 m2, de los cuales la edificación ocupa cerca de 2.500 m2. Los 5.000 m2 restantes se destinaron para urbanismo, senderos y vías de acceso. El edificio tiene 5 sótanos y 34 pisos de oficinas, para un área total construida de aproximadamente 108.000 m2.

La cimentación del edificio está dividida en varias partes: una losa de concreto reforzado de 72 m x 43,8 m x 5 m de espesor sobre la cual descansan los dos núcleos de concreto reforzado que conforman la estructura principal de la edificación. También incluye pantallas de concreto de 1 m de espesor. La estructura de los sótanos es soportada por columnas apoyadas sobre zapatas aisladas y corridas.

Cimentación Torre Foster

Cimentación de la Torre Foster. Crédito: © Miguel Gómez Navarro

La estructura del edificio se basa en dos núcleos de concreto reforzado prismáticos verticales de 25 m x 10 m de sección exterior, que están separados entre sí unos 30 metros de distancia. Esta estructura además funciona como apoyo de todos los pisos del edificio. Los núcleos están formados por muros de concreto reforzado de sección variable entre 0,3 m y 1,2 m y, son empleados como medio de comunicación vertical. Cada núcleo tiene 7 ascensores, escaleras y zonas de servicio y permiten aprovechar al máximo el espacio al interior de la estructura al estar ubicado en los costados.

Cada planta de oficinas cuenta con un espacio casi despejado de elementos estructurales: solo 4 columnas distribuidas uniformemente pasan por el centro de la edificación, lo cual genera una superficie útil de aproximadamente 1.420 m2. En la base de la torre la carga que reciben las columnas es transmitida a cada uno de los núcleos, de tal forma que el lobby de bienvenida no tenga elementos estructurales y sea un espacio totalmente libre.

El primer piso del edificio se eleva 24 metros por encima del vestíbulo. Crédito: Flickr – frado76

El primer piso del edificio se eleva 24 metros por encima del vestíbulo.
Crédito: Flickr – frado76

La estructura secundaria se construyó usando vigas metálicas de perfil laminado, que a su vez sirven de apoyo para el entrepiso construido en concreto ligero. La torre corona con un arco adintelado que une los núcleos por la parte superior, dejando un vacío de 20 metros entre la altura de la cornisa y la parte inferior del arco.

Los 34 pisos del edificio están divididos en tres bloques. En los niveles de instalaciones y en el primer nivel de cada bloque, se construyeron losas macizas de concreto postensado de 1,9 m de espesor, con el fin de centrar las cargas y hacer que los muros resistan los esfuerzos de las cerchas. El resto de pisos de los núcleos está formado por losas de concreto reforzado de 0,40 m de espesor.

Debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el diseño del edificio se incluyeron aspectos de seguridad importantes. Cada bloque de oficinas es estructuralmente independiente y se garantizó que cada nivel de cerchas pueda soportar la carga adicional en caso que fallen los elementos de algún nivel superior.

Proceso constructivo de la Torre Foster. Crédito: Flickr – Luis García

Proceso constructivo de la Torre Foster.
Crédito: Flickr – Luis García

Torre Cristal

La Torre Cristal fue diseñada por el arquitecto César Pelli. Con 249 metros es el segundo edificio más alto de España y se caracteriza porque tiene forma de prisma rectangular que corona en una sección de octágono irregular. Cuenta con una zona de parqueaderos que se extiende más allá del área de la edificación como tal, por lo que su cimentación está dividida en dos partes: en la zona de parqueaderos -6 niveles en sótano que alcanzan 20 m de profundidad- se emplearon zapatas aisladas y muros pantalla de 20 cm de espesor.

 

Torre Cristal, Madrid. Crédito: Flickr – Julio

Torre Cristal, Madrid.
Crédito: Flickr – Julio

La cimentación de la estructura del edificio incluye pantallas portantes de 1,20 metros de espesor y 20 metros de longitud, las cuales están situadas por debajo del nivel de las columnas y de los muros que forman la estructura principal del edificio. Estas pantallas están unidas por elementos similares, de forma transversal, con espesor 0,60 m.

La estructura de la Torre Cristal está formada por un núcleo de concreto reforzado que va desde la cimentación hasta el último nivel. Adicionalmente cuenta con 18 columnas perimetrales, de sección circular y están construidas con alma metálica de acero forrada en concreto. Las dimensiones de los muros que conforman el núcleo central varían entre 1,20 metros en la parte inferior del edificio hasta 0,50 metros en su nivel superior.

Las escaleras instaladas en el edificio tienen espesor de 0,20 m y fueron prefabricadas en concreto. El sistema prefabricado se empleó buscando la optimización de tiempos y costos.

Proceso constructivo de la Torre Cristal – Madrid. Crédito: Flickr – Luis García

Proceso constructivo de la Torre Cristal – Madrid.
Crédito: Flickr – Luis García

Torre PwC

La Torre PwC tiene 236 m de altura, y su nombre se debe a que aloja las oficinas de PricewaterhouseCoopers. El diseño de la edificación incluye una doble piel, que tiene como objetivo actuar de aislante térmico y disminuir la sensación de altura. Sus características permiten ahorro del 30% de la energía y 20% en el agua; características de sostenibilidad ambiental y energética que le permitieron recibir la certificación LEED Oro.

 

Torre PwC, Madrid. Crédito: Flickr – Víctor Peña.

Torre PwC, Madrid.
Crédito: Flickr – Víctor Peña.

A diferencia de las demás edificaciones, esta torre alberga un hotel de cinco estrellas que ocupa el 60% de la estructura (Hotel EuroStars Madrid Tower, desde la planta 1 hasta la 31). Entre los pisos 34 al 50 se encuentran todas las instalaciones de la firma PwC, del piso 51 al 58 se encuentran instalaciones generales, equipos de la torre y cubiertas del edificio.

La cimentación de esta torre está compuesta por una losa de concreto pretensado de 4 m de espesor, de dimensiones un poco mayores a la geometría del edificio. La armadura de esta placa está conformada por una combinación de armadura convencional y pretensado. La cimentación de la estructura de parqueaderos al igual que la de las Torres Foster y Cristal, está construida con un sistema de zapatas aisladas.

La estructura del edificio está claramente dividida en dos partes: hasta el nivel cuatro se caracteriza por tener una estructura de concreto reforzado tradicional, columnas circulares de diámetro 1,20 y 1,50, y también columnas de sección rectangular de 1,45 x 0,60 m. Desde el nivel cuatro hasta la cima del edificio, las columnas son mixtas e incorporan un perfil metálico embebido en el concreto el cual permite realizar el montaje del resto de estructura metálica.

El núcleo de la torre es la estructura base del edificio, el cual está diseñado para soportar las cargas de viento y al mismo tiempo servir como eje para ubicación de los ascensores y ductos de todas las instalaciones y redes. Al igual que la variación de las columnas, las placas de entrepiso de la torre también varían. Durante los primeros 4 pisos las placas fueron construidas como una placa maciza, del piso cuatro en adelante se usó una placa apoyada en el entramado formado por la estructura metálica.

Torre Espacio

El edificio de menor altura es la Torre Espacio, la cual tiene 224 metros. Con 57 pisos y 6 niveles de sótano, se construyó en un área de 100 m x 75 m y tiene 74.325 m2 de área total construida.

Torre Espacio Crédito: Flickr – UK in Spain

Torre Espacio
Crédito: Flickr – UK in Spain

La losa de cimentación de la Torre Espacio tiene dimensiones de 43,32 m x 52,35 m x 5 m y requirió para su construcción 11.390 m3 de concreto. A la placa de cimentación llegan todas las cargas de la edificación a través del núcleo y de las columnas. La placa fue construida usando la técnica de concreto postensado. En total, para la construcción de la estructura se usaron aproximadamente 6.500 m3 de concreto de alta resistencia.
El proyecto Cuatro Torres Business Area se convirtió en un símbolo de Madrid y de España, no solo por la altura de las estructuras sino también por la tecnología y las técnicas utilizadas durante la construcción.

Vista nocturna de las cuatro torres, Madrid – España. Crédito: Flickr - ferrando

Vista nocturna de las cuatro torres, Madrid – España.
Crédito: Flickr – ferrando

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

One Response to Concreto para rascacielos: Cuatro Torres Business Area, Madrid

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.