17 May

Construyendo la sostenibilidad

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 8 min

La construcción sostenible se ha consolidado como una tendencia mundial y se espera que en los próximos años el número de proyectos sostenibles se duplique en el mundo.

De acuerdo al reporte “World Green Building Trends 2016”, realizado por Dodge Data & Analytics, la construcción sostenible está posicionada como una tendencia mundial y se espera que tenga un crecimiento en todos los países, particularmente en los países en desarrollo.

Según ese estudio los principales activadores del movimiento de construcción sostenible en Colombia son: el compromiso corporativo interno (33%), las regulaciones ambientales (31%), la transformación del mercado (31%), hacer las cosas bien (26%), demanda del mercado (22%), bajos costos operativos (22%), demanda del cliente (19%) y alto retorno de inversión (3%); mientras que los retos críticos que hay que superar son la falta de conciencia pública y el apoyo público para el desarrollo sostenible.

Se estima que entre 2011 y 2030 la población mundial aumente en 1.35 billones de personas, pasando de 6.97 billones a 8.32 billones, cifra que según pronósticos será absorbida en su totalidad por las áreas urbanas.

Adicionalmente, se prevé que cada año entre 2013 y 2025 se construirán aproximadamente 3.53 billones de m2 de área nueva en áreas urbanas alrededor del mundo. De igual forma, se espera que 1.93 billones de m2 de edificios sean reconstruidos reemplazando edificios viejos.

Si la tendencia de crecimiento continúa de esa manera, para el 2030 más de 80 billones de m2 de edificios en áreas urbanas alrededor del mundo serán nuevas construcciones y reconstrucciones. Esto representa un área igual al 60% del área construida que hay actualmente en el mundo.

¿Qué significa este crecimiento urbano?

Frente a estas cifras de desarrollo, la construcción sostenible se perfila como una oportunidad para cumplir la agenda del mundo a 2030, que consiste en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, poniendo particular atención al undécimo objetivo que promueve “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, y los acuerdos frente a la lucha contra el cambio climático de la Conferencia de las Naciones Unidas de París COP 21 del 2015.

Los datos y cifras entregados por ese undécimo ODS nos dicen textualmente que la mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades; que para 2030, casi 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas; que un 95% de la expansión urbana en los próximos decenios se producirá en el mundo en desarrollo; que 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue aumentando; que las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono; que la rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública. Pero a la vez este undécimo ODS promueve a las ciudades como una gran fuente de oportunidades para actuar en pro de alcanzar las metas propuestas.

Con esto en mente, y teniendo en cuenta que la construcción es un motor de la economía colombiana que crea casi un 5,8% del PIB, es necesario valorar la construcción sostenible pues la forma en que diseñamos y construimos nuestros edificios tiene una gran repercusión medioambiental.

A propósito de este tema, Lizeth Gómez, Coordinadora de Construcción Sostenible en Argos nos menciona lo que podemos tener en cuenta para conocer sobre construcción sostenible:

¿Qué es la construcción sostenible?

La EPA (Environmental Protection Agency de EE.UU.) define la construcción sostenible como la práctica de crear estructuras y emplear procesos que sean ambientalmente responsables y eficientes en el uso de recursos a lo largo del ciclo de vida de un edificio o de una obra de infraestructura. El ciclo de vida analiza con rigor la selección del sitio, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento, la renovación y la demolición.

Muchos de los elementos de la construcción sostenible no son nuevos, ni siquiera únicos. Antes de la disponibilidad generalizada de combustibles fósiles de bajo costo para el uso y transporte de energía, los constructores entendían los principios del diseño pasivo, capturando la luz del sol y el viento para la iluminación natural, la calefacción y el enfriamiento.

En muchos sentidos, la construcción sostenible representa un retorno a las soluciones simples y a la aplicación de estrategias pasivas. Al mismo tiempo, ahora hay muchas estrategias de alta tecnología disponibles para mejorar el rendimiento del entorno construido.

La construcción sostenible consiste, entonces, en encontrar la mejor combinación de soluciones para crear entornos construidos que integren perfectamente lo mejor de lo antiguo y lo nuevo de una forma inteligente y creativa.

¿Cómo aporta la construcción sostenible a la mejora del ambiente en las ciudades?

De muchas maneras. La más importante es que ayuda a responder de la mejor forma a los requerimientos de la agenda mundial que consiste en los ODS y en los acuerdos sobre cambio climático de París 2015, que buscan que toda la humanidad viva bien dentro de los límites del planeta.

El mundo reconoce la responsabilidad y oportunidad de influenciar un desarrollo ético y socialmente responsable a lo largo del mundo, planeando y diseñando ambientes construidos de forma sostenible, que sean al mismo tiempo: resilientes, saludables, que protejan y mejoren los recursos naturales y los hábitats de fauna silvestre, proporcionando aire limpio y agua, generando energía renovable en sitio y con ello, logrando la construcción de edificios y comunidades más habitables.

¿Qué tipos de construcciones sostenibles existen en Colombia?

En Colombia podemos encontrar construcciones sostenibles calificadas con algún tipo de sello o certificación de construcción sostenible y también construcciones sostenibles que han sido realizadas bajo buenos parámetros de diseño pero que no cuentan con ningún tipo de sello o certificación sostenible.

La certificación LEED®, que es una certificación de construcción sostenible de origen norteamericano, ha certificado hasta el momento alrededor de 93 proyectos y tiene otros 244 proyectos en proceso de certificación en Colombia. Eso suma aproximadamente 6,2 millones de m2.

Igualmente, en los últimos años han entrado a Colombia otras certificaciones que también han ganado adeptos como la certificación EDGE, HQE, BREEAM y Living Building Challenge.

¿Cuáles son las principales estrategias en sostenibilidad que se puede hacer desde la construcción?

Estrategias hay muchas, pero las tres fundamentales de la construcción sostenible que son el fondo de todo buen proceso y desarrollo sostenible desde nuestra perspectiva, son estas:

  • Aplicar el pensamiento sistémico: el ambiente construido se entiende como una serie de relaciones en donde cada parte afecta a las demás. Por ejemplo, diseñar un edificio aprovechando las condiciones climáticas del lugar puede tener efectos positivos en la eficiencia energética del mismo, ya que es probable que no requiera un sistema robusto de ventilación y/o calefacción para solucionar su confort térmico interior. De igual forma, usar iluminación natural puede generar menor consumo de electricidad asociada a iluminación artificial, pero la iluminación natural también requiere controles porque su entrada directa puede generar incomodidad cuando es muy intensa.
  • Aplicar el pensamiento de ciclo de vida: el pensamiento de ciclo de vida combina la importancia de analizar los impactos ambientales de un proyecto, producto o servicio y lo que cuesta adquirir y mantener dicho proyecto, producto o servicio a lo largo de su vida. La dimensión de longevidad distingue un edificio sostenible de un edificio realizado con prácticas convencionales y ayuda a crear comunidades y edificaciones que están hechas para durar.
  • Aplicar el proceso integrativo de diseño: diseñar un proyecto sostenible requiere una forma diferente de pensar. El proceso integrativo requiere una gran colaboración y participación por parte de todos los involucrados en el proyecto desde una fase temprana de diseño.

En este proceso el equipo de proyecto se dedica a buscar sinergias entre sistemas y componentes para encontrar ventajas mutuas que logren que el edificio alcance un alto nivel de desempeño, confort para los ocupantes y beneficios ambientales. El proceso involucra un gran nivel de coordinación pero el resultado puede lograr que los equipos ahorren tiempo y dinero en el corto y el largo plazo mientras optimizan el uso de recursos.

¿Qué productos y servicios tiene Argos en Colombia que contribuyan a la construcción sostenible?

La construcción sostenible está fomentando el uso de productos cada vez más sostenibles y proveedores, diseñadores y fabricantes están respondiendo a este llamado. Esto está creando un ciclo de demanda por parte de los consumidores y está retando a la industria a crear productos de construcción con mejor desempeño ambiental en su ciclo de vida de producción, diseñados para durar más y que tengan un segundo uso al final de su vida útil, estimulando la transformación del mercado.

Es así como todos los cementos y concretos de Argos contribuyen a la obtención de créditos en la certificación LEED® versión 4, aclarando que ningún producto por sí mismo da puntos LEED®. Sin embargo, los productos Argos contribuyen a obtener puntos LEED® al combinarse con estrategias de diseño.

En particular queremos resaltar los siguientes:

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.158.14.224

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo