14 Feb

¿Por qué construir sostenible es construir inteligente?

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    1 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 8 min

Hoy más que nunca el mundo reconoce que las decisiones de construcción que se tomen en nuestros días dibujarán la trayectoria de las economías en materia de energía, transporte y diseño urbano por las siguientes décadas, dado que la mayor parte de los activos de infraestructura tienen una vida útil de, al menos, 30 a 50 años.

En coherencia con esto, en el año 2014, durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), las organizaciones miembros que representan a más de 1,3 millones de arquitectos en 124 países de todo el mundo adoptaron por unanimidad el Imperativo 2050, una declaración para eliminar las emisiones de CO2 en el entorno construido para el año 2050. En ella reconocen que:

  • No actuar ahora en el cambio climático pondrá en peligro las generaciones futuras y las poblaciones ya afectadas por condiciones meteorológicas extremas, desastres naturales y pobreza.
  • Las zonas urbanas son responsables de más del 70% del consumo de energía global y emisiones de CO2, siendo éste generado mayoritariamente por edificios.
  • Durante las próximas dos décadas una área aproximadamente equivalente al 60% del parque inmobiliario total del mundo está proyectada a ser construida o reconstruida en áreas urbanas de todo el mundo.
  • Ello ofrecerá una oportunidad única para eliminar gradualmente CO2 y combustible fósil por medio de estrategias de diseño y de construcción socialmente responsables en 2050.

El Imperativo 2050 fue iniciado y redactado por Architecture 2030 y entregado posteriormente por el American Institute of Architects (AIA) al Congreso Mundial de la UIA en Durban, Sudáfrica.

construir inteligente

Fuente: Architecture 2030

A través de este Imperativo los arquitectos reconocen el papel central que tienen en la planificación y el diseño del entorno construido, la necesidad de reducir las emisiones de carbono a cero para el año 2050 y la importancia de proporcionar el acceso a la vivienda, y se comprometen a promover las siguientes acciones:

  • Planear y diseñar ciudades, municipios, extensiones urbanas y nuevos edificios que sean neutros en carbono, lo que significa que ni consuman ni importen más energía de la que produzcan al año, a partir de fuentes de energía renovable.
  • Renovar y rehabilitar ciudades y municipios existentes, extensiones urbanas que respeten los valores culturales y patrimoniales.
  • En el caso de que alcanzar soluciones neutras en carbono no sea factible o posible, será necesario planificar y diseñar ciudades, municipios, extensiones urbanas, nuevos edificios y reformas para que en el futuro sean altamente eficientes, con capacidad a producir o importar toda su energía a partir de fuentes renovables.
  • Comprometernos con el principio de promover la investigación y determinar metas para cumplir el objetivo de 2050.
  • Defender y promover una arquitectura socialmente responsable para la comunidad, desarrollar y proveer el acceso general a la información y a las herramientas necesarias para:
    • Planificar y diseñar entornos construidos sostenibles, resistentes, inclusivos y de bajo/cero emisiones de carbono.
    • Diseñar estructuras y sistemas de energía renovable de cero/bajo coste y sistemas de energía pasiva (sistemas pasivos de calentamiento y de enfriamiento, captación y almacenamiento del agua, calentamiento solar del agua, iluminación natural y sistemas de ventilación natural).
construir inteligente

Parque Palmas del Río. Barranquilla, Colombia. Diseño: Grupo Argos

Compromisos como este y los acuerdos de la COP21, que se han pactado para frenar el calentamiento global, marcan un camino importante para la permanencia de la vida en el planeta tal y como la conocemos hoy y, por fortuna, han empezado a influenciar la política pública de construcción de los países comprometidos con este tema.

En Colombia, por ejemplo, se estableció en julio de 2015 la Resolución 549 que promueve la reducción del consumo de agua y energía en las nuevas construcciones. En Panamá está la Resolución N° 3142 de 2016 que adopta la guía de construcción sostenible para el ahorro de energía en edificaciones y medidas para el uso racional y eficiente de la energía, para la construcción de nuevas edificaciones y en EE.UU. ya desde hace varios años están aplicando el Energy Independence and Security Act of 2007, Energy Policy Act of 2005 (EPACT), Executive Order 13693, “Planning for Federal Sustainability in the Next Decade y el International Green Construction Code (IgCC).

Esta influencia de la política pública sin duda está haciendo que la industria de la construcción empiece a migrar hacia la aplicación de criterios de construcción sostenible1 en todos los proyectos de una forma más contundente y que profundice en temas de cambio climático, mitigación, adaptación y el pensamiento a largo plazo. Esto está imponiendo una forma diferente de hacer las cosas, pues la arista ambiental no ha sido un tema que se destaque en los proyectos construidos por excelencia, ya que normalmente los proyectos se enfocan en temas sociales, por ser construidos para la gente y también en temas económicos, pues deben ser rentables.

construir inteligente

Centro Argos para la Innovación- LEED Oro

Para alimentar la visión de la sostenibilidad en las firmas de arquitectura, The American Institute of Architects (AIA) realizó en marzo de 2017 una publicación con los hábitos de las compañías de diseño que tienen un alto desempeño en temas de sostenibilidad: The Habits of High-Performance Firms.

Esta publicación destaca las buenas prácticas de estas compañías y resalta en sus últimas hojas las 10 mejores lecciones para cualquier firma de arquitectura, lecciones que por supuesto nos pueden servir a todos. Se las comparto a continuación:

1. Expanda su visión de la sostenibilidad

Piense primero en el diseño como un medio para tener un impacto social, económico y ambiental más positivo. Identifique las oportunidades dentro de su organización para operar de manera más sostenible. (Reciclar, conservar energía, conservar agua, minimizar el desperdicio de materiales, minimizar el desperdicio de alimentos, minimizar la huella de carbono, minimizar el transporte vehicular, minimizar el viaje diario, promover la equidad, etc.)

2. Cree una visión

Sepa lo que representa y cómo comunicar esa misión en todo lo que hace. Vuelva a trabajar el mensaje de su empresa para resaltar su compromiso con la sostenibilidad. Identifique los marcos de sostenibilidad y las certificaciones que le importan a su empresa. (LEED, WELL, Living Building Challenge, 2030 Challenge.) Desarrolle y mantenga un Plan de Acción de Sostenibilidad.

3. Reconsidere su proceso

Aclare los objetivos antes de tomar cualquier decisión de diseño y evalúe cada decisión en contra de esos objetivos. Tómese el tiempo para explorar soluciones de diseño alternativas en las primeras fases. Utilice las mejores partes y piezas de los sistemas de certificación (es decir LEED, WELL, LBC, etc.) para crear las medidas de éxito propias de su empresa para todos los proyectos. Cree metas claramente definidas y medibles para energía, agua, materiales, desechos, etc. Reevalúe los objetivos del proyecto en cada fase de diseño.

4. Colabore, colabore, colabore

No se trata de tolerar las ideas de los demás sino de buscarlas activamente. Solicite internamente consejo y ayuda de otros equipos de proyecto. Desarrolle relaciones de trabajo con diseñadores afines en otras firmas y busque su consejo y ayuda. Busque relaciones con empresas u organizaciones no arquitectónicas que estén comprometidas con la sostenibilidad.

5. Construir diversidad

Traiga personas con variedad de enfoques. Rodéese de personas que piensen de manera diferente a como lo hace usted. Aproveche las fortalezas y habilidades únicas de todos.

6. Entrene a su gente

Inspire a su personal con su misión y mensaje. Invierta en su crecimiento. Ofrezca beneficios para la gente. Incentive las acreditaciones y certificaciones de sostenibilidad. Compense el costo de la educación continuada, ofrezca espacios de lunch-and-learn.

7. Mantenga activamente relaciones con clientes anteriores

Realice llamadas de seguimiento y visitas de construcción posteriores a la ocupación del proyecto para supervisar el rendimiento. Aprenda lo que funciona y lo que no, y adáptese. Aplique comentarios recibidos a diseños anteriores en sus nuevos diseños.

8. Predique con el ejemplo

Haga que su misión sea evidente en todo lo que hace. Comercialice las credenciales de sostenibilidad de su personal en sitios web, material impreso, presentaciones, etc.

9. Involúcrese

Participe en discusiones que sean importantes a nivel local y global. Haga la diferencia. Fomente la participación en la comunidad local en torno a los problemas sociales que le importan a su gente. Establezca una reputación en sostenibilidad dentro de su comunidad local y profesional. Participe en concursos de diseño de sostenibilidad locales, estatales, nacionales e internacionales.

10. Permanezca curioso

Viva fuera de su zona de confort y explore continuamente nuevas ideas. Ponga a prueba los límites. Haga algo diferente hoy que no haya hecho ayer. Siempre haga preguntas.

Tengamos en mente que no es necesario esperar a tener un cliente que nos pida un proyecto sostenible, debemos ser conscientes de que cada proyecto construido impacta y que depende de nosotros darle las características de impacto positivo o negativo en la arista ambiental de la sostenibilidad. Y como habitantes del mundo aprendamos de construcción sostenible y volvámonos clientes y usuarios que pidan espacios que usen el agua y la energía de forma consciente, que tengan una gran calidad de aire interior, que desarrolle nuestro potencial humano y que incorpore todas las demás ventajas que traen los espacios sostenibles, entre ellas la económica.


 

1 Una construcción sostenible es aquella que está en sincronía con el sitio, hace uso de energía, agua y materiales de un modo eficiente y provee confort y salud a sus usuarios. Todo esto es alcanzado gracias a un proceso de diseño consciente del clima y la ecología del entorno donde se construye la edificación.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    1 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Lizeth Gómez Arquitecta Ciudad: Medellín País: Colombia
Escribe en: Sostenibilidad

Arquitecta de la Universidad de los Andes, acreditada LEED AP BD+C (Building Design Construction) con experiencia en diseño, construcción y certificación exitosa de proyectos LEED.


54.81.76.247

2 Responses to ¿Por qué construir sostenible es construir inteligente?

    Responder a este comentario
    Esther Arteta says:

    Muy Buen Articulo
    nos inspira para seguir contribuyendo al Desarrollo Sostenible de nuestras ciudades , con lo que hacemos

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.