6 Jun 14

Construcción de puentes con elementos prefabricados de concreto

4 Comentarios »
Promedio de valoración
    3 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 5 min

Fotos: © WSDOT

Construcción de puentes

La construcción de puentes actualmente ha incorporado aspectos que permite agilizar su proceso constructivo. Como parte de este proceso, se ha incluido la utilización de prefabricados logrando probablemente la opción más rápida de construcción para este tipo de elementos.

Pese a que la prefabricación de vigas no es un concepto novedoso, la construcción de puentes las ha utilizado para acelerar la finalización de los proyectos y disminuir los costos de los mismos. Recientemente, se ha hecho más común el uso de prefabricados para losas y elementos de subestructura de puentes como son pilares, zapatas, estribos y muros de contención.

La utilización de prefabricados requiere juntas entre los elementos; sin embargo, como parte de la evolución de la industria de la prefabricación se ha incluido recientemente la propuesta de remplazar las juntas necesarias por conexiones prefabricadas, igualmente de concreto. Entre estos elementos se incluyen pequeños cierres de vaciado de concreto, tubos inyectados con espigas reforzadas y lazos soldados con acopladores mecánicos. Varias de estas conexiones ya han sido ensayadas y han presentado un resultado favorable frente a aspectos como capacidad estructural, sismicidad y durabilidad.

Construcción de puentes

La búsqueda de elementos que disminuyan el número de conexiones en los prefabricados ha llevado a esta industria a que se emplee una tecnología denominada modular. Ésta consiste en que elementos de grandes dimensiones estén compuestos por prefabricados de concreto de menores dimensiones. Este mecanismo es el que ha permitido la composición de losas prefabricadas de concreto soportadas por dos vigas prefabricadas del mismo material.

Varios puentes se han desarrollado mediante esta tecnología, generalmente en Estados Unidos. Es así como en el estado de Virginia se construyó un puente sobre el río James en la ciudad de Richmond. La superestructura de este fue prefabricada utilizando módulos multivigas con travesaños de acero y losas de concreto.

Construcción de puentes

Una de las ventajas de este sistema constructivo para puentes es la corta duración que toma este proceso debido a que el izaje y montaje del mismo se realiza por personal especializado con la ayuda de equipos mecánicos sofisticados. Éstos garantizan la seguridad y la calidad de las estructuras tomando el menor tiempo posible de ejecución. Esta ventaja permite que la construcción de infraestructura en concreto se pueda realizar de forma parcial, trabajando por horas o realizando intervenciones exclusivamente nocturnas que no afectan en gran proporción la movilidad y el servicio prestado a la comunidad.

Para el caso del puente sobre el río James, la instalación de prefabricados en la estructura se realizó durante cierres nocturnos en la vía. Igualmente, en una reconocida vía interestatal de Estados Unidos fue necesario el remplazo de 41 puentes. El proyecto se completó en un corto lapso de 10 semanas y se ejecutó mediante el cierre de un sentido de la autopista durante los fines de semana para lograr un ventana de tiempo de 55 horas que permitieron la instalación de los módulos prefabricados de concreto.

Construcción de puentes

Es comprensible que la elaboración y el desplazamiento de las estructuras prefabricadas para puentes es de gran complejidad. Por esto se requiere de una planeación adecuada que garantice la correcta ejecución;sin embargo, es posible fabricar grandes tramos de un puente y luego moverlos al sitio sin presentar mayores riesgos. Estos sistemas prefabricados incluyen las superestructuras completas, incluso con pilares integrados y hasta se la logrado la elaboración de puentes completos.

Paralelo a los sistemas tecnológicos que han permitido evolucionar la industria de los elementos prefabricados, se han desarrollado equipos que faciliten el desplazamiento de los elementos estructurales hasta su disposición final. Entre ellos, existe una familia de plataformas transportadoras de alta maniobrabilidad y capacidad que son denominadas Transportadores Modulares Autopropulsados cuyas siglas en ingles son SPMT. Estos equipos tienen la ventaja de contar con sistemas de autopropulsión, por lo que no necesitan cabezotes u otros vehículos que los impulsen. Además, presentan la característica que son hidráulicos y entre sus habilidades técnicas se les reconoce que pueden cargar hasta 38.000 kg por eje; cada eje compuesto por 4 u 8 llantas dependiendo de su configuración. Los transportadores de forma individual se pueden conectar con otros de su misma configuración con el objeto de componer un solo vehículo. Esta articulación puede cargar varios miles de toneladas.

Construcción de puentes

Como se sabe que la construcción de puentes se puede realizar en diferentes tipos de terreno, se creó un sistema de lanzamiento longitudinal para los cuales no se tenga acceso a las grúas. Este mecanismo implica erigir la superestructura del puente desde una zona de lanzamiento localizada detrás de los estribos. Generalmente, se hace necesaria la utilización de pescantes para reducir la deflexión de los extremos en voladizo y torres intermedias para reducir la deflexión en losas de larga extensión. Los tiempos de ejecución dependen de las dimensiones y ubicación del puente.

Construcción de puentes

Otro de los métodos que permiten la utilización de prefabricados en la construcción de puentes es el arrastre y deslizamiento horizontal. Esto exige que el nuevo puente que se está construyendo sea ejecutado de forma paralela al existente con la elaboración de unos rieles ubicados en un pórtico que hacen que el puente se desplace transversalmente por un sistema hidráulico. Este método permite que se construya un nuevo puente paralelo al existente y una vez esté finalizado se ejecute la demolición para que acto seguido la nueva estructura sea desplazada de forma hidráulica hasta el sitio donde se encontraba la estructura original.

Por último y no menos importante, es el sistema comprendido por equipos de elevación pesada como son los “strand jacks” que son gatos que izan los elementos pesados mediante una cuerda, y los climbing jacks que son, igualmente, gatos hidráulicos que empujan los elementos pesados hacia arriba. Los primeros pueden ser usados para levantar grandes estructuras sobre pasos de agua que permiten levantar la estructura hasta su elevación final.

Construcción de puentes

Nota aclaratoria de responsabilidadLas observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.161.3.96

4 Responses to Construcción de puentes con elementos prefabricados de concreto

    avatar
    DANIEL BARRON AGUILAR says:

    BUENOS DIAS SOMOS DE UNA EMPRESA LLAMADA SITEC ( SISTEMAS DE TELEMETRIA Y CONSTRUCCIONES )ESTAMOS REALIZANDO UN PROYECTO DONDE REQUERIMOS UN PUENTE DE 12 METROS DE LARGO Y NADA MAS TENEMOS DOS APOYOS UNA EN CADA EXTREMO QUEREMOS VER SI MOS PUEDEN COTIZAR EL PUENTE EL PESO MAXIMO QUE TENTREMOS SERIAN DE 6 PERSONAS A LO MAXIMO ES PARA CRUZAR UN RIO
    MI NUM DE TELEFONO ES 5573703265 Y OFICINA 55385267 ARQ DANIEL BARRON AGUILAR GRACIAS Y PENDIENTES

    Responder a este comentario
      avatar
      Redacción 360° en concreto says:

      Arquitecto, buenas tardes, recibimos su mensaje. Un asesor se pondrá en contacto en el curso de la semana.

      Saludos del equipo editorial.

      Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo