12 Ene 15

Construcción de pisos y losas de concreto

10 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.38 / 5 (8 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Los pisos y losas de concreto se pueden clasificar dependiendo del tipo de uso, de consideraciones técnicas y del acabado. Adicionalmente el tipo de concreto elegido debe tener presentes los requerimientos y características de la clase de losa o piso a construir. Es fundamental considerar durante el diseño características como: resistencia al desgaste y al impacto, tipo de agregados, acabado y curado del concreto.

Proceso de acabado de una losa de concreto. Crédito: Flickr - WDSOT

Proceso de acabado de una losa de concreto.
Crédito: Flickr – WDSOT

De acuerdo al ACI-302.1R-04 los pisos se pueden dividir básicamente en tres grupos; pisos monolíticos de una sola capa, pisos de dos capas y pisos súper planos (de capa sencilla o capa superior).

Dentro de los pisos monolíticos de una sola capa se pueden encontrar cinco (5) clases, las cuales se diferencian por alguna variación en resistencia y técnicas de acabado.

De acuerdo a la clasificación que hace el ACI 302.1R-04, este tipo de pisos cubren las clases 1, 2, 4, 5 y 6. Los pisos de dos capas, los cuales están clasificados en las clases 3, 7 y 8, se dividen a su vez en dos: pisos de capa superior no adherida a la losa base y pisos de capa superior adherida a la losa base. El tercer grupo corresponde a pisos de capa sencilla o capa superior (pisos de clase 9), los cuales son utilizados para ciertas instalaciones que requieren pisos extraordinariamente planos y a nivel.

A continuación se presenta una tabla donde se pueden encontrar las diferentes clases de pisos  con base en su uso pretendido y la técnica de acabado final sugerido, al igual que algunas consideraciones especiales para cada tipo.

Tabla 1. Clases de pisos con base en el uso pretendido y la técnica de acabado final sugerido. Crédito: © ACI – 302.1R-04

Tabla 1. Clases de pisos con base en el uso pretendido y la técnica de acabado final sugerido.
Crédito: © ACI – 302.1R-04

Proceso de vaciado de concreto para pisos y losas de concreto
El proceso de vaciado de concreto para pisos y losas de concreto se puede realizar de varias formas. Entre los métodos más usados se encuentran: vaciado en franjas largas alternas y vaciado en forma de tablero de ajedrez.

La fundida de concreto por franjas tiene ventajas como: acceso a la zona de trabajo y espacio para la tubería de descarga. Cuando se utiliza este método es necesario crear juntas de contracción a intervalos de distancia específicos; dichas juntas se realizan transversalmente a lo largo de las franjas.

En el método de tablero de ajedrez, la descarga de concreto es más difícil, costosa y adicionalmente las juntas pueden no ser tan planas y presentar irregularidades. En la actualidad se recomienda evitar este tipo de vaciado para pisos y losas.

Vaciado del concreto por franjas o tiras. Crédito: Flickr – Samuel bietenholz

Vaciado del concreto por franjas o tiras.
Crédito: Flickr – Samuel bietenholz

Una vez iniciado el proceso de vaciado del concreto, se continúa con el extendido. La extensión del material es el acto de esparcir o distribuir uniformemente la mezcla en la superficie deseada. El proceso de extensión del concreto tiene dentro de sus finalidades evitar la segregación, generalmente es una actividad que se realiza manualmente con herramientas como palas, cucharas o azadones.

Proceso de extendido del concreto para la construcción de un piso. Crédito: Flickr – WSDOT

Proceso de extendido del concreto para la construcción de un piso.
Crédito: Flickr – WSDOT

Una vez todo el material se encuentra extendido se debe iniciar con el proceso de compactación, el cual debe garantizar la máxima remoción de aire atrapado en la mezcla. El método más usado para la compactación es la vibración, que puede ser interna o superficial. La vibración interna emplea uno o más vibradores que se introducen en diferentes puntos de la mezcla; la vibración superficial emplea una plataforma horizontal portátil en la cual se monta un elemento vibrante.

Una parte muy importante del proceso constructivo de pisos y losas de concreto es el enrasado. Esta actividad consiste en nivelar el concreto para obtener una rasante determinada y, es un proceso que puede realizarse de forma manual o mediante el uso de elementos mecánicos.

Proceso de enrasado, en el cual se busca que toda la placa tenga un determinado nivel o rasante. Crédito: Flickr – PEO ACWA

Proceso de enrasado, en el cual se busca que toda la placa tenga un determinado nivel o rasante.
Crédito: Flickr – PEO ACWA

Después del enrasado, se debe realizar el aplanado de la superficie. En este proceso se compactan las irregularidades del concreto superficial y se prepara la estructura para el acabado posterior. Dentro de las herramientas para realizar el aplanado se encuentran: llanas de mango largo, llanas de madera, llanas manuales y allanadores mecánicos, entre otras.

El aplanado inicial de una superficie de piso de concreto tiene lugar antes de que el agua de sangrado aflore a la superficie e imparta al concreto fresco una textura relativamente uniforme.

Finalizado el proceso de aplanado se continúa con la pulida, parte final de las operaciones de acabado de una superficie, la cual se puede hacer con pulidoras manuales, llanas tipo fresno o pulidoras mecánicas.

Es en este proceso donde generalmente se obtiene el acabado deseado, aunque posteriormente se debe garantizar un adecuado curado. El curado es fundamental para prevenir fisuras y grietas por contracción por fraguado y temperatura, adicionalmente es en esta etapa donde la superficie gana una mayor resistencia al desgaste.

Curado de una losa de concreto. Crédito: Flickr – Beth

Curado de una losa de concreto.
Crédito: Flickr – Beth

 

¡Comparte tus comentarios, inquietudes y experiencias sobre la construcción de pisos y losas de concreto!

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.38 / 5 (8 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.81.76.247

10 Responses to Construcción de pisos y losas de concreto

    Melba Yanet Fernandez Roque says:

    Me gusto mucho el articulo, estoy en estos momentos haciendo un estudio de pisos de hormigon con aditivos, en este caso con escoria de aluminio en polvo. Tengo resultados prometedores.
    Mantengamos la comunicacion

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    corte con laser says:

    No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    corte con laser [Link deleted]

    Responder a este comentario
    Leonardo Sànchez says:

    Soy estudiante de ingeniería civil apenas empezando me gusto mucho tu información espero y me puedas responder y me des consejos en un futuro,saludos!

    Responder a este comentario
    fontanero barato says:

    Hace poco he comenzado un sitio web, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    fontanero barato [Link deleted]

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    José Armando Sánchez Beltran says:

    Estimados señores, buenas tardes:
    Revisando su pagina web: blog.360enconcreto.com, vi que su empresa relaciona dentro de sus servicios la elaboración de pisos y hay un titulo: CONSTRUCCIÓN DE PISOS Y LOSAS DE CONCRETO; con una nota especial, Finalizado el proceso de aplanado se continua con la PULIDA; luego podemos considerar la posibilidad de que nuestros equipos BIMACK puedan estar dentro de sus proveedores para las maquinas pulidoras mecánicas.

    En consideración a lo anterior y como sugerencia de negocios y comercial, me permito dejar a su disposición, carta de presentación y un LINK de nuestra representada donde encontrara y podrá ver todo el catalogo comercial con la gran variedad de maquinaria, equipos, accesorios y suministros con los cuales su empresa podría considerar la opción futura de realizar directamente el finalizado o proceso de aplanado y pulida de sus pisos en concreto.

    Agradecemos nos confirme el recibido de este correo y si están interesados en mayor información, por favor envíenos sus comentarios para dar respuesta.

    https://www.wetransfer.com/downloads/ba5f33a15a32defb9aee14a3de2ee48220160621085947/5fa25222d672340d6e98f0695289369620160621085947/f7753f
    2016_Bimack_Price_List_ENG.pdf
    http://www.wetransfer.com
    44.3 MB of files sent via WeTransfer, a free service to send big or small files from A to B

    2016_Bimack_Price_List_ENG.pdf
    http://www.wetransfer.com
    44.3 MB of files sent via WeTransfer, a free service to send big or small files from A to B

    Atentamente,

    J. Armando Sánchez B.
    Tel: 3004678741.
    gerenciaalfil@outlook.es

    Responder a este comentario
    JAIME JIMENEZ FLOREZ says:

    buenas tardes …quiero construir casas con este metodo, me gustaria toda la informacion posible por favor..URGENTE…ESTOY EN BOGOTA…y es para dos proyectos en tierra caliente.100 y 50 casas.

    gracias

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Carlos, muchas gracias por la recomendación y por el mensaje sobre el artículo.

      Saludos del equipo editorial.

      Verónica Echeverry.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.