13 Nov 15

Construcción de pavimentos en concreto para aeropuertos y control de fallas

Comenta »
Promedio de valoración
    4.50 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Hoy en día se vienen adaptando diferentes teorías de otras ramas del conocimiento ajenas a la construcción y la ingeniería civil, que sirven como herramienta para mejorar la logística y los procesos que conlleva un proyecto de construcción. Ejemplo de esto es el uso del Análisis de Falla y Efecto (FMEA por sus siglas en inglés), un concepto muy utilizado en la industria mecánica para identificar fallas que ocurren durante la producción industrial, más específicamente en procesos de fabricación.

Foto1

Crédito: Wikipedia Commons – Will

Este concepto se ha venido generalizando en el campo de los pavimentos rígidos, con el fin de controlar anticipadamente fallas en el proceso de construcción. Este análisis se puede aplicar también en la construcción de pisos industriales y mayormente en la construcción de pavimentos para aeropuertos.

Las fallas que se puedan generar en una estructura de pavimento se pueden agrupar en varios factores, según el FMEA, estableciendo así el Programa de las Seis Emes (6M).

  • Métodos de construcción.
  • Materiales.
  • Máquinas.
  • Mano de obra.
  • Medidas.
  • Medio.

Métodos de construcción

Los pavimentos en aeropuertos pueden dividirse en dos grandes grupos: pistas y plataformas de estacionamiento.

  • Colocación del concreto en pista

Generalmente se emplean formaletas deslizantes, las cuales pueden alcanzar 15 m de ancho y 0,50 m de espesor. La mayoría de estas máquinas tienen un rendimiento de colocación de 750 m3/h, trabajando con velocidades que van de 1,5 a 2 m/min.

Foto3

Crédito: Archivo Asocreto

Normalmente para la construcción de pavimentos de concreto con formaleta deslizante se pueden emplear los siguientes equipos:

  • Planta de concreto
  • Camiones mezcladores de concreto
  • Volquetas
  • Pavimentadora de formaleta deslizante
  • Máquina texturizadora
  • Equipo para la aplicación de compuesto curador.
  • Equipo para el corte de juntas.

Se debe tener en cuenta que para un buen desarrollo de obra se debe disponer de una capacidad de producción promedio de 200 m3/hora. Asimismo se deben calcular el número de viajes y la capacidad de mezcladoras para hallar un punto de equilibrio y no generar sobrecostos.

  • Colocación del concreto en plataformas

Generalmente tienen áreas entre 30.000 y 100.000 m2, dependiendo del diseño. En este caso se pueden formar dos frentes de obras que trabajen con formaletas fijas. Cabe anotar que estas estructuras pueden también ejecutarse con formaletas deslizantes, pero se deben realizar proyecciones y evaluaciones que justifiquen el uso de ellas para no incurrir en gastos innecesarios.

Cuando se emplean rodillos vibratorios, el equipo puede incluir:

  • Planta de concreto en obra.
  • Camiones mezcladores de concreto.
  • Aplicadora de curado de autopropulsión.
  • Terminadora de placas de concreto.
  • Equipo para el corte de juntas.

Foto4

Crédito: Flickr – WSDOT

En ambos casos, es usual que las juntas tengan una profundidad igual a 1/3 del espesor de la losa, aunque en algunas especificaciones se recomienda cortes de 1/4 del espesor.

Es de suma importancia que todos los materiales empleados cumplan las especificaciones de calidad vigentes dependiendo de cada proyecto.

Las barras de acero que sirven como elementos de transferencia de carga (pasadores) junto con sus soportes, pueden ser instalados de forma tradicional como en cualquier pavimento de concreto, aunque cuando se dispone de una buena capacidad financiera y se requieran altos rendimientos en su instalación, se pueden usar máquinas que las instalan automáticamente.

En la mayoría de casos, los productos de curado químico que protegen al concreto de la pérdida de agua son los que producen mejores resultados, especialmente cuando se emplean rodillos vibratorios, donde el concreto puede tener asentamientos de hasta 10 cm. Es indispensable realizar el curado durante mínimo 7 días.

Foto2

Crédito: Pixabay – Hans

Controles adicionales

Hay muchos factores ambientales que pueden incidir directamente en la construcción de un pavimento, pero se destaca el control de la evaporación por medio del monitoreo constante de:

  • Temperatura ambiente
  • Temperatura del concreto de la losa
  • Humedad relativa del aire
  • Velocidad del viento

El fin de monitorear y conocer la tasa de evaporación es que no exceda los 0,75 kg/m2 ya que puede indicar alguna anomalía y afectar el trabajo.

Errores más comunes

A continuación se muestran algunos errores que se cometen en la construcción de pistas y plataformas de parqueo de aeronaves, con sus respectivas medidas de prevención:

Grafica-1

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.50 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.166.228.35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.