13 jul 12

Concretos de alto desempeño en edificios

4 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 2 min

*Artículo escrito en coautoría con el ingeniero Jorge Segura Franco y Juan Ernesto Vélez

En la actualidad, la industria de la construcción exige materiales de mejor desempeño y esta circunstancia ha motivado el desarrollo de los concretos de alto desempeño, los cuales están mejor dotados para afrontar requerimientos especiales.

Aunque el límite entre concretos denominados normales y los de alto desempeño no se ha establecido, ha sido común en el medio considerar a los concretos con resistencias mayores a 42 MPa (6000 psi) como de alto desempeño con prestaciones adicionales a su resistencia para su utilización en los casos que se requieran y para especificaciones de comportamiento a condiciones ambientales que las requieran.

Con la necesidad de utilizar edificios de gran altura en numerosas ciudades alrededor del mundo empleando estructuras metálicas de soporte, el concreto de resistencias superiores se ha convertido en una importante alternativa con ventajas que la industria ha considerado como necesarias. 

Edificio Grattacielo, Barranquilla. Fotografía: Argos.

El aumento en la utilización ha requerido avances científicos y tecnológicos para lograr una disminución en las secciones y de las cargas en la cimentación, aumentos en la rigidez de las estructuras, disminución de costos, aumento en las áreas útiles, obtención de estructuras de mayor durabilidad, empleo de modelos coherentes y de fácil planteamiento, entre otras características.

Adicionalmente, la producción del concreto de alto desempeño implica hacer uso óptimo de los componentes de la mezcla desde la selección de un cemento de alta calidad y su utlización en cantidades importantes, enfatizando la adherencia entre el agregado grueso y el mortero, utilizando puzolanas, escorias, micro-sílice y relaciones agua-material cementante bajas, seleccionando arenas y gravas resistentes teniendo en cuenta su origen geológico y considerando la inclusión de aditivos, superplastificantes y retardadores de fraguado.

Con el fin de evaluar la utilización del concreto de alto desempeño en Colombia y teniendo en cuenta las condiciones físicas y de mercado vigentes, se modelaron dos edificios de diseño considerado como típico utilizando una primera opción  de seis pisos y un sótano, y como segunda opción un edificio de diez pisos, un altillo y dos sótanospara seis diferentes resistencias del concreto desde 21 MPa hasta 56 MPa efectuando una valoración de las condiciones obtenidas a medida que se aumenta la resistencia del concreto.

Los invito a conocer los resultados de la modelación a continuación:


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

avatar
Andrea Medina Ingeniera Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Ingeniera Civil con diplomado en Gestión de la Calidad en la Producción y Uso de Concreto, con siete años de experiencia en procesos de calidad, materias primas, producto en proceso y terminado, planeación, programación y control de despachos de concreto. Actualmente soy Asesora Técnica de Argos. Como ingeniera es mi deseo impactar de manera positiva a las personas transfiriendo mi conocimiento e inspirándolas.


54.146.184.210

4 Responses to Concretos de alto desempeño en edificios

    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    German Gonzalez Duque dice:

    El uso de aditivos de quinta generación a base de nano-silice aportan un valor agregado importante. Logrando resistencias del 68% en 24 horas, con una relación A/C hasta del 0.25 , grandes ahorros de cemento y alta fluidez ; con la cual se puede desencofrar al día siguiente. Es comercializado por Aplikasa s.a.s. A quienes lo requieran les puedo enviar la ficha técnica . Mi correo es : germangonzalez@maderinco.com

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo