29 Abr 16

Concreto permeable: instructivo de colocación

12 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.75 / 5 (4 votos)
Tiempo de lectura 2 min

El concreto permeable es un material desarrollado como parte de la solución a la problemática del manejo del agua en las ciudades. Actualmente el desarrollo urbano implica la construcción de grandes superficies impermeables (vías, andenes, parqueaderos, cubiertas, etc.) que interrumpen el ciclo natural del agua, lo que trae consecuencias negativas como:

  • La contaminación de cuerpos de agua.
  • Aumento en el riesgo de inundaciones.
  • Saturación de los sistemas de alcantarillado.
  • Disminución en los niveles de los acuíferos.

El concreto permeable permite el paso del agua a través de la superficie para almacenarla y reutilizarla o, simplemente, para permitir su infiltración en el suelo, donde continúa con su ciclo natural. Este tipo de desarrollo de bajo impacto considera el agua como un recurso vital y no como un residuo.

Es importante tener en cuenta que es un producto especial y, por lo tanto, requiere procesos de colocación y cuidados diferentes al de los concretos convencionales. A continuación les mostramos los aspectos más importantes en las diferentes etapas del proceso de colocación:

1. Preparación

El proyecto debe estar preparado para la aplicación y el cuidado del concreto permeable. Para eso se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

2. Personal y herramientas

Para la aplicación del concreto permeable se debe contar con los equipos y herramientas adecuadas, también es importante que el personal esté capacitado para realizar el proceso de manera correcta y fluida.

 

3. Aplicación

Para obtener un buen resultado es muy importante que el proceso de colocación se realice correctamente. Actividades como la preparación de la base, la marcación de juntas y la realización de ensayos deben estar coordinados previamente para agilizar el proceso.

 

4. Compactación y acabado

La clave de la durabilidad del concreto permeable está en lograr una correcta compactación. Para esto se deben utilizar los equipos evaluados en el tramo de prueba y realizarla en la secuencia que se recomienda a continuación:

 

5. Curado

El concreto permeable pierde humedad rápidamente pues, debido a su porosidad, tiene una gran superficie en contacto con el aire. Este concreto NO puede curarse con agua, hacerlo ocasiona que se sellen los poros y pierda su funcionalidad. El proceso de curado se realiza cubriendo la superficie con un plástico de color claro con un espesor mínimo de 0.15 mm.

 

6. Usos y ventajas

El concreto permeable tiene múltiples usos donde se pueden evidenciar sus ventajas y beneficios para el medio ambiente. Aquí les presentamos algunos de ellos:

 

7. Video instructivo completo

 

Para ampliar la información puedes descargar el Manual de Construcción de Concreto Permeable haciendo clic aquí.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.75 / 5 (4 votos)

Sobre el autor

Jose Carlos Patiño Ciudad: Medellín País: Colombia

Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Desde niño me ha gustado diseñar y construir cosas, creo que esa es la esencia del ingeniero. Trabajé durante mi carrera en Respuestas Estructurales LTDA donde adquirí muchas herramientas para mi ejercicio como ingeniero. Tengo gran interés por temas relacionados con el desarrollo de materiales para la construcción, estructuras y sistemas de control de respuesta sísmica. Actualmente soy Profesional Técnico en Argos.


54.81.76.247

12 Responses to Concreto permeable: instructivo de colocación

    Grupo constructores says:

    Ingeniero, somos un grupo de estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Cartagena, nuestra intervención es:
    Es de vital importancia reconocer que el concreto permeable permite el ciclo del agua, y por lo tanto la infiltración de esta al subsuelo, pero ¿sería de gran impacto la aplicación del concreto poroso en un parqueadero, para el mejoramiento de una zona semiárida que se encuentra al costado del parqueadero?

    Responder a este comentario
    Gilbert Anderson Cocha Sanchez says:

    EXCELENTE TRABAJO, QUISIERA INFORMACION ACERCA DE LA DOSIFICACION DE ESTE CONCRETO PERMEABLE, LE AGAGRADECERIA

    Responder a este comentario
      Jose Patiño says:

      Gilbert cordial saludo,

      El diseño de mezcla de este concreto hace parte del proceso de investigación y desarrollo y no es posible hacerlo público. En la literatura se pueden encontrar varias propuestas de diseño de mezcla para este tipo de concretos, sus variaciones dependen mucho de los agregados de la zona, así como el tipo de cemento y aditivos a usar.

      Saludos,

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Luis Llanos Hernandez says:

    Un saludo especial a los encargados del programa de difusión del conocimiento.
    Excelente tutorial y sobre todo el diseño del concreto, es una solución a los problemas de empozamientos de aguas en parqueaderos y zonas comunes. Mi duda es si habrá que diseñar un drenaje es espina de pez para llevar el agua a un cause natural.
    Luis Llanos
    Tecnólogo contruccion SENA

    Responder a este comentario
    rene alfredo la rotta vargas says:

    fue un tutorial muy importante y me gusto mucho todo esto me llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con concretos pero me queda una duda y es si después de colocado el concreto la filtración no puede perjudicar el terreno?

    muchas gracias por estas cosas tan buenas que enceñan mucho

    Responder a este comentario
    German Guevara Nieto says:

    Es una pena que hace un años enviamos información a su revista por correo electrónico del concreto permeable de marcas: Verdecreto, Hidrocreto y Ecocreto para que fueran publicadas por ustedes y que ningún respuesta se nos diera. Este es uno de los problemas en américa latina, la envidia del éxito ajeno y el abuso y la invasión de una idea ajena para “pararse el cuello” con el trabajo de otros. Este producto que anuncian ahora existe hace 20 años y podemos probarlo. Se ha instalado en Estados Unidos, México, Canadá, España, Puerto Rico y Costa Rica. En Colombia fuimos invitados a la ciudad de Bogotá y Pereira a mostrar esta tecnología que desarrollamos con solo nuestros medios económicos con el fin de compartirla. Es triste que ahora con nuestra idea se publique esta nota sin mencionar a los verdaderos descubridores.

    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Respetado Germán. Recibimos su mensaje. La vocación de este medio desde sus inicios hace ya casi diez años, ha sido compartir contenidos académicos y prácticos de forma abierta con colegas de todo América Latina. Todos los contenidos que recibimos pasan a través de un comité académico que los evalúa y aprueba. Este comité está conformado por profesionales de alta integralidad ética y moral.

      En el caso particular del artículo que menciona nos hizo llegar, no contamos con copia de este en nuestros registros. Sin embargo, si aun lo tiene consigo le agradeceríamos lo compartiera para conocer su historia. En nuestro medio no publicamos infocomerciales pero sí contenidos académicos.

      Asimismo, el propósito del tutorial publicado es ofrecer a los lectores recomendaciones básicas para la colocación de este tipo de concreto. No hay una intención diferente a esta.

      Actualmente, nuestra compañía al igual que otras concreteras del mundo, comercializa esta solución. De hecho, en otro de nuestros artículos hablamos un poco de la historia del material cuyas primeras aplicaciones datan del siglo XIX. : http://blog.360gradosenconcreto.com/concreto-permeable-desarrollo-urbano-de-bajo-impacto-2/

      Si hubo alguna omisión en este u otro artículo no se trató de un hecho malintencionado.

      El artículo puede hacerlo llegar al correo: vecheverry@argos.com.co

      Atentamente,

      Verónica Echeverry
      Editora

      Responder a este comentario
    Carlos Alberto Rojas Perez says:

    Un diseño ecológico, que va ha remplazar el MR. Por tiempo por sostenibilidad en una obra dicha como, parqueaderos, vias, por los agarres de una llanta de un frenado hasta el peso de cualquier camión urbano o rural. Elaborado por un joven colombiano

    Responder a este comentario
      German Guevara Nieto says:

      No lo desarrollo ningún joven colombiano. Se desarrollo hace 20 años en México por 3 jóvenes, un Ing. Quimico y dos arquitectos mexicanos que tienen la patente del producto en varios países y ellos fueron a Colombia a presentar el aditivo con el que se hace este producto. Tebnemos la patente y marca registrada como prueba de esto mas pruebas de laboratorios, fotografias de obras, etc.

      Responder a este comentario
    Deyci Bermudez says:

    una norma donde se explique el diseño de dicho concreto y ademas de esto una norma para ensayos de calidad de concretos permeables.
    racias

    Responder a este comentario
      Jose Patiño says:

      Deicy un saludo,

      El control de calidad del concreto permeable se realiza por densidad de diseño (según la ASTM
      C 1688), esto quiere decir que la mezcla que se entregue en obra debe estar dentro del rango de densidad establecido previamente con el diseñador y el constructor. En estado endurecido, se realizan ensayos periódicos siguiendo la ASTM C 1701 para verificar la capacidad de infiltración del pavimento.

      Para información ampliada te invito a descargar la Guía Práctica Constructiva de Concreto Permeable en el siguiente link:
      http://s3.amazonaws.com/argossitebucket/plataforma360/documents/GuiaPracticaConstructivaConcretoPermeable.pdf

      Atentamente,
      José Carlos Patiño B.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.